Contáctenos  


home :: Notas :: HABLAR CLARO ES EL PRIMER PASO PARA CUIDARSE

HABLAR CLARO ES EL PRIMER PASO PARA CUIDARSE
Buenos Aires, Martes, 16 agosto a las 13:40:14

Los adultos esperan que los jóvenes y adolescentes sean responsables frente a su salud sexual pero esto es difícil en una sociedad donde el sexo es aún un tema tabú. Si bien en la sociedad actual hiperinformada, como pretenden llamarla algunos, la información parecería estar al alcance de todos, los adolescentes no dejan de enfrentarse a un tema que preocupa en nuestro país: el embarazo adolescente y la carencia de información en cuanto a cuidados. Ya sea porque la información llega mediante un boca a boca a veces no tan confiable o simplemente porque ni desde la familia ni desde la escuela asumen el rol de educadores sexuales. Ya desde el Ministerio de Salud se impulsa desde hace unos años una campaña para reducir las estadísticas que sacan a la luz las dudas de los chicos y el poco conocimiento de su cuerpo y de los cuidados para prevenir el embarazo no deseado. Pero no sólo desde el Estado se están tomando medidas al respecto.
“Lamentablemente, nosotros empezamos a hablar tarde de estos temas en nuestra sociedad. Ojalá existiera, como existe en Holanda, el trato de estos temas a partir del nivel inicial. Por supuesto, siempre la temática debe ser adecuada al nivel del auditorio pero si nosotros nos iniciáramos tempranamente a hablar de estos temas, yo podría asegurar que el índice de embarazos adolescentes, que es pavoroso, estamos hablando de 107 mil embarazos adolescentes por año, que cada 13 días una niña adolescente se convierte en mamá con todas las consecuencias que esto trae, estamos hablando de 500 mil abortos por año, o sea, más de 1300 abortos por día, y estas son cifras oficiales. El espectro que estamos manejando en cuanto a estadísticas es como para dedicarle tiempo. Lo que sí nos gratifica es que a partir de la sanción de la Ley nacional de Salud Reproductiva, en noviembre del 2002, todos los días se puede encontrar en algún medio alguna información que tenga que ver con educación sexual, o sea que lentamente se está abriendo el abanico”, explica la Licenciada Laura Oroz, Directora del Programa


Cuidarte es quererte

La campaña "Cuidarte es quererte" es una acción social de Schering Argentina que existe en nuestro país desde hace 11 años y que consiste en charlas educativas destinadas alumnos de escuelas medias, de entre 15 y 25 años. El equipo de médicos ginecólogos, especialistas en adolescencia y en salud sexual, trabaja con colegios secundarios en Capital Federal de 3°, 4° y 5° año,  y en Provincia de Buenos Aires con alumnos de 1°, 2° y 3° del Polimodal.  Estas charlas también se hacen extensivas a quienes son considerados multiplicadores de información como aquellos que están cursando en profesorados, universidades y terciarios, fundamentalmente, carreras afines a la acción social, como psicopedagogía, psicología, periodismo, enfermería o profesorado de educación física. “No mezclamos grupos etarios, o sea, una charla es para el primero del Polimodal y otra charla es para el tercero porque una cosa es la inquietud a los 15 años y otra a los 18. No vamos a mezclar una charla de chicos con padres porque vamos al fracaso total. Las charlas están destinadas a adolescentes de escuelas medias, excepcionalmente si la institución educativa nos pide una charla educativa para papás podemos llegar a darlas pero desde la experiencia, lamentablemente, los padres se anotan, nosotros la organizamos a las 8 de la noche para que puedan ir después del trabajo y, de cincuenta papás que se anotan, después van ocho”, cuenta la Lic. Oroz.
Las charlas no sólo se dictan en Capital Federal y en el conurbano, también en La Plata, en Mar del Palta, en Córdoba, en Rosario, en Posadas, en Santa Fe, en Mendoza, en Corrientes, en Bahía Blanca, en Neuquén.

¿Cómo son las charlas y cómo se conjuga con la educación sexual en escuelas?

“Obviamente la sanción de la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable nos ha favorecido infinitamente porque esto hace también que en las escuelas tengan una mayor apertura a incluir un programa que tenga que ver con educación sexual.  Entonces nosotros vamos con todo nuestro equipo, material didáctico y sin ningún costo”, sostiene la Lic. Oroz.
La charla comienza un video educativo especialmente diseñado que funciona como disparador, de 30 minutos de duración, donde desde la imagen se intenta fomentar la consulta al ginecólogo y la responsabilidad compartida. Desde explicar cómo funciona el aparato reproductor femenino y masculino y lo que es el proceso de fecundación hasta qué es y cómo funciona cada uno de los métodos anticonceptivos ocupan el resto de la exposición.
“Las charlas las estamos dando desde hace 11 años. Obviamente, esto ha ido creciendo y cambiando a lo largo de los años, como también han cambiado los conocimientos y el crecimiento de los adolescentes. Siempre trabajamos con esta franja de 15 a 25 años, y luego empezamos a darnos cuenta de que esta franja, tan desprotegida, que es nuestra juventud, podíamos focalizarla y que sería mucho más valioso si circunscribíamos las charlas al ámbito de la escuela, por eso diseñamos el programa Cuidarte es quererte, totalmente alineados con el proyecto didáctico pedagógico escolar. Tenemos como premisas fundamentales un discurso no moralista, que nos impediría llegar a un adolescente, y una capacidad de ser empáticos, es decir, que nos permita hablarles a los chicos con la posibilidad de ponernos en los zapatos de ellos”, expresa la Lic. Oroz.
Así, se abordan temas como el embarazo no deseado, los métodos anticonceptivos o el aborto, sin generar miedo o resistencia al tema.

Un poco de historia

En sus comienzos, el equipo de Cuidarte es quererte, se acercaba a las instituciones educativas con cartas de presentación y realizaba un breve diseño describiendo lo que hacían, modalidad de trabajo y material educativo con el que trabajaban. “Hoy por hoy, casi no es necesario que nos acerquemos nosotros, los llamados telefónicos de las escuelas son permanentes y por otro lado, trabajamos con un pool de colegios fijos. Es decir, que nosotros una vez que hemos abierto un colegio, que fuimos una primera vez, ese colegio ya sabe que forma parte del pool de colegios de Cuidarte es quererte y que todos los años ellos van a contar con nuestras charlas. Y por otro lado, para nuestra gratificación, tenemos un sinfín de colegios que ya nos tienen incorporados dentro de la currícula de Educación para la salud, o lo que puede ser biología o salud sexual. Muchas veces dentro de esas currículas está la charla de Cuidarte es quererte”, explica la psicóloga social.
Finalizada esta exposición que hace el profesional luego del video se van mostrando, para que sea un aprendizaje constructivo, cada uno de los métodos que fueron apareciendo Y de cada uno se examinará del grado de tolerancia, de eficacia, de reversibilidad, de aceptabilidad y cómo es su utilización. “Nos encontramos con que hay buen nivel de conocimiento de los métodos anticonceptivos pero hay desconocimiento respecto de su uso efectivo como para que no se produzcan “accidentes”, yo no les llamo accidentes, nosotros no creemos en los accidentes sino en la falta de precaución o en la falta de prevención. Si bien lamentablemente sigue siendo la educación sexual un tema tabú en nuestro país, que los chicos realmente traten de tomarlo desde un lugar como algo que se puede hablar, que tiene que ver con el cuidado, con la prevención. Por eso el lema de nuestra campaña, que tiene que ver con la autoestima, tiene que ver con el cuidarse y con el quererse”, manifiesta la Lic. Oroz.
Otra de las cuestiones que es sumamente importante resaltar es que al hablar de cuidados se entremezclan dos cuestiones importantes: por un lado, los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados, y por el otro la protección de enfermedades de transmisión sexual. “No son solamente el HIV y la sífilis, sino que hay que hablar de esto. Preservativo más un método anticonceptivo, son necesarios para hablar de una alta eficacia en cuanto a responsabilidad a la hora de tener una relación sexual. Uno de los pensamientos que tiene el adolescente por este pensamiento mágico que lo caracteriza, es que esto existe pero a él o ella no le va a pasar. Nosotros les decimos siempre que esto es como cruzar un semáforo en rojo, capaz que zafan, como dicen ellos pero lo más probable es que les pase algo”, dice la Lic. Oroz.

¿Qué temas se tratan?

Con la campaña Cuidarte es quererte, el equipo intenta mostrarle a los chicos todos los métodos, desde los naturales hasta los más modernos. “Porque tenemos que ser éticos y no podemos dejar de decirles, por ejemplo, que los métodos naturales son métodos que requieren de un gran conocimiento del cuerpo y que el adolescente recién obtiene su regularización hormonal a los 20 o 21 años. O sea, que cuidarse con un método natural tiene sus grandes riesgos. Lo que pasa con eso hay ser cuidadosos porque uno no conoce el credo de aquel que está escuchando y debe respetarlo, sólo los informamos”, sostiene la Lic Oroz.
“Cada método tiene sus beneficios y sus contraindicaciones pero siempre el primer paso  para poder cuidarse y hacerlo bien es estar informado. Y el objetivo se ve cumplido si se puede llegar a los chicos y adolescentes tempranamente. La ley de educación sexual y procreación responsable que es tan importante abre las puertas de la información para un montón de chicos que necesitan saber y todo aquello que vaya en ese mismo sentido va a ser positivo”, expresa el Dr. Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.
En los últimos años se ha registrado en nuestro país un descenso de la edad de iniciación sexual que preocupa. En esto la educación tiene un papel fundamental y no debe perderse de vista que los niños y los adolescentes necesitan la información para responder a estas situaciones. Es por ello, que el programa introduce también el mensaje de que la iniciación sexual es una decisión personal que deben tomar ellos mismos. “Muchas veces los chicos nos preguntan si son anormales porque tienen 17 años y la mayoría de los amigos ya se han iniciado y ellos no, hay que hablarles de la importancia de respetar sus propios tiempos, y sobre todo su propio placer porque, fundamentalmente, el tener una buena experiencia en su iniciación sexual es determinante para sus experiencias futuras, para su vida sexual futura”, manifiesta la Lic. Oroz.
Ante la más mínima duda existen organizaciones no gubernamentales, incluso un 0800 donde un profesional va a responder a cualquier inquietud del tema. Entonces se ha logrado un gran avance. “Para nosotros el mail y la página web son herramientas anexas importantísimas porque no sólo vamos a dar información sino que quisimos hacerla divertida y trabajamos con el saber previo de los chicos, qué hacer en situaciones de emergencia y hasta pueden mandar testimonios de la primera vez. Y cosas que pueden interesarle a los chicos”, relata la Lic. Oroz.
Es indispensable que los adolescentes tengan la información necesaria para ingresar al mundo de la sexualidad con tranquilidad y cuidado y con la capacidad psicológica para hacerlo. Para ello, el rol de los educadores y de la familia es fundamental. Y hablar claro es el primer paso para que los chicos aprendan a cuidarse y a quererse.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible