Contáctenos  


home :: Notas :: La salud del cuerpo y la mente: opciones para estar mejor

La salud del cuerpo y la mente: opciones para estar mejor
Buenos Aires, Jueves, 11 agosto a las 11:00:00

La Medicina Mente-cuerpo tiene sus bases en la psiconeuroendocrinoinmunología, esto implica el estudio que relaciona el psiquismo con el sistema nervioso, inmunológico y endocrino: cada emoción o cada pensamiento va a impactar en ese sistema y de acuerdo a la respuesta de esos sistemas también va a influenciar en el psiquismo. Para trabajar sobre el mejoramiento de la calidad de vida, la salud del cuerpo y la mente, y optimizar los resultados de cualquier tratamiento es necesario trabajar con un plan totalizador que considere que cada uno de nosotros es uno, único y que tiene necesidades químicas y energéticas diferentes. De eso y más se trata el Sistema de Entrenamiento Especial.





“En Halitus sabemos que muchas veces el camino para lograr tener el bebé soñado en casa es arduo y puede afectar no sólo a cada persona en forma individual sino también la realidad de la pareja. Nosotros buscamos que lleguen a destino de la mejor manera posible y, en caso de finalmente no lograr ese bebé en casa, que puedan disfrutar de la vida y la salud que tienen. En ese contexto es que implementamos el Departamento de Medicina Mente-Cuerpo. Basándose en las investigaciones científicas sobre la conexión entre ambos desarrolladas por la Escuela de Medicina de Harvard, este departamento ofrece a los pacientes diversas terapéuticas”, comienza el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.

La Lic. María Elena Sardone explica los fundamentos del Sistema de Entrenamiento Especial, la herramienta principal de ese Departamento Mente-cuerpo: “De manera holística y multidisciplinaria ayudamos a las personas y a las parejas a revertir las causas que generan desequilibrios psicofísicos en las distintas etapas de la vida e impiden alcanzar estados de bienestar y plenitud y optimizamos los resultados de cualquier tratamiento médico. El objetivo del Sistema de Entrenamiento Especial es entrenar a las personas de manera vivencial  en la movilización de los propios recursos internos que favorecen la producción de drogas endógenas. El Entrenamiento a su vez permite cambiar el estado de los receptores de las células del cuerpo,  capacitándolos para recibir esta química natural, logrando un estado de salud óptimo a la hora de recibir el tratamiento médico indicado, aumentando así sus probabilidades de éxito. Su misión es atender la experiencia humana de todas aquellas personas que están bajo tratamiento, sea cual fuere su origen y complejidad, como también la de quienes deciden prevenir cualquier pérdida de equilibrio en su proceso de salud”.

El enfoque de este Sistema de Entrenamiento sigue los lineamientos del Programa P.A.R.A. de la Fundación Salud y tiene sus bases en  la psiconeuroendocrinoinmunología, también conocida como medicina mente-cuerpo. Esto es el estudio que relaciona nuestro psiquismo con el sistema nervioso, inmunológico y endocrino: cada emoción o cada pensamiento va a impactar en ese sistema y de acuerdo a la respuesta de esos sistemas también va a influenciar en el psiquismo. Es una sinergia que puede sumar o puede restar. Sardone expresa: “Esta es una nueva perspectiva integradora, totalizadora, absolutamente de avanzada. Si podemos reducir esos niveles de angustia y ansiedad estamos logrando las mejores condiciones para que cualquier tratamiento tenga mejores resultados. Esto es indiscutible. Un tratamiento totalizador es atender a todas las necesidades insatisfechas que tienen que ver no sólo con el tratamiento sino con la vida. Utilizando la mente para influir sobre el cuerpo, el cuerpo para influir sobre la mente y la espiritualidad para lograr sanar, las personas trabajan conscientemente consigo mismas explorando sus capacidades y talentos, su potencial más elevado”.

¿Qué es el Sistema de entrenamiento especial?

“El SEES es un entrenamiento especial donde las personas reciben toda la información necesaria para que puedan construir salud acompañando a los procedimientos que van a recibir. Sabemos que la actitud que accionamos frente a cualquier circunstancia marca una diferencia fisiológica y emocional si es bien acompañado. El objetivo del Sistema es entrenar a las personas de manera vivencial  en la movilización de los propios recursos internos que favorecen la producción de drogas endógenas. El Entrenamiento a su vez permite cambiar el estado de los receptores de las células del cuerpo,  capacitándolos para recibir esta química natural, logrando un estado de salud óptimo a la hora de recibir el tratamiento médico indicado, aumentando así sus probabilidades de éxito. Su misión es atender la experiencia humana de todas aquellas personas que están bajo tratamiento, sea cual fuere su origen y complejidad, como también la de quienes deciden prevenir cualquier pérdida de equilibrio en su proceso de salud”, dice Sardone.
Y continúa: “Está dirigido a todas las personas que por uno u otro motivo transitan la experiencia de un tratamiento así como también a quienes deciden elevar su calidad de vida y sanar. La inscripción está abierta en forma permanente y los encuentros son los martes de 18.30 a 21hs y los sábados de 10 a 12.30hs. Las personas pueden concurrir uno de estos días o ambos, ya que los contenidos y actividades de cada encuentro se desarrollan en forma autónoma, es decir, no correlativa”.
Pasqualini agrega: “La misión es convertir una situación conflictiva en una experiencia de vida trascendente y llena de significado, y esto es posible. Como también lo es aprender a cuidar la salud, utilizando todas las herramientas que la ciencia pone a disposición para mantenernos sanos. En la medida en que la persona mejore su estado funcional general lo reflejará en una actitud de mayor apertura y mejor disposición y colaboración ante cualquier diagnóstico, procedimiento y tratamiento. Por eso es importante participar de este Entrenamiento, sea cual fuere la problemática que se está enfrentando o la etapa de cualquier tratamiento en curso o a punto de comenzar”.

Se trabaja sobre emociones, creencias, tensión, imágenes y para ello se recurre a:

  • Técnicas bioenergéticas
  • Técnicas de regulación emocional
  • Técnicas de reestructuración cognitiva para influir sobre los pensamientos que generan química de tensión
  • Técnicas de bienestar evocado 
  • Métodos de relajación y meditación

Para finalizar, la especialista dice: “Son muchas las cosas que se pueden lograr mediante un entrenamiento. El plan es totalizador, el plan es único. Va a marcar la diferencia en toda persona que tenga que  afrontar estos tratamientos. Y no debemos confundirlo con un tratamiento psicológico. La imaginación genera una ansiedad impresionante…y esa ansiedad no queda en la cabeza, queda en las hormonas, queda en las células inmunológicas, queda en la vida de todos los días entonces, reducir los niveles de ansiedad, de angustia, el miedo, el estrés, son mecanismos saludables que van a optimizar el resultado de todos los tratamientos que realicen”.

Medicina Tradicional China y Acupuntura

En el marco de su Programa La mente y el cuerpo en la infertilidad, un enfoque multidisciplinario, Halitus incorpora la Medicina Tradicional China que busca el reequilibrio y reeducación del organismo como un todo. “Según el modelo chino el Qi penetra en el organismo a través de puntos de acupuntura que funcionan como puertas de entrada en la epidermis y que permiten el acceso a un sistema de canales energéticos llamados meridianos –ubicados a un nivel más profundo que la epidermis-, por los que el qi circula y penetra en los órganos corporales infundiéndoles vitalidad. Si uno de estos canales – meridianos que distribuyen las energías magnéticas que, desde frecuencias energéticas sutiles, proporcionan sustento y organización a la estructura física del organismo- se obstruye, se produce desequilibrio en el recorrido y la energía no llega como es debido, produciendo una disfunción”, comienza explicando Claudia Pagano, del Programa la mente y el cuerpo en infertilidad de Halitus Instituto Médico. Y agrega: “Según la filosofía china la vida sana es la que manifiesta un equilibrio entre las fuerzas del yin y el yang y un desbalance de estas polaridades, desplaza el equilibrio del organismo, lo que a largo plazo produce disfunciones generando alteraciones patológicas a nivel físico-celular”.
Y agrega: “La acupuntura es una antigua práctica china, que consiste en la introducción de pequeñas agujas en lugares estratégicos del cuerpo. Esta técnica milenaria trabaja eliminando los bloqueos, estimulando los puntos correctos, enviando el flujo sanguíneo necesario a los órganos reproductivos, por ejemplo, y estabilizando los niveles hormonales. La energía bloqueada vuelve a fluir llegando a aquellos lugares del cuerpo carentes y drenando aquellos lugares donde estaba acumulada”.
Pasqualini refuerza la idea de plan totalizador que se aplica en Halitus diciendo: “La consulta psicológica individual o en pareja puede ser una solución para lidiar con el estrés, la angustia y la ansiedad asociado al tránsito por tratamientos de reproducción asistida y la incertidumbre de los resultados.  Ayuda, si es necesario, a lograr la aceptación de la infertilidad y generar la confianza suficiente para compartir la experiencia con familiares y amigos que, a su vez, tendrá un efecto beneficioso en la vida diaria. Es también un ámbito fuera del tratamiento para entender las opciones y sus implicancias.  Y durante la etapa de la búsqueda del embarazo, un tiempo de ansiedad y estrés, la consulta con un especialista en counselling puede ser decisiva y diferencial. Es una manera de orientar a la persona para que logre su propio bienestar y vivir de una forma más satisfactoria, acompañando y respetando sus propios valores, sus recursos personales y su capacidad de autodeterminación. Nuestro counselor identificará sus necesidades, les dará información sobre las distintas opciones que ofrece nuestro programa y los orientará según sus deseos y posibilidades”.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible