Contáctenos  


home :: Notas :: Anticoncepción hormonal sólo con progestágenos

Anticoncepción hormonal sólo con progestágenos
Buenos Aires, Jueves, 27 octubre a las 10:00:00

¿Cuáles son los beneficios de una píldora sólo con progestágenos?

Existe una píldora anticonceptiva libre de estrógeno, con la misma eficacia de un 99% de las píldoras con estrógenos y progestágenos. Posee la misma ventana de protección: 12hs y disminuye el sangrado con el tiempo. Posee baja incidencia de efectos secundarios y un efecto insignificante sobre variables metabólicas.





¿Cuándo se indica este tipo de anticoncepción?

Este tipo de anticoncepción es ideal para mujeres que padecen el efecto de los estrógenos y fundamentalmente, para aquellas que atraviesan el período de lactancia.

  • Está indicada en casos de lactancia, ya que las píldoras con estrógenos disminuyen la cantidad de leche materna y la duración de la lactancia. Este tipo de anticonceptivos no interfiere en la calidad y la cantidad de la leche materna y no tienen efecto alguno sobre la tasa de crecimiento de los infantes.

***Atención está contraindicada su toma durante el embarazo por lo cual debe ser descartado antes de comenzar su uso.

  • También en caso de mujeres fumadoras, con un perfil lipídico alterado- colesterol, triglicéridos-, pacientes con hipertensión arterial u obesas dado que el estrógeno aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y  tromboembolias.
  • Es recomendado también en pacientes que presentan cefaleas mayores de 25 años, en general es de buena práctica el uso de este tipo de anticoncepción.
  • Además, en pacientes que tienen patologías asociadas por ejemplo una endometriosis, ha dado muy buenos resultados.

¿Cómo funciona la anticoncepción hormonal sólo con progestágenos?

Funcionan igual que las píldoras con estrógenos, inhibiendo la ovulación en un 97% y aumentando la viscosidad del moco cervical dificultando así el paso de los espermatozoides.

¿Cómo se toman estas píldoras anticonceptivas?

Las píldoras deben tomarse durante 28 días corridos, una por día, en el orden del envase, aproximadamente a la misma hora. El primer comprimido debe ingerirse en el primer día de menstruación de la mujer y en el primer ciclo de ingesta se recomienda el uso de anticoncepción de barrera durante los primeros 7 días. Es importante resaltar que puede comenzarse la toma a partir del día 40/45 aproximadamente del parto, cuando termina su puerperio.

¿Qué pasa si la mujer se olvida una toma?

Si han transcurrido menos de 12 horas deberá tomar el comprimido apenas lo recuerde y el siguiente en horario habitual. Si han transcurrido más de 12 horas, deberá seguir los mismos pasos pero utilizar además un método de barrera por los siguientes 7 días. La protección puede verse disminuida si transcurren más de 36 horas entre dos comprimidos.
Es importante saber que la eficacia de este tipo de anticonceptivos hormonales con sólo progestágenos puede disminuir no sólo ante el olvido de la toma sino también por la presencia de vómitos. Ante un cuadro gastrointestinal la absorción puede no ser completa por lo que se recomienda el uso de otro anticonceptivo de barrera, especialmente si los vómitos se producen en las 3 o 4 horas posteriores a la toma.

¿Cuándo discontinuar el uso de este anticonceptivo?

Durante el uso de este tipo de anticonceptivos el sangrado puede volverse más frecuente o prolongado o todo lo contrario. Ante sangrado muy frecuente o irregular, debe discontinuarse la toma.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible