Contáctenos  


home :: Notas :: Cáncer de mama: el diagnósitico por imágenes juega un rol esencial

Cáncer de mama: el diagnósitico por imágenes juega un rol esencial
Buenos Aires, Jueves, 28 octubre a las 11:00:00

A nivel mundial, el cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente y es la causa más común de muertes relacionadas con cáncer entre las mujeres, según la Sociedad Americana de Cáncer. Sin embargo, en los últimos años y luego de fuertes campañas de concientización, la mortalidad está disminuyendo y esto es atribuido a la detección precoz y a tratamientos más eficaces. La disminución de factores de riesgo y la prevención, en todos los casos, es fundamental ya que detectado en forma temprana este tipo de cáncer es curable en un 98%. Por eso, se recomienda una vez por año un chequeo médico de mamas y una mamografía anual a partir de los 40 años. Qué hay nuevo en diagnóstico y tratamiento.



Hoy en día, los avances en tratamientos para combatir distintos casos de cáncer han aumentado notablemente la tasa de éxito y de sobrevida de los pacientes – entre ellos el cáncer de mama- y, sabiendo que este tipo de tratamientos pueden ser nocivos para la fertilidad, de su mano han crecido y siguen apareciendo nuevas opciones para preservar esa fertilidad a futuro. Pero comencemos por el principio.

La detección temprana de un cáncer de mama depende fundamentalmente de la realización de estudios periódicos, por lo cual es ésta la principal herramienta de prevención. Los exámenes clínicos y las mamografías son estudios muy útiles para la detección precoz del cáncer, y cuanto más temprano sea el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de curación. La mamografía es el método menos invasivo y de menor costo que resulta fundamental en la detección de esta enfermedad ya que permite detectar pequeños tumores y nódulos o tumores pre-cancerosos que pueden evolucionar al cáncer en poco tiempo. Es importante que sea realizada con un equipo adecuado y por un radiólogo mamario e indispensable que sea analizada por un médico especialista.
“Es muy importante la interpretación oportuna de los signos que se encuentran en las mamografías por parte de médicos especializados para determinar el tratamiento más adecuado en cada caso. Diez años atrás se incorporaron nuevas tecnologías que le dieron un nuevo impulso al diagnóstico temprano: las mamotomías o punciones asistidas por vacío, la mamografía digital que cada vez se utiliza con más frecuencia para casos puntuales y la resonancia magnética en casos específicos han marcado una fuerte diferencia. Hoy, la incorporación de estas técnicas para el estudio de la mama aumentan las chances de detección temprana de casos  oncológicos y también posibilitan un diagnóstico más preciso permitiendo así una mayor sobrevida de las pacientes”, sostiene el Dr. Román Rostagno, médico radiólogo, Director del centro que lleva su nombre, dedicado al estudio por imágenes de la patología mamaria.

Mamotomía: “La punción biópsica asistida por vacío –mamotomia-permite con la guía estereotáxica la extracción de tejido en forma abundante y rápida. Es el método ideal para la investigación de las microcalcificaciones. Por su certitud diagnostica y su baja agresión ha reemplazado a la biopsia quirúrgica”, agrega el especialista.

Mamografía: La mamografía es una herramienta imprescindible que se utiliza desde hace más de cuarenta años en forma rutinaria y aún no ha sido reemplazada por ninguna otra tecnología. Y una mamografía magnificada es el agrandamiento óptico de una imagen que se obtiene alejando el objeto –en este caso la  mama- de la película. Según el Dr. Rostagno, “Se realiza una mamografía magnificada habitualmente asociada a compresión localizada, cuando se reconocen en las radiografías convencionales, microcalcificaciones, nódulos y/o asimetrías. La mamografía digital también utiliza rayos X que permite proyectar imágenes ordenadas electrónicamente en un proyector. Este tipo de estudios permite agrandamientos, inversiones y demás manipulaciones de la imagen permitiendo acceder a todos los beneficios de las tecnologías digitales: envío por mail, cotejo digital con estudios anteriores. Además, provee imágenes más claras en casos de mamas más opacas y una mejor visualización de las microcalcificaciones”.

Resonancia magnética: es la última tecnología aceptada para estudiar los senos pero se recurre a ella en casos especiales como en pacientes con prótesis mamarias, para especificar la extensión de una patología específica o incluso en casos es que es necesario un control de las mamas que ya fueron tratadas con cirugía y radioterapia. Ya se utiliza para  evaluar precozmente la respuesta al  tratamiento con quimioterapia, pero no en nuestro país.

Ecografía: Entre los estudios que pueden utilizarse para analizar la mama, la ecografía es muy útil, forma parte del arsenal diagnóstico no agresivo, y complementa, sólo cuando lo requiere el médico, el estudio mamográfico. Es de utilidad también para estudiar asimetrías y es el primer examen en pacientes jóvenes con manifestaciones clínicas. Además, sirve de guía para procedimientos intervencionistas.Otros avances en ecografía son el Doppler y la elastografía.

“Es conveniente realizarse un examen médico cada 2 ó 3 años si la mujer tiene entre 20 y 35 años, y anual o semestral si es luego de los 35 años. Una mamografía cada dos años entre los 35 años y hasta los 40 años. Luego debería repetirla una vez cada año. La edad no es una razón para suspender los controles, estos controles son de por vida. Ésta es la mejor arma de prevención. Pero lo más importante siempre es no perder tiempo, consultar para obtener una histología frente a toda masa sospechosa y utilizando los métodos de diagnóstico más útiles. El chequeo periódico es la mejor manera de cuidarse”, expresa el médico.

Cáncer de mama en hombres

Si bien es poco frecuente, se calcula que afecta a un 1% de los hombres a nivel mundial y en Argentina aproximadamente un 0,2% de la tasa de mortalidad por la enfermedad. Generalmente tiene una detección tardía y por eso las estadísticas marcan que es más frecuente entre los hombres de más de 60 años pues se presenta como manifestación clínica.
“El diagnóstico por imágenes sirve para precisar el diagnóstico y eventualmente como guía de punción biópsica”, afirma Rostagno.

Preservación de la fertilidad en casos oncológicos

“En el caso de aquellos pacientes que serán sometidos a  tratamientos de quimioterapia o radioterapia o a un tratamiento quirúrgico que afectará el funcionamiento del ovario o del testículo, la preservación de la fertilidad es un tema central. Entonces, en estas consultas es indispensable analizar el problema al que nos enfrentamos, el estado general del paciente y el estadio de la enfermedad para determinar entonces cuál es la mejor opción. No todas las mujeres que enfrentan un problema oncológico pueden preservar su fertilidad pero la consulta en el lugar adecuado es importante. Algunas situaciones requieren que el tratamiento quimioterápico o de rayos comience con urgencia, y otras en que la mujer enfrenta un tumor hormonodependiente que limita las opciones. Lo fundamental es siempre  trabajar en equipo con el oncólogo para evaluar los efectos y las dosis de las drogas sobre el sistema reproductivo y así decidir cuál es la mejor opción en cada caso en particular”, explica el Dr. Sergio Pasqualini, especialista en fertilidad, Director de Halitus Instituto Médico.

Un compromiso de años: Estée Lauder y su historia en la lucha contra el cáncer de mama

Recientemente aprobada, la ley 26.606, impulsada por Estée Lauder Companies en asociación con OSIM, declara al mes de octubre de cada año como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”. La Campaña de Conciencia sobre el Cáncer de Mama de Estée Lauder Companies alentó a los gobiernos de distintos países a dedicar un día, una semana o el mes de Octubre a la concientización sobre el cáncer de mama. Estée Lauder Companies anunció el lanzamiento de la Campaña Global de Conciencia sobre el Cáncer de Mama 2010: "Conectar. Comunicar. Vencer. Prevenir el cáncer de mama de una vez por todas. Comparta este mensaje“, actualizando así la misión que comenzó Evelyn H. Lauder, Vicepresidente Corporativo Senior de The Estée Lauder Companies, cuando co-creó la cinta rosa y puso en marcha la Campaña de Conciencia sobre Cáncer de Mama en 1992.
La campaña de este año alienta a las mujeres y hombres a Conectarse con todos los que conocen y Comunicar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama en pos de su cura y supervivencia, para Vencer esta enfermedad de una vez por todas.
Asimismo, del 3 al 6 de octubre, como parte de la “Iniciativa Global de Iluminación de Monumentos” de Estée Lauder Companies, se iluminó de rosa el Centro Cultural Bicentenario (Ex Palacio de Correos) y del  1° al 4 de octubre se realizaron iluminaciones en  el interior del país: en la Fuente y Friso de la Plaza Independencia en Mendoza, las Estatuas de  Lola Mora en Rosario, el Palacio de la Legislatura, el Arco de Córdoba y la Municipalidad de Villa María en Córdoba.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible