Contáctenos  


home :: Notas :: Intestino irritable y enfermedades inflamatorias de colon

Intestino irritable y enfermedades inflamatorias de colon
Buenos Aires, Jueves, 30 abril a las 23:23:37

“El síndrome de intestino irritable es un trastorno funcional que afecta el intestino en forma crónica y recurrente, sus síntomas característicos son dolor, distensión, meteorismo y molestias abdominales con cambios del ritmo evacuatorio, ya sea diarrea o constipación, sin que hubiera presencia de ninguna enfermedad orgánica demostrable. La principal consecuencia de esta dolencia es una alteración en la calidad de vida del paciente”, comienza el Dr. Luis Caro, Jefe de Gastroenterología del Instituto A. Fleming, Director de Gedyt.



Afecta a muchísimas personas alrededor del mundo y es más frecuente entre las mujeres. Según el especialista, “El tratamiento, en jóvenes sin antecedentes, puede comenzarse empíricamente mejorando la evacuación o moderando el peristaltismo. En personas mayores de 50 años o con antecedentes de cáncer de colon, se suelen solicitar estudios más precisos que permitan descartar alteraciones orgánicas y si logran descartarse, entonces se diagnostica intestino irritable. Las dietas y la alimentación juegan un rol muy importante. El médico debe hacer un interrogatorio exhaustivo para analizar la alimentación del paciente. Debe intentarse disminuir el meteorismo reduciendo el consumo de hidratos de carbono y aumentar el consumo de fibras con agua para mejorar la constipación, y sin agua para mejorar la diarrea. También debe reducirse el alcohol y alimentos irritantes. Y no debe perderse de vista las situaciones estresantes como viajes, tensiones, cambios en la rutina o incluso algunos medicamentos pueden agravar los síntomas”.
Los tratamientos para el intestino irritable son variados y tienen relación con los antecedentes familiares, la edad del paciente, el cuadro particular y la evolución.
Por otra parte existen enfermedades inflamatorias de colon que pueden causar molestias similares al intestino irritable. Entre ellas, se encuentran la Enfermedad de Crohn que tiene una baja incidencia en nuestra población pero que ha mostrado un aumento y cada vez se diagnostica más. Y la colitis ulcerosa.
“En la primera la inflamación atraviesa toda la pared intestinal, toma desde la boca hasta el ano, en forma continua o por áreas; en la segunda, la zona afectada es sólo la mucosa intestinal y toma únicamente el colon, del ano al ciego. En ambos casos, los síntomas son los mismos porque, se tratan de la inflamación de la pared intestinal. Estos síntomas a tener en cuenta son: diarrea, dolores y sangrado.
“Lo más importante es que, ante cualquiera de los síntomas el paciente acuda a su médico de cabecera o directamente consulte un gastroenterólogo para no demorar el diagnóstico y rápidamente mejorar su calidad de vida”, concluye el médico.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible