Contáctenos  


home :: Notas :: Biotecnología y reproducción

Biotecnología y reproducción
Buenos Aires, Sábado, 07 agosto a las 12:29:13

Alguna vez escuchó la palabra biotecnología? Probablemente sí, pero tal vez no sepa muy bien de qué se trata. En esta nota se explicará qué es, a qué se aplica y que beneficios puede ofrecer a la humanidad.


La biotecnología es toda aplicación tecnológica a la biología para la creación de productos y procesos. Es decir, es toda aplicación de tecnología que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos en usos específicos. También se puede agregar que consiste en la utilización de microorganismos, células vegetales y animales para producir materiales tales como alimentos, medicamentos y productos químicos útiles para el ser humano.

Esta disciplina se divide cuatro categorías básicas: técnicas para el cultivo de células y tejidos, procesos biotecnológicos (fundamentalmente de fermentación, y que incluyen la técnica de inmovilización de enzimas), técnicas que aprovechan la microbiología a la selección y cultivo de células y microorganismos y técnicas para la manipulación, modificación y transferencia de materiales genéticos (ingeniería genética).

Evitar la extinción
Hoy en día la biotecnología ha experimentado una expansión generando gran cantidad de beneficios para el hombre y el medio ambiente. Los científicos se encuentran realizando investigaciones permanentemente y a través de pequeñas manipulaciones del sistema biológico logran grandes mejoras.

En la antigüedad el hombre descubrió, azarosamente, cómo usar los procesos biológicos que ocurren con las células vivas y, aunque no entendían los procesos, podían observar los resultados.

Actualmente la situación ha cambiado de manera radical: los estudios se hacen con objetivos claros y precisos, en muchos casos se comienza a investigar dentro de lo que es el área veterinaria, para luego traspolarlos a los humanos. Si bien hay determinados experimentos que no pueden aplicarse a las personas se cree que en algún momento eso podrá concretarse.

Casos concretos
En el área de investigación se desarrollan proyectos relacionados con la maduración del ovocito y el cultivo de los embriones. En algunas instituciones de avanzada, como Halitus Instituto Médico, se realizan proyectos con el objetivo de contar con un sistema de cultivo in vitro para desarrollar e implantar esos ovocitos.

Aunque en esta organización comenzaron realizando trabajos de tipo veterinario, en ciertos casos notaron que el modelo bovino era muy similar al humano con lo cual se permitiría llevar adelante estudios que sirvieran para ambas especies.

De hecho, con el progreso y desarrollo crearon un departamento de Biotecnología para investigar no sólo animales sino personas.

Carolina Herrera, investigadora a cargo del departamento de biotecnología de Halitus comentó que la idea del instituto era encontrar formas de investigación con animales y emplearlas en humanos. “Luego vimos que había una área la de reproducción ganadera en la cual se podían hacer muchas cosas, posteriormente ya no sólo era para ganadería sino para otros animales y las posibilidades crecieron: animales en peligro de extinción, genética animal, clonaciones”. Sin embargo aclara que “El fin último sigue siendo la investigación para destinarla a humanos”.

Ser humanos
Un modelo para reservar a humanos es la congelación de ovarios: muchas mujeres jóvenes sufren determinadas enfermedades que deben tratar con terapias, invasivas y dañinas, por ejemplo el cáncer y el tratamiento de quimioterapia. Probablemente antes de iniciar la curación tengan ovarios sanos, pero luego tal vez no puedan tener hijos. La solución que se ha encontrado es el congelamiento de uno de los ovarios.

Según Herrera, “por el momento no han nacido bebes de ovarios reimplantados, pero en ratones y ovejas ya sucedió con éxito”.

“El tema a investigar ahora a nivel mundial es cómo desarrollar esos óvulos inmaduros del ovario congelado, cómo hacer para que se desarrollen y no sean rechazados. Esa es una de las áreas a investigar”.

Seguramente si las investigaciones continúan llevándose a cabo y los descubrimientos se producen a pasos agigantados como hasta ahora se logrará descubrir el modo de reimplantar ese ovario y de conseguir múltiples beneficios para el hombre.

Lo que es importante tener en cuenta es que en las manos adecuadas estos desarrollos pueden mejorar enormemente la calidad de vida del hombre y el medio ambiente.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible