Contáctenos  


home :: Notas :: Síntomas de las primeras 12 semanas del embarazo

Síntomas de las primeras 12 semanas del embarazo
Buenos Aires, Jueves, 29 julio a las 09:42:00

El ciclo de nueve meses de un embarazo se divide en períodos de tres meses llamados trimestres. El primer trimestre comienza en el momento de la concepción, cuando el óvulo y el espermatozoide se juntan por primera vez y se extiende hasta la semana 12 del embarazo.



Por lo general, la menstruación se detiene, aunque en el primer mes algunas mujeres presentan algo parecido a una menstruación muy ligera. Estas manchas escasas, con o sin una secreción amarillenta, se producen cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero.

Los senos se sienten hinchados y sensibles y la piel alrededor de los pezones tiende a oscurecerse a medida que el cuerpo se prepara para la producción de leche. El útero se congestiona con sangre rica en nutrientes y comienza a expandirse para alojar al feto en crecimiento. Debido a que esto ejerce presión sobre la vejiga, se tiene urgencia de orinar con mayor frecuencia.

Hasta un 70% de las mujeres experimenta náuseas y vómitos durante los primeros meses del embarazo. En realidad, los términos "malestar gravídico matutino" o "náuseas matutinas" son equivocados porque estos síntomas se presentan en cualquier momento del día o de la noche. En la mayoría de las mujeres, las náuseas y los vómitos desaparecen después del primer trimestre.

No es raro que una mujer embarazada se sienta cansada, tomando en cuenta que su organismo está trabajando horas extras para crear un hogar para el bebé en desarrollo. No solamente se está formando la placenta (el órgano que va a nutrir al feto hasta el momento del nacimiento), sino que el cuerpo está produciendo más sangre y el corazón está latiendo con mayor rapidez.

Otro motivo de cansancio es el estrés, debido a que la mente también está trabajando horas extras. La futura madre tiende a preocuparse por hacer lo correcto y a preguntarse si su bebé será saludable, si ella será una buena madre y cómo el recién nacido afectará sus relaciones, su profesión y las finanzas de la familia.

Algunas mujeres sienten que están inmersas en un torbellino emocional durante el primer trimestre. Es difícil determinar las razones exactas de los altibajos, pero estos cambios de humor están asociados con fluctuaciones hormonales o mayores niveles de estrés y ansiedad, así como con las molestias físicas del embarazo.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible