Contáctenos  


home :: Notas :: Sistema de Entrenamiento Especial: la relación mente-cuerpo e infertilidad

Sistema de Entrenamiento Especial: la relación mente-cuerpo e infertilidad
Buenos Aires, Jueves, 04 marzo a las 00:00:00

Si bien el stress no necesariamente es causa de infertilidad en sí misma, trae serias complicaciones que inciden en la persona que realiza un tratamiento para lograr el embarazo. Hoy no hay dudas de la existencia de distintos matices que entrelazan factores psicológicos con los fisiológicos. Halitus incorporó a sus opciones ya existentes, el Programa “La mente y el cuerpo en infertilidad” que incluye un Sistema de Entrenamiento Especial para mujeres que realizan un tratamiento de fertilidad.



Hace más de 30 años que los profesionales de medicina reproductiva reconocen la incidencia del estrés en las parejas que realizan tratamientos, no como una causa de infertilidad en sí misma sino como una complicación. Es a partir de allí que en Halitus Instituto Médico se organizó el “Programa la mente y el cuerpo en la fertilidad” que incluye la medicina mente cuerpo y un Sistema de Entrenamiento Especial para mujeres que realizan estos tratamientos, y la medicina tradicional china. Son el complemento perfecto para atender la incidencia del stress en el cuerpo, ya que afecta órganos, aparatos y sistemas. Y lo hacen partiendo del concepto de que todos los aspectos de la vida de una persona -físico, emocional, espiritual- están interconectados.
El Dr. R. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico explica: “En Halitus el logro del embarazo se encara no sólo desde la perspectiva de salud reproductiva tradicional sino desde una estrategia multidisciplinaria con el objetivo de mejorar los resultados de los tratamientos y aportar un bienestar general y una mejor calidad de vida. Para ello, una visión integral de la pareja y la patología es fundamental. Las medicinas alternativas son el perfecto complemento a la medicina tradicional: se basan en el concepto de que todos los aspectos de la vida del paciente - emocional, física y espiritual - impactan de una manera u otra sobre su fertilidad”.

Stress y fertilidad

El diagnóstico de infertilidad y los casos de reiterados fracasos llevan a que los niveles normales de stress como medida adaptativa se eleven. Si el estrés, acompañado del estado de ansiedad y angustia que caracteriza a los pacientes de infertilidad se sostiene en el tiempo se verán afectados la calidad de vida, las relaciones con el entorno, consigo mismo, el rendimiento laboral, los vínculos interpersonales e incluso puede llevar a la depresión. “De por sí el tratamiento de fertilidad conlleva un alto nivel de stress que disminuye las probabilidades de éxito de un tratamiento de estas carcterísticas al incrementarse los niveles de estrés de la pareja”, explica la psicóloga María Elena Sardone, responsable del Sistema de Entrenamiento Especial de Halitus Instituto Médico.

sistema de entrenamiento especial


El Dr. Pasqualini sostiene que “si bien está demostrado que el pico de stress para las parejas que están atravesando la experiencia de infertilidad se ubica entre el segundo y tercer año de intento, los síntomas de angustia y ansiedad pueden observarse más temprano. En Halitus comprendimos esta relación y su importancia y fuimos pioneros en el intento por revertir esta situación e incorporar complementos a la terapéutica clínica. En el año 2000 pusimos en marcha el proyecto que denominamos “Acompañándote” integrados por un grupo de psicólogas y psicopedagogas con el fin de asistir, contener e informar a los pacientes de infertilidad. Paralelamente, nació el Departamento de Psicología, grupos de Co-Ayuda y Yoga en la búsqueda del embarazo. Hoy integramos nuestra experiencia en el Programa La mente y el cuerpo en la infertilidad, que es un enfoque multidisciplinario que combina Medicina mente cuerpo, Medicina tradicional china y los últimos avances en psicología y “stress management".

Sistema de entrenamiento especial en Halitus

El Sistema de Entrenamiento Especial que se está  implementando en Halitus se basa en los lineamientos del  P.A.R.A. (Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo) creado por la Fundación Salud  y en pautas del programa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard para la infertilidad. El P.A.R.A tiene su base en la psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI), especialidad que estudia la interacción entre la psiquis, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el inmune.
La Lic. Sardone expresa: “El enfoque de esta rama de la ciencia considera al cuerpo como un todo: la alteración de cualquiera de ellos repercute en los demás, generando salud o enfermedad”.
“Este tipo de programas”- explica el Dr. Pasqualini,”en particular el Sistema de Entrenamiento Especial, están concebidos para que lo realice cualquier persona con una patología de infertilidad. Esto independientemente del tiempo y del diagnóstico por el que no se logra el embarazo”.
El estrés es una respuesta adaptativa del organismo para adaptarse al stress pero si la situación estresante se sostiene el tiempo, la reacción adaptativa del stress deja de ser una medida saludable y se convierte en un factor que lo vuelve proclive a disfunciones, anomalías y enfermedades afectando el sistema inmunológico, el sistema psíquico, el sistema endocrino, la psiquis. El stress impacta en todo el organismo, por eso, requiere de un abordaje integral de mente - cuerpo. Para atender esta necesidad es que Halitus arma el Sistema de Entrenamiento Especial.

¿En qué consiste?

El Sistema de Entrenamiento Especial tiene una duración de 3 meses.  
“Lo llamamos entrenamiento porque las personas se entrenan de manera vivencial para poner en marcha su sistema cuerpo mente. Es una herramienta poderosa que permite optimizar cualquier tratamiento médico.
Las personas se van a ejercitar en activar sus propios recursos, de manera vivencial, para modificar su química interna generando las drogas endógenas necesarias para que el tratamiento que realizan tenga mayores probabilidades de éxito. Ese es el objetivo del entrenamiento. Cada persona tiene su propio “laboratorio”, y pueda aprender a estimular sus propias drogas según sus necesidades y deseos: estimulantes, ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos, etc. Cada uno puede influir sabiamente sobre todo sus sistemas de regulación mente-cuerpo. Esa sabiduría tiene que ver con el conocimiento de uno mismo. Esto se logra mediante actividades específicas que disminuyen los niveles de stress y permiten conectarse con esa sabiduría. Por eso utilizamos técnicas de relajación, inteligencia emocional y espiritual. Inteligencia emocional para que la persona mantenga un buen vínculo consigo mismo y con los demás y las circunstancias de su entorno. E inteligencia espiritual para conectarse con el verdadero sentido de su vida. Al completar el entrenamiento van a tener las herramientas necesarias para poder enfrentar todo el proceso del tratamiento de fertilidad y salir fortalecido de la experiencia”, define la Lic. Sardone.
El entrenamiento es una experiencia individual y personal en un espacio grupal. Durante tres meses habrá dos encuentros semanales de dos horas y media de duración con actividades específicas No es terapia de apoyo, no es grupo de autoayuda y tampoco un taller ni psicoterapia de grupo. Las personas realizan trabajos internos, como la relajación, por eso se define como una experiencia individual pero reciben el acompañamiento de las otras personas que comparten la misma experiencia. Compartir eso permite que la percepción de lo que les pasa quede integrado dentro de un experiencia humana más amplia, les permite reconocer que otras personas pasan por lo mismo y que no son lo únicos que pasan por esa experiencia. No es un grupo de contención sino de acción, la idea no es lograr que las personas se adapten a lo que les pasa sino que utilicen sus propias herramientas para lograr cambiarlo.
Pasqualini es muy claro al especificar que “El Programa La mente y el cuerpo en la infertilidad tiene tres pilares fundamentales: Medicina mente cuerpo, que estudia la interconexión e interacción de la mente  y el cuerpo y su influencia sobre la salud reproductiva, Medicina tradicional china,  que busca el reequilibrio y reeducación de todo el organismo y, finalmente, la consulta psicológica, que atiende la angustia y la ansiedad asociado al tránsito por tratamientos de reproducción asistida y la incertidumbre de los resultados. Este tipo de programas, en particular el Sistema de Entrenamiento Especial, están concebidos para que lo realice cualquier persona con una patología de infertilidad. Esto independientemente del tiempo y del diagnóstico por el que no se logra el embarazo. El Programa asiste los diversos niveles de estrés y predispone al paciente en forma positiva con un doble objetivo: por un lado, prepararlo física, emocional y espiritualmente a enfrentar el tratamiento de reproducción asistida y, por otro, mejorar sus resultados”.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible