Contáctenos  


home :: Notas :: Una ventana que nos une al mundo: los ojos

Una ventana que nos une al mundo: los ojos
Buenos Aires, Jueves, 16 marzo a las 19:00:00

Una respuesta al problema de las cataratas es reemplazar el cristalino por un lente intraocular. Cómo es la cirugía y cuándo se recurre a este tipo de implantes.
Una de las causas principales de la pérdida de la visión son las cataratas, una pérdida gradual de la transparencia del lente cristalino del ojo que puede producir distorsión de imágenes, cambios en percepción de colores, pérdida de agudeza y/o campo visual entre otros síntomas. Es la principal causa de ceguera en los países en vías de desarrollo. Se estima que en la Argentina hay entre 100 y 150 mil ciegos por catarata que podrían ver solucionada su situación si se tomara la decisión adecuada para poder operarlos. Si bien se desconocen sus causas, se sabe que el origen de las cataratas está relacionado con cambios químicos en el cristalino, ubicado delante de la pupila y cuando se opacifica el cristalino se bloquea el paso de luz no permitiendo enfocar correctamente. Las cataratas que enturbian completamente el cristalino pueden afectar seriamente la visión y hasta hacer necesaria una intervención quirúrgica para evitar la ceguera.


El ojo humano, también llamado globo ocular, puede compararse por su anatomía con una cámara fotográfica que imita en gran medida la estructura interna del ojo. La cámara posee una lente interna que en el ojo se la denomina cristalino y que sirve para a enfocar los objetos que observa. Posee un diafragma que en el ojo se conoce como iris y que regula la entrada de luz desde el exterior. La película, sensible a la luz, ubicada en la parte posterior de la cámara, corresponde a la retina que ocupa la parte posterior del ojo, es ahí donde se fija la imagen. Así el ojo a través del iris y la pupila nos permite conocer el mundo exterior.
Los órganos que componen el ojo son: la coroides, es la capa que nutre al ojo, la córnea es una membrana por la cual penetra la luz, el cristalino, es la lente que permite observar objetos cercanos, la pupila permite el paso de la luz, la esclerótica es la parte más externa del ojo y cumple una función protectora. Las venas y arterias lo irrigan, el nervio óptico es el canal que conduce la imagen al cerebro. En la retina se encuentra la mácula que es una pequeña área situada en el centro de la retina, la que nos permite leer, realizar tareas de precisión y diferenciar los colores.
El gran desarrollo de la oftalmología comienza a mediados del SXIX con la invención del oftalmoscopio, por Herman von Helmholtz. Este instrumento permitía el examen interno del globo ocular iniciando una nueva etapa en la precisión del diagnóstico.
Cataratas
“La catarata es una opacificación de un lente que hay dentro del ojo que se llama cristalino. El cristalino es un lente orgánico que está en el ojo detrás del iris, una vez que se ha opacificado no deja pasar la luz correctamente hacia la retina. Muchísimos de nosotros tenemos cataratas congénitas que se adquirieron durante el tiempo transcurrido en el útero materno y estas cataratas no necesariamente implican una baja en la visión. Es mediante el examen oftalmológico que uno detecta el diagnóstico de la catarata. Básicamente le paciente con una catarata tiene una disminución de la agudeza visual y probablemente tiene una disminución de la visión de contraste, o sea esta función tan importante de distinguir distintos tonos de grises y algunos pacientes tienen también deslumbramiento”, expresa el Dr. Carlos Argento, Profesor Titular de Oftalmología.
Muchas veces la aparición de cataratas está relacionada con el envejecimiento, medicamentos como los esteroides, exposición prolongada a rayos ultravioletas, lesiones o enfermedades oculares previas o herencia. La exposición a los rayos ultravioletas sería la causa de la progresión de la catarata pero es una situación multifactorial en la que influyen también factores nutritivos, falta de vitamina A que a veces es tan frecuente y factores de exposición al sol.
Las cataratas pueden ser identificadas por un oftalmólogo en un examen de rutina, es por ello que es tan importante realizarse chequeos regulares a partir de los 40 años. Cuando las dificultades visuales interfieren con las tareas diarias es que el médico suele sugerir la cirugía que tiene un alto porcentaje de éxito (alrededor de un 95%). La cirugía generalmente es ambulatoria y consiste en extraer el cristalino que es como un lente que se ha opacificado, por lo cual, requiere un reemplazo que permita que el ojo pueda enfocar. Para cumplir ese rol es que se coloca lo que se llaman lentes intraoculares. El oftalmólogo deberá decidir cuál es el tipo de implante que mejor se adapta a su estilo de vida. Y con la imagen de la ultrasonografía (semejante a una ecografía) se pueden calcular las distancias a las que están colocadas las diferentes estructuras del ojo y con ello el médico puede calcular con un grado de precisión asombroso el poder de la lente que será colocada en el sitio del cristalino una vez extraído éste. Luego de la cirugía el paciente puede no percibir con total nitidez las imágenes por un tiempo pero los implantes de lentes intraoculares proporcionan una capacidad de visión muy similar a la del cristalino.

Síntomas de cataratas:
* Visión borrosa sin dolor
* Doble visión en un ojo
* Sensibilidad a la luz y deslumbramiento
* Manchas en la visión
* Halos alrededor de luces brillantes
*
* Mala visión que no puede corregirse con anteojos


Un poco de historia

En 1949, en Inglaterra, Harold Ridley hace historia al colocar con éxito el primer implante de cristalino artificial (lentes intraoculares) utilizando en la manufactura de sus implantes un polimetilmetacrilato (perspex) como el que se utilizaba en los parabrisas de los aviones cuya tolerancia en heridas oculares y prótesis ortopédica había sido demostrada. Para la colocación del implante debían realizarse dos operaciones: primero se retiraba la catarata y luego se determinaba el poder óptico del ojo para calcular la lente que debía implantar. Entonces sí, en una segunda operación colocaba el implante. Si bien los primeros resultados de esta técnica fueron alentadores, más tarde aparecieron complicaciones severas que detuvieron su implementación.

En 1952 Baron inicia la época de los implantes por delante del cristalino reduciendo así las complicaciones aunque sin llegar a desaparecer. Pero a partir de 1970 cuando un mejoramiento en el equipo permite calcular el poder de la lente antes de llevar a cabo la operación mediante la ultrasonografía y colocar la lente inmediatamente después de extraer la catarata, se reducen al máximo las complicaciones y se obtienen resultados altamente satisfactorios.


¿Cómo es la cirugía?

Hoy en día se operan las cataratas se operan las cataratas en un grado menor de opacidad que le molesta igual al paciente pero esa molestia puede operarse gracias a las técnicas modernas bastante precozmente para mejorar la calidad de vida del paciente.
El Dr. Argento describe la operación: “La operación consiste en realizar una pequeña incisión de 2,75mm por donde se aspira el cristalino y por ahí se introduce el lente intraocular plegado que se despliega dentro del ojo y corrige la extracción del cristalino. Con el lente intraocular que introducimos además de corregir la ausencia del cristalino corregimos algún vicio de refracción que tiene el paciente. Se hace como un agujerito redondo en la cápsula anterior del cristalino y después con el facoemulsificador se va rompiendo y a la vez se va absorbiendo todo el cristalino. En realidad trata de que el paciente se recupere rápido y se integre a su vida cotidiana y laboral rápidamente”.
Charles Kelman, médico oftalmólogo hizo un aporte decisivo en el tratamiento de las cataratas al inventar en 1967 el facoemulsificador una técnica que permite retirar el contenido del cristalino por medio de vibraciones ultrasónicas y aspiración, es decir, pulveriza la catarata por medio de ultrasonido al mismo tiempo que la absorbe.
“El cristalino se emulsifica, se destruye por el ultrasonido y se aspira y en el lugar del cristalino se coloca un lente intraocular”, continúa el Dr. Argento, Director del Instituto de la Visión, “y en la segunda parte de la operación se coloca el lente que cumplirá la función de reemplazar al cristalino. La etapa final es centrar la lente en el ojo para que la visión sea perfecta. Es importante remarcar que no existe actualmente ningún remedio farmacológico para tratar las cataratas y esperar a que sea grave para operarse es sólo perder el tiempo por eso la consulta médica es fundamental.”
Además, para tranquilizar a los impresionables hay que tener en cuenta que la cirugía de ojos es ambulatoria, uno se va a casa, dura 15 minutos y es indolora. Se sale con los ojos abiertos y caminando. El paciente muchas veces recupera la visión bastante rápido.
Previa consulta médica entonces, lo más importante es asesorarse bien y abrir los ojos. Para poder ver el mundo de otra manera.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible