Contáctenos  


home :: Notas :: Ley de reproducción asistida en la Pcia de Bs As: la posibilidad de ser padres

Ley de reproducción asistida en la Pcia de Bs As: la posibilidad de ser padres
Buenos Aires, Jueves, 09 junio a las 11:00:00

En diciembre de 2010 se sancionó y se promulgó la ley 14208 en la Provincia de Buenos Aires sobre la fecundación artificial. El Senado y la Cámara de Diputados de la provincia la sancionaron por unanimidad. Desde entonces se avanza en la reglamentación y se suman las parejas que hoy y al amparo de esa ley cursan los primeros meses de embarazo. Cuál es la importancia del proceso, por qué es considerada un derecho de todos y por qué se dice que será el puntapié inicial para la sanción de una ley de fertilización asistida a nivel nacional. Qué pasa con la ley de adopción.





Varios son los protagonistas de este avance que significa la ley de fertilización asistida. El Gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y varios diputados entre los que se destacan el Diputado Marcelo Feliú y nuestro invitado de hoy, Diputado Raúl Pérez. Todos ellos estuvieron presentes en la Feria del Libro en el momento en que otra gran protagonista de esta historia, la periodista Marisa Brel, presentaba su libro “Voy a ser madre…a pesar de todo” en el que cuenta cómo logró después de varios tratamientos traer al mundo a Paloma, su hija.
En ese contexto, la periodista expresó: “Estamos haciendo una ley todos juntos para traer vida al mundo y no ahora para solucionar 10 casos sino millones de casos. Una de cada 6 mujeres tenemos problemas de infertilidad y nos sentimos solas y desamparadas y yo si no hubiera tenido la ayuda de Pasqualini, yo hice diez tratamientos in Vitro y yo si no hubiera tenido la ayuda de su fundación tal vez no hubiera podido hacer ni uno. Cuando hablamos de infertilidad, como dijo el ministro, estamos hablando de una enfermedad como lo dice la OMS, es una enfermedad que se tiene que curar con el apoyo del estado, de las prepagas y de todas las obras sociales. Y después de mucho buscar con tanto amor entendí que por algo llegó tarde Paloma, tal vez Dios o el universo o como quieran llamarle, necesitaba que yo transitara este camino para que pudiera comunicar mi historia, mi testimonio a tantos millones de mujeres y hombres que necesitaban una amiga de papel. Me empecé a juntar con gente sin querer, se me empezó a cruzar gente en el camino como el Diputado Raúl Pérez, Daniel Scioli, a quien yo conozco hace 20 años y no sabia q estaba con este proyecto de ley y nos unimos todos y creo que la energía y el amor por q se concretara ayudo muchísimo y ya tenemos mas de 30 embarazadas”.
También en ese evento, algunos de ellos dieron su opinión y durante el programa Sentir y Pensar, el Diputado Raúl Pérez, abogado, Presidente del Bloque del FpV de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, impulsor de la ley de fertilización in Vitro de la Provincia de Buenos Aires y de una nueva ley de adopciones habló del tema.
El Diputado Raúl Pérez se refirió a la ley de fertilización in Vitro de la Provincia de Buenos Aires diciendo: “En primer lugar el objetivo principal de la ley es la igualdad de oportunidades. Me parece que el estado es muy justo cuando ofrece este tipo de soluciones. El deseo de ser padres nos parece un deseo muy superior, este derecho lo más igualitario posible en materia de ser padres en la Provincia de Buenos Aires pone al Estado en un nivel de justicia sumamente alto y le da a su vez calidad en comparación con otros estados”.

El Dr. R. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico- especializado en fertilidad- manifestó su satisfacción por este primer avance pero va más allá y analizó la reglamentación: “Siempre fue una gran incógnita de los que trabajamos en esto y de los laboratorios que nos ayudan, ¿cuánta gente no recurre a los tratamientos por una barrera económica? Es una pregunta imposible de responder. Con la ley se abre una etapa en la cual se abre la posibilidad de saber quiénes no lo hacían por un tema económico. Hay que trabajar mucho con los médicos, con los pacientes para educarlos en que no todo es fertilización in Vitro sino que es el estudio y el manejo de la pareja infértil lo importante. La ley es un tema fundamental porque era un tema muy discutido y salió y luego vino la reglamentación, que todavía es mejorable porque quedan muchos aspectos afuera pero de todas formas es un primer pie y yo creo que es como las piezas del dominó, ahora empiezan a caer todas. Es importante el trabajo entre lo estatal y lo privado porque este tipo de tratamientos es complicado y lo fundamental es que la pareja tenga la real oportunidad de solucionar el problema, para ello, debe contarse con idoneidad y llevarse a cabo en forma adecuada sino las posibilidades de que se produzca el embarazo disminuyen”.

El Diputado Raúl Pérez agregó: “Desde el punto de vista de lo científico imagino que la ley siempre debe ser mejorada, es decir, este es el otro concepto que el Parlamento y la política tienen que tener, es decir, luego de ser aplicada, la ley- sobre todo una ley tan innovadora como ésta- el ejercicio de esa aplicación de esa ley indica que puede ir siendo modificada. Yo creo que atento a las cosas...lo primero que se reclamó por ejemplo, fue el tema de la edad. Hoy la medicina, la propia salud y los estándares de vida cada vez mejoran más y además la vida se ha prolongado, de hecho en los promedios que tenemos en argentina son enormes, entonces allí nos han pedido que los límites se prolonguen un poco más. Hoy las mujeres de 40 o 45 años en Argentina no solamente son muy bonitas sino que están en buena condición y que puedan ser mamá a esa edad nos parece un reclamo posible y lo estamos analizando”.

En la Feria del Libro el gobernador bonaerense Daniel Scioli elogió el trabajo legislativo de los diputados de su provincia y consideró necesario impulsar a nivel nacional una ley que obligue a las obras sociales a cubrir tratamientos de fertilización, como la que sancionó la provincia de Buenos Aires. “Los sueños que se pueden hacer realidad a partir de uno cuando gobierna, uno tiene que buscar la igualdad, igualdad en cuanto al acceso a derechos, en este caso a la salud, por una enfermedad como es reconocida por la Organización Mundial, teníamos que encontrar un marco legislativo que de la cobertura a las parejas que buscan un hijo, que tienen ese anhelo y por cuestiones económicas no lo pueden muchas veces cursar esos tratamientos que si fracasa el 1er intento,  después viene otro y viene otro y logramos algo muy interesante que es la articulación con los que tienen experiencia del sector público con los  privados para que estos tratamientos sean gratuitos y hoy vemos ya los resultados concretos. El Dr. Pasqualini con su experiencia nos ha facilitado que logremos poder avanzar rápidamente a resultados concretos. Obviamente, en esto no hay que improvisar no hay que innovar, es un tema muy serio, muy delicado entonces fuimos a buscar seguridad y resultados, porque sabemos que detrás de esto hay frustraciones, detrás de esto hay muchas veces agotamiento físico, mental y había que encontrar un mecanismo”, sostuvo el gobernador.
El Diputado Pérez se refirió al logro de la aprobación por unanimidad: “Los fundamentos de esta ley creo que se dan con el resultado. Pocas veces uno tiene la satisfacción de trabajar sobre la posibilidad de un proyecto que afecta un segmento de la sociedad y que al mes de que la ley ha sido sancionada tiene semejante repercusión y aplicación concreta. Uno imagina un escenario, muchas veces la ley viene a cubrir un reclamo. Es difícil que una ley tenga un efecto en la realidad tan notorio y tan inmediato. Obviamente es una ley que resuelve un espacio de la sociedad en cuanto a la demanda pero la ciencia es la que tiene la mejor respuesta. Yo creo que es muy argentino de que el estado venga a resolver cosas que en otros lugares del mundo ni se acerca. Tenemos una visión crítica muchas veces del Estado cuando no lo necesitamos pero como en este caso y sobretodo con semejante decisión política como la del Gobernador Scioli que se pone las pilas y un Ministro como Collia, que pone la infraestructura publica de la salud de la Ciudad de Buenos Aires a disposición tal que en pocos meses tenemos este resultado. Yo me acerco a esta ley porque soy un papá un poco tardío tal vez y ya había intentado hace 15 años adoptar y cuando veo allí que, no era autor yo específico de un proyecto sino que había 5 o 6 proyectos, inclusive con otros gobernadores, proyectos que ya hacía muchos años que estaban en la cámara. Lo primero era desentrañar que el proyecto tuviera viabilidad luego en la aplicación. Y cuando hablamos con Daniel Scioli y encontramos semejante disposición y con el Ministro también, lo que hice fue destrabar con los distintos bloques la posibilidad de que hubiera un solo proyecto. Fue tal el éxito que rápidamente por unanimidad se resolvió”.
Y continuó: “Yo la verdad es que estoy en el Parlamento desde el año 85, he pasado por innumerable cantidad de lugares pero siempre dentro de lo parlamentario y es un oficio que uno debe aplicar cotidianamente. Nosotros hemos tenido varias leyes. El logro de la unanimidad se logra cuando hay un gobernador que escucha y que accede a modificar los proyectos del oficialismo. Yo creo que este es un dato muy importante. Nosotros tuvimos desde dos tercios en el principio de Daniel Scioli, hasta hoy que tenemos la primera minoría, no tenemos ni siquiera quórum y sin embargo, en un tratamiento adecuado que el oficialismo tiene que hacer sobre la oposición se logra este tipo de método. Tuvimos en la ley del alcohol de la Provincia de Buenos Aires unanimidad, en la ley de la nocturnidad también unanimidad. El año pasado tuvo una ley récord que fue la ley impositiva donde aumentamos los impuestos de la Pcia de Bs As y se bajó en algunos sectores sociales más vulnerados y se votó por unanimidad y ya ha habido ejemplos en la provincia notables de haber llegado a un nivel de consenso óptimo donde los méritos también son de la oposición, por supuesto”.    

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, hizo hincapié en la cantidad de gente que accede a la consulta y en los casos de éxito: “Realmente es una satisfacción muy grande porque poder llevar adelante esto en el hospital público, que una ley dependa sea un sustento hacia el futuro y no un mero espasmo de un programa provincial y que dependa de las circunstancias de quien ocupe distintos lugares o distintos roles, para nosotros esas políticas son fundamentales.  Y el Gobernador la ha impulsado realmente con mucha pasión y no solo eso sino que en 6 meses impulsó la ley, se trató la ley, se votó la ley con unanimidad en ambas cámaras, y prácticamente en el primer día hábil del año en curso ya estaba vigente, ya estaba en  plena vigencia y eso demuestra el trabajo que  venimos haciendo con estas 29 madres que ya cursan sus primeras semanas embarazo. Esto es garantizar verdaderamente el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a la descendencia, y más allá de los principios constitucionales existe un principio vinculado al amor, a nuestras ideologías y convicciones así que muy contento, y de formar parte de un equipo que lleva adelante el Gobernador Scioli, una pasión increíble, a esta ley como tantas otras acciones él le pone mucha garra y eso lo facilita mucho. La verdad que reglamentarla lo hicimos en tiempo récord, todos los días me llamaba para preguntarme como iba la reglamentación. Participaron todos los sectores, los actores interesados en el tema, la sociedad de medicina reproductiva, los centros; nosotros tenemos convenios con los centros de fertilidad asistida que eso nos permite facilitar aún más la velocidad del tratamiento”.

En cuanto a la necesidad de la ley de alcance nacional, el Diputado Marcelo Feliú, del Frente para la Victoria por Bahía Blanca, reflexionó: “Y la verdad que, que hoy exista una ley que pone a la Provincia de Buenos Aires a la vanguardia en este tema, precisamente reconociendo lo que muy pocas leyes en el mundo reconocen, ni más ni menos que la infertilidad es una enfermedad y por lo tanto tiene que existir una obligación de cobertura y de garantía estatal, me parece que pone no sólo ahora a los profesionales argentinos en medicina reproductiva que están a la vanguardia sino ahora también desde el punto de vista de la legislación, que va a significar -no tengo dudas- el antecedente inmediato, primero para que otras provincias intenten lo mismo que la provincia de Buenos Aires y después el país que iguale a todos los habitantes de nuestro querido país. Me parece que la ley de fertilización asistida es un ejemplo de que es posible poner cuestiones de estado, que superen y que corten transversalmente a todas las ideologías”.
Y el Diputado Pérez sostuvo: “Para que la ley tenga alcance nacional los legisladores nacionales tienen que ponerse las pilas y ponerla en la agenda realmente y hagan un esfuerzo por ponerse de acuerdo”.
El Diputado Pérez es también impulsor de una reforma en la actual ley de adopción en la provincia y explicó el por qué de su interés y los puntos salientes del proyecto en danza: “Siempre me interesaron los temas de la familia porque yo había llegado a mis 40 años y no había sido papá, soy padrino de un hogar de chicos de la calle, intenté adoptar pero no era fácil para un hombre solo en aquel momento y felizmente pude concretar una pareja a mis 41 y fui papá por vías naturales y hoy tengo 2 chicos. Pero por eso tomé ese compromiso. La ley de adopción es una gran aspiración social. La Provincia de Buenos Aires hoy no tiene normas específicas respecto de la adopción. Un juez no tiene plazos para determinar cuando un chico está en condición de abandono, cuando está en condiciones de ser adoptado, y no tiene plazos tampoco para definir cuando una tenencia es una tenencia simple y cuando es una adopción plena. Nosotros vamos a tener en 15 o 20 días, no más, para decirle a todos los ciudadanos de nuestra provincia que hay miles anotados, gracias a dios no son miles los chicos, pero si vamos a decirles con precisión que en no más allá de 6 meses un juez debe definir rápidamente esa situación y unos segundos 90 días después de esos primeros 6 meses tiene que tener ya la certeza con un proceso muy transparente la adopción plena en Provincia de Buenos Aires.”.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible