Contáctenos  


home :: Notas :: Cáncer de Mamas

Cáncer de Mamas
Buenos Aires, Jueves, 03 junio a las 09:55:56

El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea de la mujer en la década de los 40, hace difícil demostrar en un sentido estricto, que sea una enfermedad curable, pero un porcentaje considerable de casos que se han diagnosticado en un estadio temprano viven su vida sin la enfermedad.


La axila es el principal sitio de compromiso ganglionar regional y esta relacionado con el tamaño del tumor y a su vez con la sobrevida, y la forma de diseminación se cree que es por ser una enfermedad sistémica desde su inicio y otros dicen que su metástasis es en la evolución de la enfermedad ya sea por vía linfática o hemática.
El 90% de los tipos histológicos se dan en los conductos mamarios y el 10% restante en los lóbulos.

 

 

Estadísticas del cancer de mama

  • Es el más frecuente entre las mujeres
  • 18.000 casos anuales en la Argentina
  • En el mundo provoca 300 mil muertes anuales
  • Es curable en el 98% de los casos
  • El 35% de las mujeres argentinas no cumple con el control

 

 

Medios de diagnóstico

 

- Auto examen de mama
Se recomienda a toda mujer mayor de 20 años, realizarlo mensual, 4 y 10 días después del primer día de la menstruación y si ya no menstrúa elegir siempre el mismo día del mes.
Su objetivo es aprender a detectar cambios y consultarlos inmediatamente.
Se puede detectar: masas, bultos, cambios en la forma, tamaño y contornos de la mama, observar pliegues anormales, hoyuelos, cambios en la textura de la piel, secreción por el pezón, retracción o inversión de este.
Debe de seguir 3 pasos fundamentales: Palpar en la ducha, observarse frente a un espejo, y palparse acostada ambas mamas.


- Mamografía

Puede detectar tempranamente lesiones que no son clínicas, se debe realizar a partir de los 40 años y antes si hay indicación medica.


- Biopsia por aspiración

 

 

 

| MÁS CONSULTAS EN HALITUS.COM | Departamento de Patología Mamaria |

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible