Contáctenos  


home :: Notas :: Menopausia | INFORMARSE ES LA CLAVE

Menopausia | INFORMARSE ES LA CLAVE
Buenos Aires, Jueves, 07 octubre a las 12:57:02

Menopausia es el término que designa la fecha de la última menstruación en la vida de una mujer y es una parte del proceso natural de envejecimiento acompañado por la menor capacidad de reproducción debido a la disminución de la actividad ovárica.



Los cambios que llevan al cese de la función menstrual son paulatinos y llevan varios años por eso es importante poder hacer una diferencia entre lo que es menopausia- que marca el fin de la vida fértil de la mujer- y climaterio. “Existen cambios desde el punto psicológico, biológico y social”, sostiene la Dra. Rosana Molina de Halitus Instituto Médico. “La mujer va perdiendo interés en su vida personal, en la actividad sexual y llega al punto de que ante problemas pequeños da respuestas inadecuadas con crisis de llanto, angustia, irritabilidad, depresión y melancolía (psicológicos). Con la disminución de la actividad ovárica la mujer sufre una serie de alteraciones en el cuerpo relacionadas con los síntomas de la menopausia (biológicos). Además, generalmente, las mujeres de esta edad se sienten excluidas ya que su esposo se ha realizado profesionalmente y en esta época los hijos comienzan a irse de la casa(sociales)”, explica Molina.

Climaterio es el período de la vida de la mujer que transcurre entre la etapa reproductiva y la no reproductiva, desde que la mujer comienza con las irregularidades menstruales hasta que deja de menstruar. Se considera que una mujer es menopáusica cuando no tiene la menstruación durante 12 meses sin estar embarazada y sin que el faltante sea causa de algún tipo de enfermedad.

Factores que influyen en la fecha de la menopausia
La edad promedio de la llegada de la mujer a la menopausia en Argentina es de 52 años. Sin embargo, hay factores que pueden adelantar esa fecha de última menstruación, como el consumo de tabaco o el área geográfica. Una mujer que consume más de 10 cigarrillos diarios tiene posibilidades de que su menopausia se adelante 2 años. Y por otro lado, aquellas mujeres que viven en zonas geográficas de más de 2000 metros por encima del nivel del mar también suelen adelantar la última fecha de menstruación con respecto a las que están a 800 metros por sobre el nivel del mar. “Si bien antes se creía que también influía la genética o la herencia, es decir, que aquellas mujeres que habían tenido a sus madres con fechas de última menstruación muy temprana iban a repetir, hoy se sabe que la genética tiene un porcentaje pequeño en comparación y que los hábitos tienen un porcentaje mucho mayor. Por eso no puede establecerse que si la madre fue menopáusica a una determinada edad, la hija va a serlo también”, aclara Molina.

Síntomas
El climaterio es la etapa más importante en la vida de una mujer. Para algunas es un reto por las dificultades físicas y emocionales, para otras es un momento de plenitud personal, y para otras una combinación de lo anterior que requiere un esfuerzo adicional y el apoyo de su entorno familiar, laboral y social.
Cada mujer vive este período de diferente manera pero hay algunos síntomas que dejan entrever la llegada de la posmenopausia. Entre ellos y los más comunes se cuentan alteraciones del ciclo menstrual y variaciones en la cantidad de la menstruación. Pero también es común tener sofocos, aumentar de peso, insomnio, sudar por las noches, padecer sequedad vaginal, fatiga o decaimiento, tener dolores articulares y cambios de humor, sufrir de sequedad en los ojos, infecciones urinarias repetidas y picor en la piel.
Pero además, hay dos consecuencias importantes que conlleva esa disminución en la actividad ovárica y a las que la mujer debe estar atenta: la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. Respecto de la osteoporosis, la Dra. Molina sostiene que “el control debe empezar desde la menarca misma, es decir, desde la primera menstruación, porque la prevención es lo único que va a permitir llegar a la menopausia con una masa ósea ideal; sino existía una buena masa ósea inicial una vez llegada la menopausia a esto se le suma la pérdida que se produce espontáneamente por la última fecha de menstruación. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, debe realizarse un control estricto del HDL que es el colesterol bueno, del LDL que es el colesterol malo y del colesterol total”.

Tratamientos
Para tratar los síntomas que surgen en esta etapa existen tratamientos hormonales y no- hormonales. Los primeros consisten en introducir desde afuera las hormonas que están faltando. Para ello hay infinidad de modos de hacer los tratamientos, pueden utilizarse parches, píldoras, gel o tratamientos locales. Es importante saber que todas las mujeres que tiene útero tienen que recibir siempre las 2 hormonas: el estrógeno y la progesterona.
Cuando existen contraindicaciones para el tratamiento hormonal, ya sean antecedentes de cáncer de mama, de cáncer de endometrio, haber tenido alguna insuficiencia hepática o renal o, la más importante de todas las contraindicaciones, que la mujer no desee realizarse un tratamiento hormonal, puede sugerirse alguno de los tratamientos alternativos, como los fitoestrógenos, que son estrógenos derivados de las plantas.

Anteriormente las indicaciones eran más amplias con la terapia de reemplazo hormonal (THR) pero hoy por hoy los estudios demostraron que hay contraindicaciones precisas y hay indicaciones que exigen sin duda recibir tratamiento hormonal. Este último es el caso de aquellas mujeres que padecen Síndrome vasomotor, esto es calores o sofocos; atrofia urogenital, es decir, aquellas mujeres que tengan sequedad vaginal o infecciones urinarias a repetición; y osteoporosis- en este último caso siempre y cuando los beneficios superen a los riesgos porque hay otros tratamientos posibles-.Pero Molina explica que “hay que tener en cuenta como todo tratamiento que la terapia de reemplazo hormonal es un traje a medida para cada mujer”.
Lo fundamental es estar bien informada, realizar una dieta correspondiente y ejercicio físico y hablar con un especialista sobre los cuidados preventivos y tratamientos.


Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible