Contáctenos  


home :: Notas :: Cirugía estética corporal: menores y mejores postoperatorios

Cirugía estética corporal: menores y mejores postoperatorios
Buenos Aires, Jueves, 02 junio a las 11:00:00

La creciente necesidad de la población de verse mejor y no padecer postoperatorios largos y el aumento de las opciones de tratamientos estéticos no quirúrgicos, exigió un perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas para lograr resultados con menores y mejores postoperatorios con rápida inserción social y laboral. Cuáles son las opciones hoy y qué cambió.





“Antes un lifting requería de un postoperatorio de un mes y hoy a la semana el paciente puede retomar la vida social y mostrar los resultados sin moretones ni secuelas. Si bien aumentó la demanda de tratamientos estéticos, cada vez se produce a edad más temprana y esto requiere cierta atención porque en todos los casos el tratamiento es distinto y tiene sus indicaciones, hay gran cantidad de opciones para cada caso particular. La radiofrecuencia, por ejemplo, es indicada para la flaccidez leve de rostro pero para la flaccidez severa aún hoy se indica un lifting. Similar es el caso de lipoescultura de abdomen y la dermolipectomía”, comienza el Dr. Julio Dorr, cirujano, de Halitus Dermatología y Estética. Y continúa : “En general, las pacientes llegan solicitando una lipoaspiración, porque consideran que se están refiriendo al tratamiento más leve, y sin embargo, luego de la entrevista personal y el examen físico nosotros podemos sugerir otro tratamiento, como la dermolipectomía, o la combinación de dos tratamientos sumados a una serie de medidas generales porque sabemos que ayudan a un mejor resultado y más rápido”.

  • Lipoaspiración: esta indicada en adiposidades localizadas, es decir rollitos muy puntuales, se realizan en un quirófano, con una sedación superficial, y se inyecta en la zona de la adiposidad localizada, una solución de Klein, que es quien desarrollo este método, y luego a través de una incisión de tres milímetros se introduce una cánula conectada a presión aspirativa y se extrae la grasa sobrante por este medio, una vez finalizado el procedimiento se  coloca una faja compresiva en la zona intervenida que llevara por diez días, la paciente se queda un par de horas en recuperación, y se va a su domicilio, en el cual la institución esta en permanente contacto con la paciente, esta concurre al consultorio a las cuarenta y ocho horas para control, pudiéndose duchar a las 24 hs de la cirugía, y volver a su actividad a las 72hs.
  • Abdominoplastía /Dermolipectomía: es una cirugía que reseca la piel y grasa sobrante del abdomen. Se lleva a cabo únicamente en centros habilitados con anestesia general, se realiza la incisión en el abdomen inferior, similar a la  ubicación de la cesárea, sólo que un poco más larga. “Lo que hacemos es levantar el colgajo de piel y grasa, liberándolo de la aponeurosis muscular, desde la zona pubiana, en su extremo inferior, hasta el borde de las ultimas costillas, luego se estira el colgajo dermo graso, y la parte sobrante se reseca. Puede realizarse un cierre de los músculos abdominales en caso de ser necesario, para luego rehacer una cirugía plástica del nuevo ombligo y después proceder al cierre de la herida. La paciente verá únicamente una cicatriz comparable a la de la cesárea un poco mas larga. Generalmente, los pacientes se van de alta a las 24 hs, al llegar a su casa la paciente puede ducharse y el único cuidado indispensable que debe tener la paciente es el NO realizar fuerza con los músculos del abdomen durante diez días y usar una faja que comprima el abdomen por este tiempo como en las cesáreas. Sin embargo, durante este tiempo puede movilizarse, trabajar sin realizar esfuerzos, llevar adelante casi vida normal”.

Otra de las cirugías importantes y con más demanda es aquella relacionada a las mamas.

  • Aumento de mamas: El Dr. Dorr explica: “Consiste en realizar una cirugía en la que se colocan prótesis de siliconas, ya sea detrás de la glándula mamaria o por detrás del músculo - dependiendo de la estructura física de la paciente- y la incisión dependiendo de la costumbre del cirujano, puede realizarse por vía axilar, periareolar o submamaria -en el surco mamario-. Para llevar a cabo este procedimiento es indispensable contar con un centro quirúrgico habilitado, se efectúa con sedación o neuroleptoanalgesia. Luego de la cirugía, durante las primeras dos o tres horas la paciente se queda en el centro y después se retira a su domicilio y se hace un seguimiento telefónico las primeras 24 horas. Durante ese lapso puede ducharse. A las 48 horas, es necesario llevar a cabo un control para evaluar la evolución. Es recomendable no realizar fuerza de brazos durante los diez primeros días y retomar la actividad deportiva recién al mes de la cirugía”.
  • Reducción mamaria: En este caso la cirugía técnicamente es más compleja y la cicatriz es más grande. Puede también ser realizada en forma ambulatoria, la paciente retoma su vida social normal rápidamente evitando esfuerzo de brazos, golpes accidentales, etc. Puede ducharse a las 48hs y retomar su actividad deportiva al mes.
  • Pexia mamaria (levantar las mamas): está indicada en pacientes que tienen un buen volumen mamario pero ha sufrido un descenso, generalmente sucede al tiempo de finalizada la lactancia. El posoperatorio no difiere mucho de las otras cirugías mamarias.

Según el Dr. Dorr,  “Dependiendo de cuan ptosada –caída- se encuentra la mama se indican distintas cirugías:

  • en las ptosis leves se puede corregir colocando prótesis por vía periareolar. En algunos casos se extrae también un poco de piel de la región de la incisión si es necesario.
  • en las pacientes con ptosis moderada depende del volumen mamario existente, puede solucionarse como en los casos leves o realizando una cirugía del ancla o la T invertida pero en estas pacientes no se extrae nada de mama sino que se la reubica
  • en el grado tres o severa, es decir, cuando las mamas están muy caídas se indica directamente la T invertida, y en estos casos, se reacomoda el tejido mamario de la paciente al lugar anatómico correspondiente”.
  • Cirugía estética genital: Como en otros lugares del cuerpo, el tiempo también afecta los genitales. “En especial los genitales femeninos, y principalmente como consecuencia de los partos, suele generarse una distensión del diámetro vaginal, una ptosis –caída- de labios mayores y/o menores, una proliferación de tejido graso del monte de Venus, etc. Muchas veces estos cambios pueden provocar en la mujer incomodidad física y una disminución de placer durante el acto sexual. En estos casos, la paciente debe ser correctamente  interrogada y evaluada para determinar cuales son sus molestias y decidir el tratamiento. Mayoritariamente los tratamientos son quirúrgicos, se realizan en quirófano con sedación y anestesia local, son ambulatorios y en general,  los resultados obtenidos generan un alto grado de satisfacción en las pacientes” sostiene el cirujano. Suele recomendarse además, la consulta con la sexóloga para acompañar el proceso.
  • Cirugía de glúteos: Según el Dr. Dorr, “Como dijimos anteriormente que existan tratamientos no quirúrgicos  no excluye la necesidad muchas veces de la cirugía. Cada tratamiento tiene su indicación. Para estos casos, los tratamientos quirúrgicos existentes son la colocación de prótesis, con buenos resultados si está bien indicada, y para las pacientes que no desean el uso de cuerpos extraños como prótesis puede recurrirse al relleno de la zona con tejido graso propio- esto exige que la paciente posea grasa- “.

La recuperación de la imagen femenina luego de un parto suele ser un proceso lento y no es recomendable apurar la decisión de una cirugía. “Las mujeres cuando cursan el puerperio viven un situación especial por la alegría del hijo nacido y cómo lograr recuperar su figura depende de cada una, de cuál es el peso que ello les representa, cómo se desarrolla su vida como mamá. Lo más aconsejable es vivir cada momento como corresponde, aprender a ser madres, criar a su hijo hasta el año o año y medio y en ese momento, observar cómo se recuperó su cuerpo, qué desearía cambiar y entonces definir qué es lo que necesita. Mientras tanto, la actividad física es de muchísima ayuda para comenzar a recuperar la figura”, sostiene el especialista. Por otra parte, continúa: “Lo mas importante es tener en cuenta que esa persona se somete a una cirugía, con todo lo que esto significa. Es fundamental la confianza  que el paciente debe tenerle al cirujano elegido, es indispensable que todo acto quirúrgico se realice en una institución habilitada porque, en principio, es la mejor manera de prevenir posibles complicaciones”.  

Cirugía estética en el hombre: la imagen masculina

En los últimos diez años, los hombres se animaron mucho más a cuidar su imagen, se generó la necesidad masculina de verse mejor y más jóvenes pero las mujeres siguen siendo pioneras en la consulta y llegan en mucha mayor cantidad interesadas por las distintas opciones. Según Dorr “no hay estadísticas realizadas respecto de este tema, sin embargo, si tuviera que tener en cuenta lo que sucede en consultorio, debiera decir que las consultas masculinas son apenas un 15% del total”. 

Ginecomastia: Ya sea por causa hormonal o idiopática, el hombre puede ver desarrollada su glándula mamaria. “En el primer caso, debe ser tratado por un endocrinólogo por el desorden hormonal y luego, el cirujano plástico podrá ocuparse de la parte estética. En caso de tratarse de un tema idiopático o por aumento de peso, puede ser tratado directamente por el cirujano plástico. Cuando la glándula desarrolla por demás se lleva a cabo lo que se llama mastectomía radical, una cirugía que consiste en resecar la glándula mamaria para detener su desarrollo. Cuando la causa del crecimiento excesivo es el aumento de peso puede realizarse la mastectomía radical o puede recurrirse a la lipoaspiración de la zona mamaria”, dice el especialista. A veces, los hombres consultan por un aumento de la región pectoral. “Esto se realiza colocando una prótesis pectorales de silicona, de distinta forma que aquellas prótesis que se usan en el caso de las mujeres, y pueden realizarse también distintas incisiones y técnicas similares como las descriptas en el caso de cirugías de mamas en la mujer”, sostiene Dorr.

 

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible