Contáctenos  


home :: Notas :: Volver a verse bien: cirugías postparto

Volver a verse bien: cirugías postparto
Buenos Aires, Jueves, 19 marzo a las 00:32:46

Cada organismo se comporta distinto con un embarazo y cada embarazo es diferente en una misma persona, pero en general después de un embarazo las zonas más afectadas son el abdomen y flancos así como la morfología de las mamas. Qué puede hacerse desde la cirugía para que la mujer recupere su cuerpo.


“En general las lipodistrofias después de un parto suelen localizarse a nivel de los flancos y también en la región abdominal. A nivel del abdomen puede sumarse también un exceso de piel debido a la flaccidez  provocada por la distensión abdominal durante los meses de embarazo, esto guardará relación al tamaño del abdomen durante la gestación y a las características de los tejidos de la paciente, su elasticidad, embarazos múltiples, etc”, sostiene la Dra. Ángeles Petersen, a cargo del departamento de cirugía estética de Halitus Instituto Médico.
Otra patología que puede verse también con frecuencia después de un parto es lo que se llama “diastasis de los músculos rectos del abdomen”, en este caso, los músculos abdominales que normalmente se encuentran juntos a nivel de la línea media, se separan dejando una debilidad que se manifestará con distensión abdominal o incluso una depresión al adoptar una posición horizontal.
Según la médica, “con respecto a los cambios mamarios, estos pueden ser variables. En general, las mamas se achican a expensas de su polo superior, la paciente expresa que se ‘vaciaron sus mamas’, frecuentemente aumenta la flaccidez mamaria, disminuye su firmeza y en varios casos se, ptosan, se caen”, agrega.

Opciones quirúrgicas para verse mejor

El objetivo primordial de la cirugía es corregir aquellas modificaciones que quedan presentes aún después de volver al peso habitual, y será necesario evaluar cada caso en particular para poder hacer un plan quirúrgico.
“Opciones quirúrgicas para solucionar estas modificaciones son muchas, lo importante es siempre esperar durante un período de tiempo para dar lugar a los tejidos a reacomodarse post parto. Es indispensable esperar a finalizar la lactancia que, por los cambios hormonales, es uno de los factores que contribuye a las modificaciones del contorno corporal. Se deberían esperar  entre 3 a 6 meses al menos después de la lactancia para dar tiempo al cuerpo a recuperarse y sobretodo, a las mamas para que dejen de tener leche. De todas maneras, cada organismo es diferente y algunas personas pueden necesitar un año para recuperar sus formas y volver a su peso anterior”, explica la Dra. Petersen.

Indicaciones frecuentes

El cuerpo

“Para las adiposidades localizadas especialmente en flancos y a veces en abdomen: lipoaspiración”, dice la médica.

  • La lipoaspiración (o lipoescultura) consiste en la aspiración y extirpación del exceso de adiposidad localizadaen diferentes regiones. Se utiliza en los casos en que no hay piel redundante. Se practican pequeñas incisiones de medio centímetro aproximadamente y se introducen por ellas delgadas cánulas que disgregan y aspiran las concentraciones grasas. La magnitud de la cirugía variará de acuerdo al caso, pero en todos ellos es importante la reposición de líquidos después del procedimiento. Se realiza habitualmente con anestesia general salvo casos muy leves, y en general necesita un día de internación para el manejo del medio interno. El  postoperatorio variará según el caso, pero se calculan 5 días de reposo relativo, una faja o calzas durante 10- 15 días y la evolución podrá acelerarse con el apoyo del drenaje linfático manual en algunas sesiones a partir de los 5 días del postoperatorio.

Según Petersen, “cuando se suma flaccidez abdominal habrá que resecar el exceso de piel, y entonces se necesitará una dermolipectomía mínima o clásica, según la magnitud del exceso”.

  • Dermolipectomía de abdomen o Abdominoplastia: Es la resección de piel y grasa abdominal cuando se encuentran en exceso. En caso de pequeños excesos de piel infraumbilical –debajo del ombligo- se utilizará la minidermolipectomía que reseca una pequeña fracción de piel de la región inferior del abdomen. Si el exceso es grande y especialmente de la región supraumbilical-por encima del ombligo- será necesario entonces reposicionar el ombligo al momento de extirpar el tejido redundante. Esta cirugía deberá realizarse con anestesia  general y es apropiado un día de internación. Quedan en el postoperatorio inmediato unos drenajes que podrán retirarse a las 24 horas generalmente. En el postoperatorio es importante el reposo especialmente durante la primera semana, donde  no se podrá manejar, ni hacer esfuerzos abdominales. Los movimientos y ejercicios se irán aumentando paulatinamente y se evaluará cada caso pero llevará entre uno y dos meses hasta poder hacer ejercicio de forma habitual. Durante el primer mes se deberá además utilizar una faja para ayudar a los tejidos a fijarse  en la nueva posición.

 

  • Lipoabdominoplastia: Cuando a la flaccidez abdominal se asocia adiposidad localizada en esa región, habrá entonces que combinar la dermolipectomía con una lipoaspiración haciendo lo que se conoce como lipoabdominoplastía, en donde es primordial respetar la vascularización del abdomen.

“En casos de diastasis de los músculos del abdomen se deberá hacer la plicatura de los músculos rectos, esto es, suturarlos en la línea media para crear una cincha de contención abdominal y así evitar el abombamiento. La diastasis a veces se presenta de manera aislada y entonces se presenta la paciente con distensión abdominal pero sin exceso de grasa ni de piel. En estos casos se hace el mismo procedimiento de dermolipectomía levantando la piel y suturando los músculos abdominales pero no se reseca tejido ni se modifica el ombligo”, concluye la especialista.

Cirugías mamarias

“Las modificaciones mamarias pueden ser de volumen y /o de forma y en cada caso habrá indicaciones correspondientes”, expresa la Dra. Petersen.

  • Para la disminución del tamaño mamario con vaciamiento del polo superior se indicará la colocación de implantes. En general se intenta el espacio retromuscular pero en algunos casos que se presenta cierta flaccidez, puede haber indicación de colocarlas retroglandulares.
  • Para la ptosis (caída) mamaria se deberá hacer un procedimiento de pexia (suspensión mamaria) con resección de piel y la magnitud de la misma dependerá de cada caso en particular. “Muchas veces esta cirugía  se acompaña de un implante que ayuda a la suspensión y relleno mamario”.

“En ambos casos la cirugía se pude realizar con sedación o con anestesia general y la paciente puede irse a su casa el mismo día. Se colocan unas telas adhesivas sobre las heridas y un top de gimnasia que usará toda la semana a modo de vendaje. La primera semana no deberá hacer esfuerzos con los brazos y no podrá manejar. La segunda semana aumentará paulatinamente los esfuerzos, podrá ya dormir de costado y pasado el mes podrá hacer su vida normalmente”, dice Petersen.

Y la médica concluye diciendo: “Estas cirugías son indicadas en muchos casos para pacientes que han sido obesos y han adelgazado mucho, en estos casos es muy importante evaluar a fondo el estado clínico del paciente y hacer un plan de cirugías que vayan solucionando de a poco las secuelas que en ellos dejó su obesidad. Las cirugías suelen tener sus variantes con respecto a las detalladas ya que en general suelen ser casos más extremos y las resecciones son más amplias”.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible