Contáctenos  


home :: Notas :: Programa Mente-Cuerpo en infertilidad: Medicina Tradicional China

Programa Mente-Cuerpo en infertilidad: Medicina Tradicional China
Buenos Aires, Jueves, 25 marzo a las 11:00:00

En el marco de su Programa La mente y el cuerpo en la infertilidad, un enfoque multidisciplinario, Halitus incorpora la Medicina Tradicional China que busca el reequilibrio y reeducación del organismo como un todo. Qué es y cómo se aplica.



Yin, yang, Chi…¿quién no escuchó hablar de esto alguna vez? Veamos de qué se trata. Para la Medicina Tradicional China el hombre es un microcosmos inserto en el macrocosmos universal y los mismos principios que determinan el flujo de la energía del universo son aplicables al sistema energético humano. Se basa en conceptos fundamentales como el Chi o Qi que es una energía sutil que lo penetra todo y la polaridad de energías yin y yang.
“Según el modelo chino el Qi penetra en el organismo a través de puntos de acupuntura que funcionan como puertas de entrada en la epidermis y que permiten el acceso a un sistema de canales energéticos llamados meridianos –ubicados a un nivel más profundo que la epidermis-, por los que el qi circula y penetra en los órganos corporales infundiéndoles vitalidad. Si uno de estos canales – meridianos que distribuyen las energías magnéticas que, desde frecuencias energéticas sutiles, proporcionan sustento y organización a la estructura física del organismo- se obstruye, se produce desequilibrio en el recorrido y la energía no llega como es debido, produciendo una disfunción”, comienza explicando Claudia Pagano, del Programa la mente y el cuerpo en infertilidad de Halitus Instituto Médico.
El otro concepto básico de la Medicina China es el de la polaridad de energías Yin y Yang. El yin es el principio femenino pasivo y está asociado a la luna, la oscuridad, la muerte. El yang, es el principio masculino, activo, ligado al sol, la luz, lo creativo. Este dualismo se extiende a todos los aspectos de la vida y son contradictorios solo en apariencia, en realidad reflejan una oscilación entre polos opuestos y ambos son necesarios para alcanzar un equilibrio dinámico que es la manifestación de la vida misma. “Según la filosofía china la vida sana es la que manifiesta un equilibrio entre las fuerzas del yin y el yang y un desbalance de estas polaridades, desplaza el equilibrio del organismo, lo que a largo plazo produce disfunciones generando alteraciones patológicas a nivel físico-celular”, expresa Pagano.

¿Medicina tradicional china vs medicina alopática?

La medicina alopática se basa en medidas científicas para determinar un problema y aplica el remedio que se supone solucionará ese problema. En cambio, la medicina china mira al paciente como una totalidad buscando desbalances en el sistema, en lugar de enfocarse en la enfermedad. Claudia Pagano sostiene: “Mantener y restablecer el equilibrio energético es el corazón del tratamiento de la medicina china. Por ejemplo, si una persona sufre de dolores de cabeza, su médico le indicará algún analgésico, si se repiten, probablemente indicará estudios y la medicación necesaria. El practicante de medicina china investigará el desequilibrio origen de ese síntoma. Un mismo dolor puede tener un tratamiento distinto según cada paciente, dependiendo de dónde esté su desequilibrio energético. Una vez restablecido el equilibrio energético, los dolores de cabeza desaparecerán y, probablemente encontrará que la salud en general y el bienestar han incrementado también”.

Medicina tradicional china e infertilidad

El Dr. R. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico, dice: “Hoy en Halitus integramos nuestra experiencia en el Programa La mente y el cuerpo en la infertilidad, es un enfoque multidisciplinario que combina Medicina mente cuerpo, Medicina tradicional china y los últimos avances en psicología y “stress management". Para nosotros una visión integral de la pareja y la patología es fundamental. El logro del embarazo se encara no sólo desde la perspectiva de salud reproductiva tradicional sino desde una estrategia multidisciplinaria con el objetivo de mejorar los resultados de los tratamientos y  aportar un bienestar general y una mejor calidad de vida.
Claudia Pagano, continúa: “En términos de infertilidad de la mujer hay cuatro meridianos asociados a órganos que pueden estar sufriendo desequilibrio: riñón, hígado, bazo y corazón- es importante resaltar que la medicina tradicional china no trata el órgano sino la energía del meridano asociado a él. Ese desequilibrio puede estar causado por plenitud, vacío o estancamiento de energía, desarmonía entre yin y yang, frío-calor. Para su tratamiento habrá que realizar un diagnóstico preciso para poder restablecer el equilibrio del sistema. La Medicina Tradicional China enseña que la fertilidad es un estado natural de la mujer, desde la menarca a la menopausia. Los problemas con la fertilidad resultan de los desbalances en el sistema energético produciendo desequilibrio en los órganos, secreción hormonal, etc. Estos desbalances, originados la mayoría de las veces en  hábitos poco saludables, grandes niveles de estrés provocados por conflictos internos y la incapacidad de relacionarse saludablemente con el entorno, impiden al cuerpo hacer lo que se supone que debe hacer. El practicante de Medicina Tradicional China investigará qué meridianos están en desequilibrio e indicará el tratamiento adecuado”.

Diagnóstico y tratamiento en Medicina Tradicional China

“El diagnóstico en Medicina Tradicional China se basa en la entrevista con preguntas al paciente en las que se hace una evaluación energética. Es muy importante la observación – la postura, el color de la piel, el tono de voz-. Se evalúa el estado de la lengua -“glosodiagnosis”- y el pulso, que puede hablarnos mucho sobre la naturaleza de la enfermedad o disfunción”, comenta Pagano. Y concluye, “De acuerdo al diagnóstico se podrán utilizar distintos tratamientos o combinación de ellos, basados en acupuntura, moxibustión, que es la aplicación de calor en los puntos de acupuntura, tratamiento con hierbas, fitoterapia, flores, etc, todos ellos de naturaleza vibracional. Como la Medicina Tradicional China, desde la red energética sutil de los meridianos, se enfoca en devolver el equilibrio al cuerpo entero puede ser de gran valor y ayuda para la medicina occidental y la utilización de sus recursos de avanzada.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible