Contáctenos  


home :: Notas :: Cáncer de mama en varones

Cáncer de mama en varones
Buenos Aires, Jueves, 05 noviembre a las 11:00:00

1) ¿Cuál es la incidencia del cáncer de mamas en hombres? ¿Están aumentando los casos?

El cáncer de mama es muy raro en los hombres, representa el 1% de todos los carcinomas de mama. En la Argentina involucra solo el 0,2% de la tasa de mortalidad por cáncer.
La incidencia aumentó al igual que en la mujer. Con respecto a 25 años atrás hay un 26% más de casos. Probablemente atribuido a la mayor longevidad.



2) Los hombres están más desamparados. Ellos también deberían hacerse mamografías periódicas?

La aparición o incidencia es en edades mayores respecto a la mujer, en la mayoría por encima de los 60 años. La consulta es tardía, respecto a las mujeres, en su mayoría los pacientes se presentan a consulta con la enfermedad más avanzada ya que el varón no está educado para el control mamario y el médico no presta habitualmente tanta atención a la región mamaria masculina.
La mamografía es técnicamente más dificultosa que en la mujer y el valor informativo es menor que para la mujer y puede ser útil complementarlo con ecografía pero, por lo general, no se hace screening mamográfico ni ecográfico en el varón.

3) Cuáles serían las medidas preventivas que deben tomar los hombres?

Al igual que en el caso de las mujeres la prevención y el diagnóstico temprano son fundamentales. La mayoría de los pacientes se presenta con enfermedad avanzada, los hombres consultan por la percepción de un bulto o dureza detrás de la areola por pequeño que sea.

4) A qué edades aparecen con más frecuencia

Aunque puede presentarse en hombres de cualquier edad es mucho más frecuente luego de los 60 años de edad, puede haber alguna relación hormonal .

5) Consejos para los hombres según las décadas, los de 20, los de 30, de 40 y 50.

El consejo es el mismo para todas las edades y tiene que ver con la detección temprana de algún bulto o dureza retro areolar con o sin dolor acompañante. Es más frecuente que sea patología benigna (ginecomastia) pero debe consultar y realizar los estudios que el médico considere adecuados.
Según algunos estudios, el cáncer de mama hereditario representa entre el 5 y el 10% de todos los casos de cáncer de mama. En el caso de los hombres es importante tener en cuenta que el riesgo se incrementa a mayor número de mujeres familiares afectadas en primer grado de consanguinidad.

6) El auto examen es importante?

Debido a que la región mamaria del varón tiene menos tejido que la mujer es el mismo paciente que consulta por notar dureza o nódulo en la mama entonces el diagnóstico palpatorio de un nódulo o bulto mamario es sencillo (detectable en un autoexamen). Lo importante es consultar sin perder tiempo ya que la demora en la consulta suele ser de varios meses. Sin embargo, dada la baja incidencia de esta patología en los hombres es preciso no entrar en pánico, ocuparse pero no preocuparse.

Cáncer de mama en mujeres


1) Tiene alguna estadística que modifique los valores que se vienen manejando hasta el momento, que una de cada 8 mujeres puede sufrirlo?

Al momento esa es la estadística y no se ha modificado

2) La mujer argentina se cuida?

Sí. Las diversas campañas de prevención realizadas en las instituciones de salud públicas y privadas en los últimos años llevaron a que las pacientes desarrollen una mayor conciencia sobre la medicina preventiva y el diagnóstico precoz.

3) Considera importante realizar estas campañas

Mantener a la sociedad informada es primordial. Por eso, todo lo que pueda hacerse para mejorar la salud de la población o lograr que esta se vea menos afectada por las diversas patologías, es bienvenido. Por supuesto que se debe informar sin asustar y con buen fundamento científico.

4) Cuáles son las medidas de prevención que recomienda a las mujeres si tuviera que armar un calendario de la mujer.

Aunque la propuesta general varia si la mujer ha sufrido algún problema o según los hallazgos del examen físico y/o los estudios clínicos. Las recomendaciones serían:

  • cada seis meses o al menos una vez al año, concurrir al médico para control clínico mamario.
  • a partir de los 35 años, realizarse anualmente una mamografía y ecografía mamaria. De existir antecedentes familiares en primer grado, anticipar la edad de inicio.
  • todos los meses, autoexamen.
Consulta médica precoz ante cambios o dudas.

5) Se puede decir que el cáncer de mama se cura?

Cuanto más temprano se detecte y haciendo los tratamientos adecuados se puede llegar a la curación de la enfermedad.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible