Contáctenos  


home :: Notas :: ONCOLOGÍA: TERAPIAS NUEVAS Y ANTICUERPOS MONOCLONALES

ONCOLOGÍA: TERAPIAS NUEVAS Y ANTICUERPOS MONOCLONALES
Buenos Aires, Jueves, 24 agosto a las 09:53:06

Si bien la palabra cáncer está asociada a muerte, en los últimos años se han desarrollado terapias nuevas que han permitido una tasa mucho mayor de sobrevida alejando poco a poco un término del otro. Cuáles son y cómo funcionan estas nuevas terapias.


Hablar con un paciente que tiene cáncer es un tema que arrastra las consecuencias de la antigua evolución de la enfermedad con su estigma de muerte sin otra alternativa. Nosotros debemos revertir esta imagen confrontando inicialmente con el concepto general, o del vulgo, sin dejar de jerarquizar según cada situación el riesgo que con lleva esa enfermedad. La gente viene muy shockeada; como si les hubiera pasado un camión por encima, entonces aquí es donde con una rápida visión uno puede tranquilizar, ‘jerarquizo’ esto. La gente no duerme, está angustiada, recuerda lo inevitable, los casos más drásticos de familiares y amigos salen a la luz como un rayo. Por eso, debemos confrontar o reducir, si es posible, el impacto de tener “CÁNCER”, expresa el Dr. Carlos Bas, Jefe de Oncología del Hospital Alemán.
Si bien hoy no se puede hablar de expectativa de vida en general, si uno suma la mortalidad de las patologías oncológicas más frecuentes es la primera vez en 70 años de información que el cáncer ha reducido su mortalidad. Esta información es ‘brutal’ y se debe fundamentalmente a una sola razón: la disminución del consumo de tabaco en los hombres occidentales.

Diagnóstico
El Dr. Bas, también explicó que “es necesario jerarquizar los beneficios de los estudios realizados en forma preventiva como la mamografía, el Papanicolau, la sangre oculta en materia fecal, las video-colonoscopías, el autoexamen mamario, los marcadores tumorales, el tacto rectal o la ecografía transrectal. También son importantes los avances en los tratamientos curativos y en otros cronificar una enfermedad aguda como tumores germinales, tumores linfohemáticos, cáncer de mama, cáncer de colon, y debe tenerse en cuenta que patologías poco frecuentes hoy con tratamientos nuevos modificaron su evolución. En cada una de las ramas de la medicina que conforman ese equipo multidisciplinario que debe actuar en cada paciente ha habido novedades esenciales en la última mitad del siglo XX y el inicio del siglo XXI. Entre ellas se cuentan las nuevas técnicas de screening, la psico-oncología, los cuidados paliativos y nuevas técnicas de diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico”.

Tratamientos
Es importante tener en cuenta que cada tipo de cáncer tiene un tratamiento distinto y hay una tendencia general en la ciencia médica del cáncer a poder identificar cada vez mejor los tumores para poder accionar específicamente con cada uno. Diferentes receptores, firma genética, tests específicos, mecanismos diferentes de desarrollo o proliferación son los nuevos términos de esta ciencia. Todos estos tests para administrar el medicamento o tratamiento adecuado en el tiempo apropiado y forma más conveniente, tratando de evitar las toxicidades de éstos, apuntan a lograr el mejor costo- beneficio en todos los aspectos.

Últimos avances

“Varios son los avances en esta área de las terapias dirigidas o blancos. Tenemos los anticuerpos monoclonales para Cáncer de mama, colon, leucemias, linfomas, pulmón y otras múltiples patologías en estudio o los Anticuerpos monoclonales en metástasis óseas”, dice el Dr. Bas.

Anticuerpos monoclonales
Los anticuerpos monoclonales son moléculas grandes que accionan sobre un determinado receptor bloqueando la  información que éste debería recibir y, por ende, interfiriendo en desarrollo de la célula tumoral de diferentes maneras, como anti-angiogénicos, inhibidores de la proliferación, apoptosis, etc. Se recurre a ellos, por el momento, en casos de enfermedad avanzada aunque hoy se esté utilizando también en etapas más tempranas de la enfermedad como adyuvancia a los tratamientos primarios contra el cáncer de mamas, colon, cabeza y cuello y pulmón.

Terapias dirigidas
El Dr. Bas sostiene que “también se cuentan entre los avances en el área de las terapias dirigidas, diferentes moléculas inhibidoras de procesos Intermedios en el desarrollo del cáncer en casos de cáncer de riñón, Gist, pulmón, mama y páncreas y los Inhibidores de la nutrición vascular (angiogénesis) en casos de Colon, pulmón, Mama y varios tumores más en investigación. Estos últimos Son anticuerpos o inhibidores de molécula pequeña que bloquean los receptores celulares que producen la cascada del desarrollo de nuevos vasos para nutrir el tumor. Están hoy aprobados por los entes reguladores de la salud Nacional e internacional: Bevasizumab para cáncer de Colon y de pulmón, y Sunitinib para casos de cáncer renal y Gist”.

Terapias multiblanco
“Es importante mencionar entre los avances a las terapias “multiblanco” con una sola molécula que permite bloquear diferentes receptores y mecanismos; Poli terapia blanco que consiste en combinar las diferentes terapias con diferentes mecanismos en un mismo paciente evitando superponer toxicidades. Y además se pueden combinar tratamientos específicos con Quimioterapia, Cirugía, Hormonoterapia, Bioterapia y otros para lograr mejores resultados”, enumera el Dr. Bas, también Profesor Adjunto de la Cátedra de Oncología, Universidad del Salvador.

Terapias génicas
Las terapias génicas consisten en un tratamiento experimental que involucra la introducción de material genético en las células corporales para combatir la enfermedad. Los investigadores están estudiando métodos de terapia génica que puedan mejorar la respuesta del sistema inmunológico de un paciente con cáncer. Pero Si bien mucho se ha hablado de las terapias génicas, no hay muchos avances hasta el momento o no han sido probados a través de modificar el genotipo o alterar el fenotipo.

Terapias biológicas
Se denomina Bioterapia o terapias biológicas a este sinnúmero de moléculas que no son quimioterapia que interfieren en mecanismos muy específicos como la angiogénesis, la proliferación celular, la implantación celular, la apoptosis, la invasión o la adhesión. El sistema inmunológico es una red de células y órganos que trabajan conjuntamente para defender al organismo de enfermedades e infecciones, incluso contra el cáncer. Las terapias biológicas funcionan estimulando, reparando e impulsando las respuestas del sistema inmunológico. “Este tipo de terapias están hoy aprobadas en un sinnúmero de tumores para el tratamiento de la enfermedad avanzada y en espera para ser aprobadas en prevención o adyuvancia en casos de Cáncer avanzado en Mama, Colon, Renal, Gist, Pulmón, Páncreas, Cabeza y Cuello;  y otros en vías de aprobación”, explica el Dr. Bas.

Sistema inmunológico
Hay quienes sostienen que es fundamental el cuidado del sistema inmunológico en todos los casos de cáncer pero el Dr. Bas sostiene que “Es algo tabú muy mal informado y aprovechado por charlatanes para beneficio personal y no científico humano. Es de vital importancia tener un sistema inmunológico estable ya que éste interfiere en el desarrollo del proceso oncológico en todos los aspectos, tanto orgánicos como psíquicos”.

Células madre
Los avances en células madre parecen abrir un nuevo campo en cuanto a terapias y, sin embargo, el Dr. Bas expresa que “por el momento las células madres cumplen una función de sostén de terapias más que terapéuticas en sí misma. Y por último, es importante destacar que aquellas terapias llamadas ‘alternativas’, son terapias en realidad de eficacia no probada. Yo no conozco estudios aleatorizados que muestren beneficios sino al contrario, se ha visto que estudios con vitaminas mostraron peor evolución en los pacientes que recibieron que en aquellos que no (grupo placebo)”.
No cabe duda alguna que el diagnóstico del cáncer es un shock para todo paciente y que requiere del sostén y del buen asesoramiento médico. Es por ello que la consulta temprana y el buen diagnóstico se vuelven dos elementos fundamentales para que el equipo médico y el paciente decidan el mejor curso de acción a seguir.   

Dr. Carlos Bas
Consultorio 4826-3876

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible