Contáctenos  


home :: Notas :: ENTREVISTA AL DR. SANTIAGO PALACIOS

ENTREVISTA AL DR. SANTIAGO PALACIOS
Buenos Aires, Miércoles, 13 diciembre a las 15:16:10

Entrevista al Dr. Santiago Palacios Gil- Antuñano, Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer. Presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Presidente de la Fundación Europea Mujer y Salud en el marco de la Jornada Internacional de Salud femenina después de los 40, realizada el 17 de noviembre en el Hotel Panamericano.


Silvina Chediek: ¿Cuáles son las novedades en cuanto a disfunciones sexuales en esta etapa?

Dr. Palacios: “Lo que sí es cierto es que ha cambiado mucho la disfunción sexual femenina, ha cambiado mucho. Ahora mismo tenemos 3 cosas importantes: uno, una clasificación de las disfunciones sexuales que antes no había y ahora ya hablamos de lo mismo. Tenemos cuatro tipos de disfunciones sexuales: una es la alteración del deseo, y es “No me apetece”, que es la más frecuente y la más difícil. La segunda, es alteraciones de la excitación, “Si me apetece pero no me excito”, es el flujo vaginal fundamentalmente. La tercera es “Sí me apetece, sí me excito pero no tengo orgasmos o son malos. Y la última es dolor. Luego, ya por lo menos todos los médicos hablamos el mismo lenguaje, que antes no lo hacíamos, luego ya es un logro. El segundo logro ha sido que tenemos por primera vez desde hace muy poco tiempo, unos cuestionarios de los cuales podemos valorar de verdad si existe un problema o no. Porque a lo mejor no hay ningún problema y la persona cree que tiene un problema, o viceversa, cree que no lo tiene y lo tiene. Luego, ahora podemos hacer unos diagnósticos y además, son unos tests de autoevaluación que se completan rápidamente. Y la última que ya ahora va a parecer en Europa un tratamiento para la libido, para el deseo sexual, por primera vez en la historia de la medicina. O sea que ya tenemos algunas armas terapéuticas. ¿Qué problemas tenemos? Pues muchos. El primer problema que tenemos es que cuando a una mujer le duele una rodilla, pues va al médico, el médico le presta atención, le hace una radiografía, la diagnostica y la trata. Pero cuando una mujer sufre de disfunción sexual femenina, primero no va al médico ni lo consulta, si lo consulta el médico no sabe qué hacer, si supiera o quisiera no sabe cómo diagnosticar y no sabe cómo tratar. Luego ahora mismo, un grupo precisamente europeo estamos comenzando a hacer formación continuada de nuestros colegas. Pero el porvenir es bueno.…” 

Silvina: ¿Los antidepresivos o ansiolíticos u otras medicaciones influyen en la
libido?

Dr. Palacios: “Lo que más influye en la libido de todo es estar operada, que te hayan quitado los dos ovarios. Las mujeres al quitarle el útero y los dos ovarios, las hormonas masculinas que también tienen las mujeres, en muy poca cantidad pero que son muy importantes, pues  están totalmente relacionadas con el deseo sexual, caen en picada. Por lo tanto son las personas de mayor riesgo de tener problemas del deseo sexual. La segunda y lo has dicho muy bien es la que toma antidepresivos. Pero también es cierto que es peor tener la depresión sin tomarlos, o sea que los antidepresivos no ayudan pero son obligatorios. Lo que pasa es que ya se están descubriendo antidepresivos diferentes, que no quitan tanto la libido. Y después hay otra serie de alteraciones, como la incontinencia urinaria, la mujer que tiene incontinencia urinaria se siente pues con dolor etc, etc y tiene un importante trastorno, hoy por hoy se tratan hay buenas medicaciones. La verdad es que es un mundo tremendo o sea que hoy por hoy el porvenir es bueno ….”

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible