Contáctenos  


home :: Notas :: Luz pulsada intensa: múltiples aplicaciones y resultados inmediatos

Luz pulsada intensa: múltiples aplicaciones y resultados inmediatos
Buenos Aires, Miércoles, 02 mayo a las 11:00:00

El envejecimiento de la piel se manifiesta de diferentes maneras: arrugas, manchas, sequedad. Existe una nueva técnica que permite mejorarla sin cirugías y hasta deshacerse de esos vellos indeseables.





 A medida que envejece, la piel pierde la firmeza porque produce menos elastina y también pierde grosor en la medida en que disminuye la producción de células en la epidermis. La velocidad y el grado de envejecimiento de la piel tienen que ver tanto con factores hereditarios como con el estilo de vida. 
La luz pulsada intensa es un sofisticado dispositivo que emite destellos de luz de altísima potencia y amplio espectro de longitudes de onda durante breves intervalos de tiempo. Su acción se basa en el mismo principio que el láser, la fototermólisis selectiva. Gracias a los efectos de los pulsos de luz de alta intensidad actúa de modo profundo y mantiene la turgencia de la piel. Se aplica en forma muy sencilla, indolora y en sesiones cortas que duran entre quince y treinta minutos. No es necesario recurrir a ningún tipo de anestesia y permite que el paciente reinicie de inmediato sus actividades cotidianas.

Qué es IPL y cómo funciona

El IPL o luz pulsada intensa es uno de los últimos avances en tratamientos dermatológicos no invasivos y permite tratar todos los tipos de piel. Hace desaparecer en forma selectiva y específica las lesiones cutáneas por el efecto térmico (emisión de calor) de la luz. La luz emite cientos de colores en forma simultánea cada uno de los cuales actúa en una longitud de onda o “camino” diferente y además emiten calor. El equipo de IPL o luz pulsada intensa posee filtros especiales que, mediante una computadora, seleccionan aquellas longitudes de onda que queremos utilizar en el tratamiento adecuado en cada paciente.
La ventaja de utilizar diferentes longitudes de onda y diferentes pulsos es que las longitudes de onda larga se utilizan para tratar lesiones profundas en la piel y las de onda más corta se usan en las capas superficiales. Como el IPL es selectivo y preciso, las zonas de la piel que no deben tratarse quedan automáticamente aisladas y protegidas. La duración de cada pulso se modifica de acuerdo al tamaño, color y localización de la lesión que se desea tratar (un pulso es el tiempo en que se deja actuar la longitud de onda elegida y se mide en milisegundos o sea que es extremadamente breve). El dermatólogo va seleccionando mediante la computadora que longitud de onda y que duración de pulso se aplicarán en las diferentes sesiones de cada tratamiento.

Indicaciones:

  • Fotorejuvenecimiento facial y corporal
  • Tratamiento de arrugas
  • Depilación definitiva facial y corporal
  • Lesiones pigmentarias
  • Lesiones vasculares (rosácea, telangiectasias)
  • Acné, borrando sus secuelas)
  • Estrías
  • Cicatrices de cirugías o de heridas

El tratamiento IPL es prácticamente indoloro y, en los casos en que el paciente sea muy sensible, se utilizan cremas anestésicas de rápido efecto.
Este tipo de tratamientos puede ser realizado durante todo el año, sin embargo, los meses más fríos resultan ideales ya que no es conveniente llevarlo a cabo sobre pieles que se estén exponiendo al sol en forma continuada. Generalmente no es combinado con otro tipo de terapéuticas pero es posible hacerlo. Puede combinarse con sustancias fotoactivas, como por ejemplo Levulan, una terapia fotodinámica. En la terapia fotodinámica lo importante es la sustancia fotoactiva, es decir, pueden utilizarse distintas fuentes de luz, entre ellas la luz pulsada intensa (IPL).

IPL resurfacing

IPL resurfacing es la alternativa no invasiva a los tratamientos tradicionales de rejuvenecimiento. Consiste en el tratamiento de arrugas, eliminación de vello, eliminación de manchas corrección de cicatrices o lesiones vasculares en toda la zona del rostro, el cuello, escote e incluso el dorso de las manos, antebrazos y brazos, dándole a la piel una imagen más vital y una piel más brillante en su tono y su textura.  Un rejuvenecimiento sin cirugías. En general para el buen resultado de IPL se requieren alrededor de 5 aplicaciones con intervalos, aunque esto puede variar según el tipo de piel, la textura y otras características del paciente. Los primeros resultados son evidentes luego de dos o tres sesiones y se puede retornar inmediatamente a las actividades habituales, una vez más, los meses invernales son los más apropiados ya que se recomienda limitar la exposición al sol por unos días antes y después del tratamiento. Este método le da a la piel un aspecto juvenil muy natural, es simple y breve y puede complementarse con otro tipo de terapéuticas anti-aging.

Depilación definitiva

La utilización de IPL para depilación definitiva, tanto facial como corporal, permite adaptar el tratamiento a cada tipo de piel mejorando así el resultado. Este método no invasivo y de alta efectividad reduce en forma permanente el vello en cualquier parte del cuerpo.  Los folículos del vello absorben los pulsos intensos de luz creando un calor localizado que destruye el folículo y los potenciales crecimientos permitiendo una reducción permanente de la densidad y el volumen del vello sin dañar la piel. El tiempo requerido está determinado por el área a tratar y la cantidad de sesiones depende de cada paciente en particular, su piel, su pelo, etcétera, pero para una reducción del vello notable se requieren un mínimo de entre 3 y 5 sesiones de IPL con intervalos variables. Las sesiones de depilación IPL son prácticamente indoloras.   

Este tipo de depilación requiere algunos cuidados previos y posteriores:
FACIAL:
Preparación
1. No depilarse con pinza, cera o máquina depiladora en los10 días previos 
2. No tomar sol en los 5 días anteriores al tratamiento
3. 24h antes no rasurarse
Posterior al tratamiento
1. No tomar sol los 2 días posteriores al tratamiento
2. Protección solar Factor 50 en la zona depilada durante 30 días
CORPORAL:
Preparación
1. No depilarse con pinza ,cera o máquina depiladora 30 días previos
2. Se puede realizar rasurado con la frecuencia que sea necesaria
3. No tomar sol en los 5 días anteriores al tratamiento
4. No rasurar 2 días antes
Posterior al tratamiento
3. No tomar sol los 2 días posteriores al tratamiento
4. Protección solar Factor 50 en la zona depilada durante 30 días

Espalda del hombre
 Preparación
1.  Afeitar 2 días antes
Posterior al tratamiento
2.  No tomar sol los 2 días posteriores al tratamiento
3.  Protección solar Factor 50 en la zona depilada durante 30 días
Los tratamientos IPL no requieren preparación previa. Después de las sesiones puede manifestarse un discreto ardor y enrojecimiento, semejante al que aparece después de tomar sol. Se indican algunas cremas o máscaras descongestivas o emolientes para ser usadas en los días posteriores. En todos los casos debe usarse protección solar total en los días siguientes a la aplicación. Prácticamente todos los tratamientos son realizables en cualquier momento del año tomando las precauciones indicadas. Siempre es conveniente asesorarse para sacarse las dudas.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible