Contáctenos  


home :: Notas :: GINECOLOGÍA | Embarazo ectópico: ¿la fertilidad está a salvo?

GINECOLOGÍA | Embarazo ectópico: ¿la fertilidad está a salvo?
Buenos Aires, Jueves, 30 octubre a las 14:15:07

El aumento en los últimos años de las infecciones genitales y de las enfermedades de transmisión sexual ha derivado en una mayor frecuencia de embarazos ectópicos. Hoy se calcula que uno de cada 100 a 200 embarazos se produce fuera del útero.



La instalación de la medicina personalizada implicará drogas más efectivas con menos efectos adversos, el sistema de salud les podrá ofrecer drogas mejor seleccionadas, con menos errores de prescripción y menor costo por la menor incidencia de efectos adversos indeseables. La medicina personalizada llegó para quedarse y los investigadores analizan todos sus beneficios. Dicen que también brindará un mayor conocimiento acerca de los mecanismos involucrados en el origen, la progresión y las diferentes respuestas terapéuticas de cada enfermedad. La medicina personalizada no es sorpresiva para las compañías dedicadas a la investigación en cáncer.

Desde el descubrimiento del receptor de Estrógenos en 1960 y el advenimiento del Tamoxifeno en 1970, se inició un camino hacia la personalización terapéutica del cáncer de mama.
Múltiples ensayos clínicos mostraron que una alta proporción de pacientes con receptores estrogénicos positivos respondieron al tratamiento con tamoxifeno. En 1990, una nueva droga dirigida al tratamiento racional y etiológico del cáncer de mama fue descubierta: Trastuzumab (Herceptin, Genentech, CA).Este anticuerpo monoclonal está especialmente dirigido a aquellas pacientes que presentan sobreexpresión del Receptor del Factor Humano de Crecimiento Epidérmico (HER-2).

“La Herceptina ha mostrado ser muy efectiva como tratamiento adyuvante. La sobrevida con cualquier combinación de quimioterapia se ve mejorada con el Herceptin. Estudios de Fase III en mujeres con HER-2 amplificado y tratamiento con Herceptina y quimioterapia, han mostrado una reducción de recurrencia de hasta un 50 %.El test que determina la sobreexpresión de HER-2 neu es una prueba fármacogenético. La amplificación de HER-2 es un biomarcador de carácter predictivo y pronóstico. Para la mayoría de las drogas como el tamoxifeno y el trastuzumab, el test farmacogenético no sólo sirve para seleccionar que pacientes se beneficiarán con el tratamiento sino también para predecir toxicidad. Muchas drogas anticancerosas tienen severos efectos adversos y muchos de ellos se deben a las diferentes capacidades de metabolizar de los pacientes. Las tecnologías basadas en slides, inmunohistoquímica, FISH, Cromogenic In Situ Hibridization, han abierto el camino para los tests fármacogenéticos. Pero no todos los tratamientos pueden personalizarse”, sostiene la Dra. Claudia Perandones, a cargo del departamento de genética de Halitus Instituto Médico.
La progresión de las publicaciones indica que la infectología, la oncología y la medicina cardiovascular serán las áreas más impactadas por la personalización. Y se reducirá el número de pacientes no respondedores en los clinical trials, se reducirá la variablidad de las respuestas terapéuticas y se reducirá la magnitud de clinical trials.

Cáncer de mamas: El estudio de Halitus

“Nosotros desarrollamos un test de marcadores, avalados por la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que tiene dos valores fundamentales. Un valor predictivo, porque permite conocer la posibilidad de respuesta de un paciente a una determinada terapéutica. Y un valor pronóstico porque es posible conocer si la evolución de ese tumor será de mayor gravedad, si tendrá más probabilidades de metástasis, etc. De esta manera pueden reducirse los efectos adversos indeseables para el paciente, el riesgo de muerte y el importante costo social invertido en una medicación a la que ese paciente no responderá. Deben desarrollarse entonces, estrategias de medicina más personalizada”, explica la Dra. Perandones. Y continúa “Este test permite discriminar un 20 al 30% de los casos de cáncer de mama que presentarán una alteración genética que empeorará el pronóstico y, una vez detectados, permitirá elegir una terapéutica más personalizada y a la vez reducir los efectos adversos”.

Antecedente

Halitus posee antecedentes en la realización de este tipo de trabajos y recientemente ha publicado “Estudio multicéntrico de validación de la metilación del marcador PITX2 como marcador predictivo de riesgo en pacientes tratadas con tamoxifeno, con ganglio negativo, utilizando muestras de cáncer de mama incluídas en parafina” en el Journal of Clinical Oncology, una revista de alto impacto a nivel internacional. En el mismo se describe por primera vez un marcador genético que permite predecir qué paciente presentarán una peor evolución de su enfermedad ya sea con mayor invasividad o mayor probabilidad de recurrencia.

 

Fuente: Sentirypensar.com.ar



Nota:

“Para que un embarazo tenga lugar hay una serie de factores que tienen que coexistir y producirse en forma coordinada: el ovario debe liberar un óvulo, debe haber presencia de espermatozoides alrededor del óvulo, las trompas deben estar sanas para poder movilizar al óvulo y que este logre encontrarse con los espermatozoides y que el embrión logre implantarse en el útero”, explica el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.

Paso a paso

El aparato genital femenino está constituido por los ovarios que producen las células germinales (ovocitos), las trompas de Falopio donde se produce la fecundación, el útero donde se implanta el embrión para su crecimiento, y la vagina, órgano tubular y elástico destinado a la realización de la cópula. El ciclo femenino se inicia con la menstruación, que es la caída del endometrio (cubierta interna del útero) junto con un sangrado local. Luego comienzan a crecer los folículos en el ovario. En el interior de cada folículo hay un ovocito madurando. El ciclo normal de la mujer marca que una mujer desarrolla cada mes un óvulo, sólo uno, de los tantos folículos que al comienzo del ciclo comienzan a desarrollarse. Entre el sexto y séptimo día de desarrollo uno de esos folículos toma el lugar dominante e impide el desarrollo de los demás convirtiéndose en el único que llega al momento de la ovulación.
Cuando éste está maduro (aproximadamente el día 14 del ciclo) se produce la ovulación, que es la salida del ovocito del ovario. En una relación sexual el semen es depositado en el fondo de la vagina, los espermatozoides ascienden por el tracto genital femenino hasta encontrarse en el tercio externo de la trompa de Falopio con el ovocito. Luego se unirán a la membrana pelúcida y uno de ellos la penetrará, en algunos casos logrando la fecundación. El preembrión formado luego buscará ubicarse dentro del útero para su implantación y crecimiento. Pero, ¿qué pasa si el encuentro se produce en otro lugar?
“El embarazo ectópico más frecuente se produce en las trompas de Falopio, es decir, el espermatozoide y el óvulo se encuentran dentro de las trompas. También, en menor medida, llamamos embarazo ectópico a aquel que se produce en el ovario, en el cuello uterino o en la cavidad abdominal”, sostiene el especialista. Y continúa: “Si bien las causas por las que se produce este tipo de embarazos suelen ser enfermedades que alteren la forma normal de las trompas, como infecciones, endometriosis o tumores, también algunas cirugías previas o anomalías congénitas pueden llevar al desarrollo de este tipo de embarazos. Algunas investigaciones sostienen que también el tabaco se ha asociado al mayor riesgo de tener un embarazo ectópico”, dice el médico.

Síntomas y diagnóstico

La herramienta más importante para lograr un correcto diagnóstico es la ecografía que permite identificar la presencia del embarazo dentro o fuera del útero. Generalmente, este estudio se solicita luego de haber constatado mediante un análisis de sangre la presencia de embarazo y no haberlo podido constatar mediante ecografía. A veces, puede ser tan reciente el embarazo que no sea reconocible por el estudio pero, en estos casos, repetir el estudio días después permitirá corroborar el embarazo o, en caso contrario pensar en un embarazo ectópico. Otro recurso es la laparoscopía, que permite no sólo diagnosticar sino también dar tratamiento a un embarazo ectópico. Consiste en la inserción de una pequeña fibra óptica que permite la visualización de abdomen y pelvis.
Según Pasqualini, “si bien durante las primeras semanas la mujer puede no manifestar síntoma alguno, luego, puede manifestarse con un dolor en la zona abdominal baja que crece a medida que pasan los días y, si el embarazo es detectado cuando se produce la rotura de la trompa, la mujer puede referir dolor abdominal intenso y hemorragia. En este punto las complicaciones y el riesgo de muerte aumentan y estas pacientes deben ser tratadas cuanto antes. Si la hemorragia es muy importante, la mujer puede perder líquidos, sufrir una fuerte baja de presión, mareos, taquicardia y, si no es controlada puede llevar a la muerte”.

Complicaciones y consecuencias

El diagnóstico precoz es indispensable para reducir los riesgos para la vida de la mujer y disminuir las posibles complicaciones. “Salvo excepciones, los embarazos ectópicos no son compatibles con un adecuado desarrollo fetal. Como no es posible establecer qué pacientes pueden presentar complicaciones y cuales no, el tratamiento es necesario en todos los casos. Según el momento de diagnóstico pueden plantearse distintos tratamientos”, expresa el dr. Pasqualini.
Tratamientos posibles:

  1. Tratamiento farmacológico para interrumpir el desarrollo del embarazo y reducir el riesgo de muerte.
  2. Tratamiento quirúrgico mediante laparoscopía para extirpar el embarazo ectópico preservando dentro de las posibilidades, la fertilidad a futuro. En casos en que no pueda resolverse el caso mediante laparoscopía puede ser necesaria la apertura del abdomen.

“Hace años, el embarazo ectópico era sinónimo de cirugía pero hoy en día el tratamiento conservador es más frecuente. Si se diagnostica un embarazo ectópico, en ocasiones se resuelve espontáneamente, de la misma manera que un embarazo ortotópico-en su lugar- puede detenerse y eliminarse con una pérdida. Es comprensible que un embarazo ectópico pueda entonces detenerse y reabsorberse, teniendo en cuenta que se está desarrollando un lugar no apto para el crecimiento del embrión. Es por eso que, en algunos casos cabe la posibilidad de que el médico evalúe la chance de seguimiento a la espera de que se resuelva espontáneamente. Esto implicaría, asegurarse de que la HCg se estabilice y comience a descender pero exige una cercanía y un control cercano de la paciente. En otros casos, ante la hemorragia generalmente producida por el avance invasor de las células del embarazo que perforan los vasos sanguíneos de las trompas, o alguna otra posible complicación, es necesario recurrir a la cirugía programada o incluso de urgencia”, expresa el médico.

Según el Dr. Pasqualini, “Dado que las células del embarazo están en división activa, existe en algunos casos la posibilidad del tratamiento quimioterápico, por ejemplo, con methotrexate en dosis menores. Con ello se intentará detener esas células en crecimiento activo y lograr que se reabsorban espontáneamente”.

Algunas investigaciones postulan que en los casos de embarazos ectópicos hay una mayor incidencia de anormalidades cromosómicas como sosteniendo que en algunas ocasiones este pudiera ser producto de un embarazo genéticamente anormal.

“Generalmente, el embarazo ectópico se produce por alteraciones permanentes en las trompas, por lo tanto, haber tenido un embarazo ectópico incrementa el riesgo de repetición, aproximadamente según diversas investigaciones, en un 10%. Y, además, existe un antecedente limitante para la fertilidad y será la causa por la que se produjo el embarazo ectópico. También puede verse reducida por el grado de la cicatrización de la trompa afectada y del estado de la otra trompa. Si bien en general los embarazos ectópicos son embarazos espontáneos, es una realidad que en las técnicas de fertilización también pueden producirse, la fertilización in Vitro no impide la posibilidad de embarazo ectópico si bien hay maneras de disminuir la posibilidad de repetición en casos de antecedentes. Lo más importante es que el diagnóstico temprano no sólo permite pensar en un futuro embarazo sino que de él puede depender la vida misma de la mujer que lo presenta”, concluye el especialista en reproducción.



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible