Contáctenos  


home :: Notas :: El cuidado de los dientes y las encías en el embarazo

El cuidado de los dientes y las encías en el embarazo
Buenos Aires, Jueves, 17 junio a las 14:46:10

Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres nota que sus encías están más sensibles y que sangran con facilidad. Esto  se debe al mayor flujo sanguíneo y al alto nivel de progesterona que se genera durante este periodo. También se produce una alteración en el PH de la saliva debido a la acción de las hormonas que junto a la acumulación de  placa bacteriana  favorece la aparición de caries.



¿Qué hacer para evitar los problemas dentales en el embarazo?

Tiene que tener los mismos cuidados de siempre, solo que redoblados. De esta forma, usted debe:

* Evitar comer "fuera de hora"
* Evitar el consumo excesivo de dulces. De ser posible, procure ingerirlos solamente después de las comidas.
* Cepillarse los dientes rigurosamente después de comer y utilizar  hilo dental.
* Visitar a su dentista por lo menos una vez durante el embarazo. El podrá orientarla mejor sobre algunas medidas preventivas, como el uso de fluor.

¿Puedo hacer algún tratamiento dental durante el embarazo?

Lo ideal es que cualquier tratamiento  dental  lo realice antes del embarazo, pero si esto no fuera posible, el mejor momento para realizarlo es el segundo trimestre (entre el 4° y 6° mes). En el primer trimestre se debe evitar el uso de medicación, pues el bebé aún no se ha formado completamente.  En el mismo sentido,  en el tercer trimestre, la mamá se encuentra en un periodo de mayor ansiedad por la proximidad del parto, y por lo tanto, no es aconsejable para cualquier tratamiento odontológico.

¿Puedo hacerme una radiografía odontológica durante el embarazo?

Las radiografías ayudan al dentista a detectar las caries y a realizar diagnósticos más precisos. De acuerdo con la necesidad, se pueden realizar radiografías durante el embarazo. Sin embargo, solamente su dentista sabrá el mejor momento para hacerlas (o no hacerlas). Si bien los rayos X no estarán apuntado a su barriga es  indispensable utilizar un chaleco de plomo para proteger al bebé.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible