Contáctenos  


home :: Notas :: Elección del Jardín de Infantes

Elección del Jardín de Infantes
Buenos Aires, Domingo, 01 agosto a las 18:30:01

La elección del jardín de su hijo o hija, es una decisión que los padres deben realizarla informadamente, con tiempo, con cautela tal como si fuese la inversión más importante de la familia.


La elección del jardín de infantes es muy importante por dos motivos principales, en primer lugar, porque estaremos eligiendo el "segundo hogar" de nuestro hijo, en donde comenzará a crearse la separación temporal de la familia; y en segundo lugar, porque allí empezará a formarse la base educativa.

Algunas consideraciones que los padres podrían tener en cuenta es por ejemplo el currículo educativo que el jardín tiene, esto significa poder conocer y conversar con el equipo profesional del establecimiento respecto al enfoque pedagógico que promueven, el tipo de aprendizajes que se estimula, la formación en valores que se transmite y educa, en general los énfasis fundamentales que tiene el proyecto educativo y aquellos elementos que lo diferencian de los demás.
También es recomendable que los padres o adultos significativos conozcan el tipo de rutina de trabajo que tienen los chicos, de esta manera permitirá a los padres reforzar en el hogar aquello que el jardín está desarrollando.
Un jardín infantil debe proveer una variedad de juegos, ya que es el vehículo de aprendizaje, así como también promover la libre expresión de las emociones y sentimientos.

Conocer quién será la maestra que será responsable de la educación y cuidado del tu hijo/a, así como también el equipo profesional y técnico del jardín. Así también es necesario conocer a los otros profesionales que participan, tener presente el número de niños que cada educador tiene a su cargo.

Los padres tienen que poner atención también al clima de trabajo que se da en el jardín, esto significa observar y percibir cómo se encuentran los chicos, si demuestran tranquilidad, entusiasmo, están contentos, dispuestos realizando las actividades. Es de vital relevancia un ambiente estimulador, protector y de acogida para generar en ellos una actitud positiva, segura y abierta a aprender. Un ambiente donde se promueva "el buen trato" entre los adultos y los chicos es un factor relevante a tener presente.
Recorrer el jardín sus salas, los pasillos, baños, cocina, el patio, salones y otras dependencias es una buena alternativa para tener una idea del espacio físico donde se desenvolverá su hijo. Coloridos, seguridad, limpieza, organización de espacios, estímulos son algunos elementos a considerar.

Si uno recorre y observa normalidad en los niños, esto es un buen indicador a considerar.
Una pregunta importante y que muchas veces de deja de lado es acerca del cuidado de los niños que se sienten mal:
• ¿Cómo administran los remedios?
• ¿Cómo se informa a los padres si los niños se sienten mal?
• ¿Cuándo los chicos deben quedarse en casa?
• ¿Hay un profesional de la salud en el lugar?
• ¿Exigen que los chicos tengan previamente algunas vacunas? ¿Cuáles?
• ¿Requieren de un apto médico para el ingreso?
• ¿Lleva el establecimiento un registro de salud de cada niño?

La importancia que el jardín le otorga a la alimentación es una buena pregunta para realizar al equipo directivo, hoy en día una alimentación sana, equilibrada y completa es una responsabilidad que no debemos eludir. Así también la formación de hábitos y cuidados que el niño y niña deben desarrollar desde temprana edad.

CÓMO ELEGIR
Tal vez podrían empezar mirando el aspecto general externo, el tipo de edificio donde funciona, y el estado en que está.
Hay escuelas grandes donde coexisten jardín con primaria y secundaria. Ideales para quienes desean que su hijo cumpla un ciclo completo en una misma institución.
También hay escuelas pequeñas, donde generalmente funciona jardín exclusivamente. Los espacios son más pequeños, más íntimos, con menos cantidad de personal y de alumnado.
Otro aspecto importante a considerar puede ser el lugar de residencia de la familia con relación a la ubicación de la escúrrela. Pensando en que el traslado diario resulte ágil y asegure la posibilidad de que el chico pueda mantener una relación fluída con sus compañeros fuera de la escuela.
La escuela muestra una parte de su identidad cuando se vincula con la comunidad. Y una manera de hacerlo es el modo de relacionarse con los padres que llegan a pedir información sobre la escuela, antes de llevara su hijo.

¿QUÉ PREGUNTAR?
Entre las consultas que sugerimos realizar se encuentran las siguientes:
• Con qué cantidad de alumnos por sala trabajan.
• Si disponen de la presencia de maestros auxiliares.
• Si trabajan con personal especializado para cada área: Música, Educación Física, Expresión corporal, etc.
• Qué tipo de participación espera el Jardín de los padres y la familia (reuniones programadas, festejos, pedidos, etc.)
• Cómo se realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje de cada chico.
• Cómo manejan la disciplina; qué opinión tienen acerca de las malas palabras, de la religión y de la sexualidad de los chicos.
• Pueden pedir conocer algunas salas, el patio u otros lugares de la institución viendo qué tipo de material está al alcance de los chicos (si es atractivo, seguro, si está en buen estado...), las condiciones de seguridad general que ofrece el edificio (escaleras protegidas, cuidado de los accesos, mantenimiento, etc.), el trato de los docentes con los chicos y de los chicos entre sí...

TODO PROYECTO EDUCATIVO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE PROVEER MATERIALES DIVERSOS Y SUFICIENTES, NECESARIOS PARA LA ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

Por último, no es menor la distancia del jardín a la casa, así como también el costo de este servicio.
La elección del jardín infantil no es una tarea fácil, pero con lo señalado en este texto ustedes podrán tener más elementos de los que ya han priorizado para llevar a cabo esta decisión.
Lo importante es el acuerdo entre los padres y aquellos factores que para la familia son importantes, cada uno decide de acuerdo a sus requerimientos, necesidades y características, sólo son recomendaciones para que usted pueda tener presente en esta tarea. Recuerde que el lugar perfecto no existe, que cada persona tiene sus propias necesidades e intereses y que el momento evolutivo, familiar y social en que cada niño ingresa a un establecimiento son factores que inciden en la elección.

¡BUENA SUERTE!

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible