Contáctenos  


home :: Notas :: Envejecimiento de la piel: prevención y tratamientos

Envejecimiento de la piel: prevención y tratamientos
Buenos Aires, Jueves, 31 marzo a las 11:00:00

El envejecimiento de la piel es parte de la evolución misma de la piel de todo el cuerpo y, sin embargo, los avances en medicina estética y en dermatología cada vez más proveen de opciones para demorarlo y estrategias para conservar o recuperar la tersura y lozanía de la piel. Por qué envejece la pie, cómo cuidarla y tratamientos para tener una piel saludable.



La piel no es ajena a los procesos de envejecimiento. La luz ultravioleta de los rayos solares a los que la piel del cuerpo se expone a diario, entre otros factores externos, los factores genéticos hereditarios y el paso natural de los años llevan a que la piel envejezca progresivamente.
La exposición excesiva a la luz solar, que contiene radiación ultravioleta de amplio espectro, puede acelerar el envejecimiento de la piel y facilitar la aparición de tumores y cánceres.
“Para prevenir el fotodaño es importante tener en cuenta:

  • El horario de exposición al sol. Debe evitarse la exposición intensa entre las 11 y las 16 horas
  • La ropa. Es preferible utilizar ropa adecuada: sombreros de ala ancha y ropa de trama ajustada.
  • El fototipo del protector solar. Los protectores solares deben ser como mínimo de 15 y 30 en casos de pieles muy blancas. Y hay que recordar que el protector debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición solar y renovarlos cada dos horas, después de nadar o transpirar en exceso, incluso si los protectores son resistentes al agua”, sostiene el Dr. Javier Merediz, médico dermatólogo de Halitus Dermatología y Estética.

Es por eso que la fotoprotección correcta y la exposición moderada son requisito fundamental para el cuidado de la piel. Para la elección del fototipo correspondiente con el tipo de piel, lo más recomendable es consultar a un dermatólogo para asesorarse.
Otro tema relevante de lo que se ha hablado mucho últimamente, es el de las camas solares. El Dr. Merediz especifica: “Las radiaciones UV emitidas por las camas solares aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel. También causan fotoenvejecimeinto y pueden provocar quemaduras. El uso de camas solares con fines cosméticos no tiene sentido por los riesgos que conlleva”.
También es importante, especialmente luego del verano, realizar una buena hidratación de la piel. Según el Dr. Germán Maldonado, médico dermatólogo de Halitus Dermatología y Estética, “las cremas antiarrugas ayudan a combatir el fotoenvejecimiento pero no todas. Lo ideal es que un médico dermatólogo indique un esquema de cremas según el tipo de piel y la edad del paciente. Existe evidencia científica de que las cremas con derivados del ácido retinoico y los alfahidroxiácidos, que son compuestos derivados de productos lácteos -ácido láctico-, frutas –ácido cítrico y ácido mandélico- o de la caña de azúcar –ácido glicólico- mejoran la aspereza superficial de la piel, disminuyen la formación de arrugas finas y de pigmentación moteada y mejoran el color de la piel. La edad de inicio depende de cada paciente pero, en líneas generales, lo ideal es comenzar el tratamiento cerca de los 30 años”.
Signos de que la piel envejece:

  • Adelgazamiento y arrugas
  • Pérdida de la firmeza (flaccidez)
  • Sequedad
  • Manchas
  • Imperfecciones
  • Telangiectasias o capilares dilatados

La piel es un órgano que requiere igual cuidado que los otros: atención y prevención. El bienestar general del cuerpo incide sobre el estado de la piel, por lo cual, los cuidados generales para un cuerpo saludable son también importantes para tener una piel sana. El estilo de vida interviene en un estado también saludable: el cigarrillo o el alcohol en cantidades pueden incidir en un envejecimiento prematuro de la piel.
El Dr. Merediz sostiene: “El descenso en la producción de elastina y la disminución de la producción de células epidérmicas que se produce con el paso del tiempo llevan a una piel más delgada y a la aparición de arrugas y manchas que no sólo pueden prevenirse sino también ser tratadas. Hoy en día existen diferentes tratamientos para mejorar el aspecto de la piel envejecida y recuperar así un aspecto saludable”.
Radiofrecuencia Tripollar – La Radiofrecuencia (RF) es una técnica de cosmética no invasiva ni agresiva que funciona a través de la transferencia de energía en forma de calor a los estratos más profundos de la dermis. Tiene 2 efectos fundamentales para recuperar la lozanía: permite estimular la formación de colágeno, lo que va a permitir que ese colágeno que se redujo por el paso de los años, pueda despertarse de su aletargamiento, no es invasivo ni agresivo y le devuelve a la piel una apariencia juvenil y lozana. Y además, la energía calórica tiene un efecto desintoxicante y aumenta la nutrición y oxigenación de los tejidos al producir dilatación de los vasos que irrigan la piel. Puede ser utilizado en todo tipo de piel y combinarse con otras técnicas.
IPL - La luz pulsada intensa produce un intenso haz de luz en una sola dirección permitiendo precisión y así mejorar los resultados. Se aplica sobre las capas medias de la piel y no afecta las más superficiales. Es utilizado para tratar arrugas finas, manchas, líneas de expresión, cicatrices del acné y, además, estimula a su vez la producción de nuevo tejido colágeno. IPL resurfacing es la alternativa a los tratamientos tradicionales de rejuvenecimiento y puede complementarse con otro tipo de terapeúticas.
Toxina botulínica – Las inyecciones de esta toxina permiten relajar durante un tiempo los músculos bloqueando el impulso nervioso y disminuir las líneas de expresión.

Rellenos- Las sustancias de relleno proporcionan una corrección uniforme, natural y eficaz de las arrugas y pliegues que se forman en el contorno de los ojos, de la boca y en los labios en forma totalmente natural. Son una excelente manera de retocar las arrugas del rostro, resaltar el contorno de los labios o darles mayor volumen. Presentan la gran ventaja de no ser un tratamiento permanente.
Microdermoabrasión - Es la remoción mecánica y controlada de la superficie de la piel mediante una exfoliación suave, uniforme y segura que produce regeneración celular.
Terapia fotodinámica – Es una técnica que combina una sustancia sensible a la luz que se coloca sobre la piel y la aplicación posterior de una fuente de luz que la activa.
Peelings  - Se basa en la acción de sustancias químicas aplicadas en forma tópica o como máscaras que se colocan con fines terapéuticos o cosméticos en la piel. La exfoliación produce una renovación limitada y controlada de la epidermis y dermis superficial provocando un recambio celular acelerado.
Mesoterapia – Esta técnica consiste en colocar en la piel microdosis de medicamentos en el lugar más cercano a la patología para lograra el efecto deseado.
“Todas las técnicas por separado tienen beneficios pero en conjunto, la sumatoria trae aparejados aún más. Incluso existe la posibilidad de realizarlos en forma intensiva y dirigida a cada persona en particular. Sin embargo, la consulta con el dermatólogo es indispensable para coordinar un esquema de tratamiento particular teniendo en cuenta la época del año y el tipo de piel de cada paciente”, agrega el Dr. Maldonado.
Pero no sólo la cara envejece, también el cuerpo comienza a presentar sequedad, celulitis, pielrde firmeza y tono y se arruga. Y es importante saber que muchas de estas opciones son de utilidad para tratarlo también.

“En cualquier caso, Se recomienda un control periódico con el médico dermatólogo para valorar el estado de la piel, los lunares y evaluar las posibilidades. La frecuencia de la consulta dependerá de la edad del paciente, su tipo de piel, antecedentes personales y familiares de enfermedades de la piel”, concluye Merediz.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible