Contáctenos  


home :: Notas :: Falla ovárica anticipada

Falla ovárica anticipada
Buenos Aires, Jueves, 12 abril a las 11:00:00

Al hablar de falla ovárica prematura o de menopausia precoz es necesario tener en cuenta que la menopausia es una situación natural que se presentará en algún momento de la vida de una mujer y que implica que la mujer deja de tener su período menstrual- alrededor de los 50 años- pero la falla ovárica prematura puede presentarse en cualquier mujer menor de 40 años y no necesariamente implicar la desaparición total de los períodos menstruales.





La falla ovárica temprana se produce cuando los ovarios no cumplen su función correctamente y, en lugar de liberar un óvulo mensualmente, pueden hacerlo esporádicamente o no hacerlo en absoluto. Esto puede tener un origen genético o cromosómico, como Síndrome de Turner o Fragilidad del cromosoma X, puede ser consecuencia de un tratamiento oncológico o exposición a toxinas, o incluso relacionarse con una enfermedad autoinmune como hipotiroidismo, enfermedad celíaca, artritis reumatoidea, etc.
Los síntomas que deberían generar un alerta son:

  • Cansancio o debilidad
  • Pérdida espontánea de peso
  • Disminución del apetito
  • Dolor abdominal
  • Oscurecimiento de la piel sin haberse expuesto al sol
  • Sofocos repentinos
  • Sudoración nocturna
  • Sequedad vaginal

“La insuficiencia ovárica prematura implica no sólo que el ovario detiene la liberación de un óvulo mensual, o lo libera en forma intermitente, sino además que hay una fuerte reducción en la producción de hormonas como estrógeno y progesterona o se producen también en forma intermitente y esto dificulta el logro de un embarazo. Si una mujer es menor de 40 años y presenta irregularidades en su período por más de tres meses es conveniente realizar la consulta médica. Si finalmente se trata de un cuadro de falla ovárica temprana, dependiendo de la causa de origen puede ser tratado con medicación- fundamentalmente estrógenos- que reducirá los síntomas. Además la consulta es importante porque la falla ovárica prematura –por el desorden hormonal- puede generar osteoporosis o enfermedad cardiaca”, expresa el Dr. Sergio Pasqualini.

El diagnóstico puede llevarse a cabo a través de un análisis de sangre para evaluar los niveles de la hormona FSH, teniendo en cuenta que altos niveles de esta hormona indicarían que el cerebro está enviando estímulo a los ovarios pero éstos no están respondiendo y descartaría así que el problema proviniera de la falla de la glándula pituitaria que regula la función ovárica.” Muchas veces, con un análisis y una ecografía puede establecerse si uno puede hacer algún tratamiento y asesorar a la mujer y a la pareja”, sostiene el médico.

 Falla ovárica anticipada y fertilidad

El ciclo menstrual de las mujeres suele ser un buen indicador de salud, si se vuelve irregular o desaparece puede ser un signo de que algo no está funcionando correctamente y requiere una consulta con el especialista. Aproximadamente entre un 5 y un 10% de mujeres que presentan esta dolencia puede lograr un embarazo espontáneo. Para aquellas que no lo logran, los tratamientos de fertilización asistida ofrecen una opción: la donación de óvulos.
La pareja receptora se prepara para el tratamiento completando todos los exámenes preliminares requeridos de ambos, consultando con las psicólogas que tienen experiencia en guiarlos para elaborar cuestiones que se pueden originar con el embarazo resultante de una donación. Las parejas asisten a la consulta con su médico del equipo para coordinar la donación. Se informan sobre el proceso de donación, la terapia de reemplazo hormonal para preparar el útero y el endometrio, y los medicamentos que se usan durante el tratamiento. También se evalúan las características físicas de la pareja y de la donante. La donante debe cumplir determinados requisitos y realizarse una serie de pruebas y tests. “Cualquier mujer sana de entre 21 y 32 años sin antecedentes hereditarios, clínicos de importancia, ni problemas de fertilidad puede donar sus óvulos. Además, debe pasar por la consulta psicológica, por la consulta con la genetista y tiene que tener la reserva ovárica dentro de valores normales además de ser sana y sin antecedentes hereditarios”, expresa Pasqualini, “La donante recibirá estimulación hormonal y luego se realizará la recuperación de óvulos por punción transvaginal, luego serán donados. La incidencia de esta técnica en nuestro caso, ronda el 17% de los tratamientos de fertilización asistida. Más aún porque la tendencia a postergar la maternidad por distintas razones se ha extendido y no sólo consulta aquella mujer con una falla ovárica temprana por este tema sino, cada vez más mujeres cuya función ovárica entró en declive natural. Es una opción a tener en cuenta y la consulta ante los primeros síntomas en el primer caso, fundamental”.

 

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible