Contáctenos  


home :: Notas :: Más de un bebé: el embarazo es tiempo de más cuidados

Más de un bebé: el embarazo es tiempo de más cuidados
Buenos Aires, Jueves, 25 diciembre a las 14:15:07

Si la rutina y la vida de una pareja cambia con la llegada de un bebé, la llegada de más de uno se vivencia como una revolución. Antiguamente, los embarazos múltiples eran una sorpresa al momento del nacimiento pero hoy en día las mujeres saben de su embarazo múltiple anticipadamente. Cuáles son los riesgos durante el embarazo y cuáles los cuidados extras que hay que tener durante esos nueve meses.


Antiguamente, los embarazos múltiples eran una sorpresa al momento del nacimiento pero hoy en día las mujeres saben de su embarazo múltiple anticipadamente. Cuáles son los riesgos durante el embarazo y cuáles los cuidados extras que hay que tener durante esos nueve meses.

Un embarazo múltiple es aquel en el que se desarrolla más de un bebé. La posibilidad de este tipo de embarazo no puede dejarse a un lado, sin embargo, son más probables si existen antecedentes familiares o si la mujer se ha sometido a un tratamiento de fertilización asistida. Es fundamental en este punto, un diagnóstico certero y precoz, algo que permitirá la ecografía. Pero con el paso de los años, además, el desarrollo de la ciencia permitió saber que se trata de más de un bebé con anticipación y, de esta manera, la embarazada pueda realizar las consultas con el especialista en embarazo de alto riesgo. Aunque la mayor parte de los embarazos múltiples se desarrollan sin mayores inconvenientes, todos los embarazos múltiples son considerados embarazos de alto riesgo.
Si bien la mayor parte de los bebés producto de un embarazo múltiple nacen perfectamente saludables, estos bebés tienen más riesgo de nacer prematuramente y presentar bajo peso, y las mamás necesitan un monitoreo más exhaustivo durante el embarazo porque son más propensas a desarrollar hipertensión, diabetes gestacional, anemia y otros desórdenes que merecen la atención del médico.
Pero además de tener en cuenta los antecedentes familiares, cuando una mujer se embaraza por primera vez después de los 30 años tiene más probabilidades de tener un embarazo múltiple y también aumentan las posibilidades de que esto suceda si el embarazo se produce en el mes posterior a la suspensión de la toma de pastillas anticonceptivas anovulatorias. Las probabilidades de tener mellizos naturalmente son de 1 cada 100 embarazos, 1 de cada 10.000 embarazos tienen probabilidad de ser de trillizos, y 1 de cada 500.000 de cuatrillizos.
En el caso de mujeres que se realizan tratamientos de fertilización asistida, se realizan en el mundo 800.000 ciclos de los cuales 25.000 se llevan a cabo en Latinoamérica.
En Estados Unidos, en el año 2000 se reportaron 31.582 bebés nacidos por técnicas de reproducción asistida, el 45,7% fueron bebés únicos, el 44,5% fueron partos dobles, 9,3% triples. Y en ese mismo año las estadísticas norteamericanas mostraron que a menor edad de la mujer mayor cantidad de embarazos naturales dobles y que en caso de los embarazos producto de técnicas de fertilización asistida, los embarazos dobles aumentaban con la edad de la madre. La Red Lara a este respecto, reportó durante el 2005 que la frecuencia de embarazos múltiples sobre el total de embarazos clínicos registrados era similar entre las distintas categorías etarias de la mujer. Es así como de los 3,622 embarazos clínicos registrados en mujeres menores de 34 años, un 23.4% fue
doble y un 6.2% fue triple y más. De los 2,601 embarazos clínicos registrados en mujeres de 34 a 39 años, un 20.8% fue doble, y un 4.0% fue triple y más. Y de los 1,596 embarazos clínicos registrados en mujeres de 40 años o más, un 19.3% fue doble y un 4.8% fue triple y más.

Durante el 2002 en Estados Unidos, del total de partos realizados un 35% fueron múltiples y de estos, aproximadamente un 4% fueron triples. En Europa, durante el 2002, en cambio, del total de partos reportados un 24% fueron múltiples, de los cuales, sólo un 2% fueron triples. Durante ese mismo período, en Latinoamérica, de los partos reportados un 33% fueron múltiples y de esos, un 7% fueron triples.
También en Latinoamérica, según datos de la Red Lara, de los 5,265 partos de nacidos vivos registrados por técnicas de reproducción asistida realizadas en el 2005, la mayoría fue único (73.4%), mientras que poco menos de un cuarto de ellos fue gemelar (22.5%). Los partos triples correspondieron al 3.8% mientras que los partos cuádruples o mayores correspondieron al 0.3%.
“En el caso de los tratamientos de fertilización asistida, la mejor manera de reducir las posibilidades de embarazos múltiples es un control y monitoreo de la estimulación ovárica y no transferir más de tres embriones. De esta manera, reducimos las posibilidades, porque debe tenerse en claro que para los pioneros de la fertilización in Vitro hace 30 años, era indispensable lograr la máxima estimulación ovárica para producir suficientes ovocitos para compensar los procedimientos relativamente ineficientes del laboratorio. Hoy, estos paradigmas han cambiado y se recurre más a la estimulación moderada, al ciclo natural y a la vez, se enfrenta un nuevo desafío: reducir la cantidad de embarazos múltiples sin restarle posibilidades a la pareja. Así, el éxito de un tratamiento está fuertemente ligado a la evolución de la fertilización in Vitro y es el motor para lograr el nacimiento de un único bebé sano y a término”, sostiene el Dr. Sergio Pasqualini, Director Médico de Halitus Instituto Médico.
Sin embargo, los reportes de Red Lara de 2005 muestran que la tasa global de embarazo clínico múltiple fue de 28.5%, con un 23.0% de embarazo doble y un 5.5% de embarazo triple y más. De los 2,370 embarazos clínicos producto de la transferencia de 2 embriones o menos, un 19.0% fueron dobles y un 0.4% triples. De los 3,398 embarazos producto de la transferencia de 3 embriones, un 22.5% fue doble, y un 6.3% fue triple. Finalmente, de los 2,013 embarazos clínicos producto de la transferencia de 3 embriones o más, un 23.6% fue doble y un 8.9% fue triple o mayor.

Factores relacionados con un embarazo múltiple:

Existen muchos factores relacionados con un embarazo múltiple. Entre los factores naturales se puede incluir:

  • Herencia. Los antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumentan las probabilidades de tener mellizos.
  • Edad madura. Las mujeres mayores de 30 años tienen más probabilidades de una concepción múltiple. En la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad, y muchas veces el resultado es la concepción de mellizos.
  • Una alta paridad. El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, en especial un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple.
  • La raza. Las mujeres asiáticas y americanas nativas tienen las tasas más bajas de embarazos múltiples, a diferencia de las afroamericanas. Las mujeres caucásicas, en especial las mayores de 35 años, tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de más de dos fetos (trillizos o más).

Ahora bien, aquellas mujeres que son sometidas a un tratamiento de fertilización asistida, como en el caso de los embarazos múltiples de origen natural, pueden tener un embarazo múltiple. En el caso de los tratamientos de fertilidad, ya sea de baja complejidad como la estimulación ovárica con relaciones naturales o con inseminación, o de alta complejidad como la fertilización in Vitro, existen formas de reducir el riesgo de embarazo múltiple. “En la inseminación, si la respuesta a la estimulación ovárica dio como resultado muchos folículos, suele realizarse entonces una fertilización in Vitro y en la FIV el riesgo de embarazo múltiple está ligado a la cantidad de embriones transferidos. Solemos no transferir más de dos si tienen muy buen aspecto –generalmente esto significa que son viables- y sino, si en cambio los embriones no tienen buen aspecto, inicialmente ya el riesgo es bajo. En caso de que existan varios de buen aspecto solemos criopreservar luego de evaluar su evolución hasta el quinto día, aquellos que no transferimos”, dice Pasqualini.

La importancia de una buena alimentación

El plan de alimentación en todo embarazo es un tema importante, sin embargo, en el caso de los embarazos múltiples merece aún mayor atención. El buen crecimiento de los bebés estará, entre otras cosas, relacionado con la buena alimentación de la madre. La alimentación durante el primer y segundo trimestre está en estrecha relación con el crecimiento de los bebés en un embarazo múltiple, es por eso fundamental, la consulta con un nutricionista que establezca un plan de alimentación balanceada y de acuerdo a la mamá. En dicho plan, las cantidades, las calorías y las porciones son importantes también y es fundamental la ingesta de agua para evitar la deshidratación.

Embarazo de alto riesgo

Como lo normal es concebir de a un bebé, este tipo de embarazo conlleva riesgos para la madre y el feto. Es por ello que un embarazo múltiple se considera dentro de los embarazos de alto riesgo.
Los riesgos más comunes para las madres:

  • Mayor predisposición a la preeclampsia
  • Hemorragia postparto
  • Anemia
  • Polihidramnios
  • Cesárea con mayor riesgo de sangrado, infección y fenómenos tromboembólicos

Además, las mujeres con el antecedente de otros embarazos presentan un mayor riesgo para desarrollar una cardiomiopatía.
En el 50% de los embarazos dobles los bebés presentan bajo peso al momento de nacer y en muchos casos, los médicos deben enfrentar un parto prematuro.
“Los riesgos más frecuentes para el bebé son poseer bajo peso al nacer y parto prematuro. La complicación más frecuente es el parto prematuro, los bebés en vez de llegar a la semana 40, nacen en la semana 37. Al aumentar el orden gestacional, aumenta la frecuencia de parto de pretérmino, llegando a un 88.9% en el caso del parto de cuádruples o más. Es por todo esto que los embarazos múltiples son considerados de alto riesgo y demandan mayor control médico, mayor cuidado y mayor reposo por parte de la mamá. Un diagnóstico precoz es fundamental para llegar a la semana 40, una dieta adecuada y no hacer exceso de actividad física ayudará a que el embarazo llegue a buen término”, concluye el especialista.

 

FUNDACIÓN MULTIFAMILIAS


Presidente: Laura Pérgola

La misión de la Fundación Multifamilias es la de prever y promover la salud y calidad de vida durante el embarazo, el parto y la crianza de niños múltiples (mellizos, trillizos y más). Multifamilias reúne a más de 7.000 familias de todo el país y de países de habla hispana.

Multifamilias lleva a cabo diferentes acciones para cumplir su misión: Charlas orientativas a embarazadas múltiples y familias múltiples, Charlas virtuales a través del portal Cultura Maternal, la publicación anual de la revista Multifamilias: primera y única revista sobre la gemelaridad en lengua hispana, Encuentros anuales organizados para que las familias múltiples puedan conocerse, participa en numerosas Ferias en todo el país. También recibe donaciones de pañales, cochecitos dobles y triples, butacas para autos, sillitas de comer y huevitos que distribuye entre las familias múltiples argentinas que lo necesiten y cuenta con una “flota” de 30 cochecitos dobles y tres triples que presta por un año a las familias que no pueden solventar ese gasto. También presta sacaleches.
Además, posee un foro para que todas las familias puedan estar comunicadas por correo electrónico todos los días y puedan contar sus dudas, emociones, alegrías tristezas. Funciona por suscripción (hay que enviar un mail vacío a multifamilias-subscribe@yahoogroups.com)

www.multifamilias.org.ar

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible