Contáctenos  


home :: Notas :: Ecografias

Ecografias
Buenos Aires, Jueves, 29 julio a las 09:16:10

Este método lleva ya muchos años de uso en nuestro país y ha demostrado ser eficiente, económico y básicamente seguro para el paciente. No es incómodo ni peligroso.





En la mujer embarazada permite, a través de la técnica de ecografía transvaginal, la observación muy temprana del huevo, tan sólo pocos días después de su implantación. Con una semana de atraso (en pacientes con ciclos regulares), podemos observar al huevo ya implantado en el útero. Pocos días después se verá aparecer al embrión, que tendrá el aspecto de una pequeña mancha blanca, y se verán y escucharán sus latidos cardíacos.

A lo largo del embarazo, la formación de las partes y órganos del bebé puede ser cuidadosamente seguida y brindar a los padres gran tranquilidad, al saber cómo está formándose su bebé.

Las modernas técnicas de Doppler Color y Power Angio que presentan los equipos de última generación permiten evaluar la correcta circulación de la sangre en el feto y en la madre. Defectos en la circulación útero-placentaria pueden ser precozmente detectados y así proceder a aplicar la terapéutica más conveniente, disminuyendo los riesgos para la madre y el feto.
Algunos estudios pueden aportar datos importantes para descartar patologías genéticas, como la Translucencia Nucal, método que se originó en Europa y que ya aplicamos en nuestro Instituto.

Estamos en permanente actualización, tanto a nivel tecnológico como en el área de formación profesional. Nuestro Instituto participa en la actividad docente y de investigación por medio de la presentación de Trabajos Científicos en distintos eventos del país y el extranjero.

¿Qué es un ecógrafo 4D?

Las funciones de este nuevo equipamiento ecográfico suma a las posibilidades de diagnóstico de la ecografía tradicional en 2D y la ecografía tridimensional o 3D, la recientemente llamada 4D -cuarta dimensión que está representada por el movimiento de la imágen en tiempo real, sumado a las tres dimensiones de alto, ancho y fondo.

El ecógrafo posibilita a los profesionales de Halitus investigar diversas patologías con una herramienta clínica dinámica en tiempo real, ya que permite observar diferentes partes del cuerpo del bebé como también de cualquier paciente, de manera que realiza los cortes a modo de tomografía computarizada del órgano que se está estudiando y, posteriormente, el aparato digitaliza su reconstrucción tridimensional.

Además, este nuevo equipo es beneficioso para estudiar la actividad motora y fisiológica del feto, y analizar retrospectivamente las imágenes o enviarlas por correo electrónico para interconsulta entre otros profesionales.

¿Cómo es el exámen con un equipo 4D?

Ésta es la oportunidad de obtener una ecografía de alta calidad en un ámbito distendido. Invitá a tu familia y allegados a compartir esta experiencia única. Podrás ver el exámen completo en un monitor de 40" mientras el Dr. Cafici o la Dra. Iglesias te van comentando todo lo que hace y vé. Obtendrá medidas precisas del feto y su anatomía. Además, y mediando tu consentimiento, podrás conocer el sexo de tu bebé.


Finalizado el diagnóstico, se grabará la sesión en una cinta de video. Vas a poder conservar no sólo el recuerdo vívido del bebé en tu panza, sino también la de tu primera reacción, tomada por una cámara especialmente instalada en la sala del ecógrafo y editada con un sistema "picture in picture". Además te entregaremos un CD con imágenes digitales en 3D del resto de la sesión. No hay un número predeterminado de imágenes: simplemente elegirás junto al médico cúales son las que considerás memorables. Finalmente, te entregaremos el informe completo en una carpeta de diseño exclusivo.

Beneficios

Además de la indicación médica, los padres tienen la posibilidad de observar a su hijo en una visión tridimensional y en movimiento, y esto hecho tiene un importantísimo valor afectivo y representa una experiencia única.
Efectivamente, es posible curiosear el comportamiento del feto dentro del útero, ver por ejemplo su sonrisa o sus muecas con mayor precisión que en una ecografía tradicional o en una 3D, observar si es hiperactivo o está dormido, y descubrir así su identidad a lo largo del embarazo más íntimamente de lo que era posible hasta hace poco tiempo.

Cardiopatías

Hoy, la tecnología de diagnóstico por imagen ofrece recursos aún más sorprendentes. En el caso de la ecografía 4D en tiempo real, por primera vez los médicos pueden evaluar el corazón y detectar o descartar una enfermedad cardíaca congénita, sin necesidad de un dispositivo externo.
Hace no mucho tiempo, una simple ecografía que descubría el sexo del futuro hijo o mostraba su corazón latiendo parecía un logro sorprendente.
Este nuevo aparato explora el corazón del feto en cámara lenta. El resultado es un grupo de datos en 4D que presenta un ciclo del corazón en movimiento. El médico puede rotar los datos de la imagen para visualizar ángulos ilimitados incluyendo una vista de las cuatro cámaras. Puede analizar los datos de una vista en múltiples planos durante un latido del corazón y también congelar la imagen en cualquier etapa del ciclo cardíaco.

Diagnóstico diferencial

“La indicación médica de una ecografía 3D o 4D –explica el Dr. Cafici- se recomienda en el caso de embarazo, ante la sospecha de una anomalía o malformación fetal para confirmar el diagnóstico, establecerlo con más detalle y hacerlo más claro para los padres y otros integrantes del equipo médico que no estén familiarizados con las imágenes ultrasonográficas convencionales”.

Edad gestacional recomendada

La observación del bebé dentro del útero mediante ecografía tridimensional en movimiento o 4D, se recomienda entre las 16 y 30 semanas de gestación dado que las imágenes que se logran en las distintas etapas de esta franja gestacional ofrece mayor atractivo y percepción del cuerpo y fisonomía del feto.
En suma, este ecógrafo permite a los profesionales investigar diversas patologías con una herramienta en tiempo real.

Ahora en 4D

Una vez más estamos complacidos en traer novedades al servicio de la salud. Es que a partir de agosto de 2003 hemos incorporado a nuestra casa un ecógrafo 4D Voluson 730 Expert de General Electric. Desde ahora, será posible en nuestro país obtener increíbles imágenes en tres dimensiones y en tiempo real de la embarazada y su bebé.

Esta tecnología “4D” implica un sinnúmero de beneficios médicos. Los doctores podrán analizar con mayor precisión el desarrollo del feto. Esto les dará a las mamás mayor confianza durante sus meses de embarazo. Tal como los métodos de ultrasonido tradicionales, puede ser utilizado, también, para determinar la edad fetal, analizar su crecimiento y detectar posibles complicaciones con anticipación. Además las parejas embarazadas podrán conservar un recuerdo vívido de esta etapa en el desarrollo de su tan esperado hijo.

El ecógrafo 4D forma parte de un proyecto más amplio: continuar siendo un Instituto Médico pionero en investigación con las más avanzada tecnología. Con este equipamiento continuamos apostando al país aportando a la comunidad las últimas novedades científicas y tecnológicas.


Exámenes más precisos

Mientras la tecnología 3D consiste en la reconstrucción de la imágen a través de la computadora de manera estática, el ecógrafo 4D permite observar las imágenes 3D en movimiento. De esta manera se pueden ver por ejemplo diversas actitudes fetales con marcado realismo y además permite al médico ecografista adquirir más fácilmente las imágenes.

La indicación médica de una ecografía 3D o 4D se recomienda en el caso de embarazo, ante la sospecha de una anomalía o malformación fetal para confirmar el diagnóstico, establecerlo con más detalle y hacerlo más claro para los padres y otros integrantes del equipo médico que no estén familiarizados con las imágenes ultrasonográficas convencionales

Dr. Daniel Cafici

Departamento Ecografía y Ecodoppler

Diferencias entre la ecografía tridimensional y la nueva 4D

La diferencia sustancial respecto de la ecografía tridimensional consiste en que este nuevo aparato reconstruye la imagen en 4D en tiempo real. Se trata de un barrido continuo y tridimensional de un objeto, pero con la visualización simultánea de los tres planos A, B y C -las tres dimensiones-, obteniendo de esta manera la imagen en movimiento.

El ecógrafo recientemente incorporado por Halitus Instituto Médico cuenta con una tecnología de avanzada que permite la proyección de imagen de hasta 25 volúmenes por segundo en planos tridimensionales

Mientras la tecnología 3D –explica el Dr. Daniel Cafici, coordinador del Departamento de Ecografía de Halitus Instituto Médico - consiste en la reconstrucción de la imagen a través de la computadora de manera estática, el ecógrafo 4D permite observar las imágenes 3D en movimiento. De esta manera se pueden ver por ejemplo diversas actitudes fetales con marcado realismo y además permite al médico ecografista adquirir más fácilmente las imágenes”.
El equipo 4D ofrece también una notable mejora en la calidad de imagen en ecodiagnóstico tradicional o 2D, con una resolución de imagen digital. Del mismo modo, utilizando el ecógrafo en las modalidades para doppler color, espectral y de potencia, y ofrece una altísima sensitividad, mejor definición de bordes, percepción de órganos o detección vascular.

Esto se logra porque en los aparatos tradicionales, normalmente el procesamiento del haz está formado por una transmisión y una reflexión. En el caso de este nuevo modelo es mucho más rápido gracias a una transmisión y cuatro reflexiones. Los cuatro haces simultáneos aumentan notablemente la velocidad de lectura del ultrasonido, disminuyendo los artefactos de movimiento.

¿Qué es “4D”?

“4D” es la forma abreviada de “en cuarta dimensión” –siendo esta cuarta dimensión el tiempo. En lo que respecta a ultrasonido, 4D es lo último en tecnología. 4D toma las imágenes de la tecnología 3D incorporándoles el elemento tiempo a ese proceso. El resultado: imágenes en vivo del feto o de cualquier órgano interno.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología 4D?

En contraposición a los diagnósticos obtenidos de la tecnología 3D o la tradicional 2D, la 4D permite a los doctores visulizar la anatomía interna en movimiento en tiempo real. Por ejemplo: los patrones de moviendo fetal permiten extraer conclusiones más exactas relativas a su posterior desarrollo.

¿Existen riesgos relacionados a la tecnología 4D?

No. El 4D utiliza ondas de sonido para ver dentro del cuerpo. Es algo similar a un radar: emite ondas de sonido hacia el cuerpo y escucha el eco de respuesta que éste produce generando una imagen de alta calidad.

¿Cuánto demora un exámen en el 4D?

Existen muchos factores que determinan el tiempo de duración de un exámen ecográfico. Sin embargo, un exámen típico para una mamá embarazada es de entre 30 y 50 minutos.

¿Es necesaria alguna preparación especial antes de una ecografía 4D?


No. Un estudio ecográfico 4D es un exámen no invasivo y no requiere de ninguna preparación previa. De todos modos, lo aconsejable es consultar a tu médico antes.

No soy paciente Halitus. ¿Puedo hacerme una ecografía 4D igual?

Sí. Tendrá que solicitar un turno. Puede hacerlo aquí, o por teléfono al (011)5273-2000 de lunes a viernes de 9 a 19 hrs.

¿Tengo que llevar una cinta de video, CD, etc?

No es estrictamente necesario. Nosotros podemos proveerle de todos los elementos con cargo.

Además de obtener bonitas imágenes del bebé, ¿existen otras aplicaciones para el 4D?

Sí. El ecógrafo 4D es un completísmo sistema de ultrasonido que puede ser utilizado para el exámen de mamas, urológicos y generales. Tal como cualquier otro ecógrafo puede ser utilizado, entre otros, para:

  • determinar la edad fetal
  • analizar el desarrollo fetal
  • evaluar riesgos en el embarazo
  • detectar anormalidades con el feto
  • detectar problemas estructurales del útero
  • localizar la placenta
  • detectar hemorragias

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible