Contáctenos  


home :: Notas :: El proyecto de ley de adopción en Buenos Aires: avances y futuro

El proyecto de ley de adopción en Buenos Aires: avances y futuro
Buenos Aires, Jueves, 17 mayo a las 11:00:00

A fines de marzo, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció algunas modificaciones al Código Civil que incluyeron cambios respecto de la fertilización asistida y de la adopción. En esa misma dirección, los Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobaron a fines del 2011 en forma unánime un proyecto que establece algunas modificaciones a la ley de adopción vigente tendientes a acelerar y acortar los plazos para este procedimiento. En qué consiste la nueva Ley de Adopción que es casi una realidad en la Provincia de Buenos Aires.





A un poco más de un año de la aprobación, también por unanimidad en la Provincia de Buenos Aires, de la Ley de Fertilización Asistida que llevó al nacimiento de más de 80 bebés por estas técnicas, los diputados de la provincia van por más. Alineados detrás del proyecto de ley presentado por el Diputado del FPV por Bahía Blanca, el Dr. Marcelo Feliú, el proyecto aguarda ahora ser tratado en el Senado.
Las modificaciones aprobadas en Diputados contemplan:

  • la regulación precisa de plazos y etapas
  • la atención de las opiniones y necesidades del futuro adoptado
  • la competencia depositada en el Juez de Familia del lugar de residencia del niño que busca hogar.

“No hay datos oficiales estrictos pero se calcula que hoy hay aproximadamente 15 mil parejas anotadas en la Pcia. de Buenos Aires para poder adoptar y solo hay cerca de 5000 chicos que están institucionalizados pero que están en condiciones de ser adoptados aproximadamente 1000. El procedimiento de la adopción es un procedimiento complejo porque hay intereses en juego, el principal es que el niño tiene derecho a tener una familia, a  raíz de ese derecho están los derechos de la familia biológica y si se quiere también el derecho de los pretensos adoptantes. Estos posibles adoptantes se anotan en el juzgado de familia en donde tienen radicación. Existe un criterio de tratar de reinsertar al chico que tiene inconvenientes familiares intentando reencauzar a esas familias pero a veces existe un exceso de intentos y hoy se calcula que un procedimiento de adopción hoy en la provincia de Buenos Aires puede ser de entre 6 y 8 años. Lo que nosotros buscamos es entonces agilizar razonablemente los plazos dándole al juez 6 meses desde que toma conocimiento del estado de vulnerabilidad, extensible por otros 6 meses más en caso de que esté en proceso de reinserción en la familia biológica, para resolver la situación de ese menor. Es decir que el juez tiene máximo un año para tomar una determinación sobre el niño”, agrega el Diputado Provincial por Bahía Blanca del Frente para la Victoria.
Respecto de estas modificaciones a la ley de adopción, aprobadas en Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia destacó: “En el marco de las políticas diseñadas por el Gobernador Scioli en la Provincia, forma parte de una mirada global de la familia. Tanto desde la planificación familiar a través de los programas de salud sexual y procreación responsable como la incorporación de la fertilización asistida. La verdad es que generar algún grado de intervención en la ley  de adopción habla de una mirada integral que le da el gobernador a través de impulsar estas leyes que forman parte de una política pública en la provincia”.
El Ministro aprovechó para referirse a la Ley de fertilización in Vitro aprobada en la Provincia de Buenos Aires el año pasado: “La verdad es que la infertilidad es una enfermedad, las organizaciones internacionales sanitarias lo reconocen así, las sociedades científicas más prestigiosas de la República Argentina también lo hacen, así que no veo por qué no se pueda reconocer como una enfermedad y como tal darle la respuesta que nos garantiza nuestra Constitución de derecho a la salud, y a la accesibilidad, a la gratuidad y dar una respuesta como corresponde tanto en el sistema público como en la seguridad social o en la medicina privada, que es lo que hemos hecho en la provincia. En el marco de las políticas nacionales que lleva a delante la Presidenta de inclusión, de generar igualdad de oportunidades, la provincia es un buen testigo de la experiencia que hemos desarrollado en estos 16 meses donde tenemos casi 80 embarazos, 17 nacimientos y que el sistema público se ha fortalecido dando una evidencia de lo que significa la potencialidad de los equipos del sistema público”.
“La fertilización in Vitro y la adopción son dos temas que están emparentados. Cuando sancionamos la ley de fertilización asistida, de hecho, una ley de vanguardia en nuestro país –y esperemos que prontamente exista una ley nacional- nos dimos cuenta que al hablar con parejas que no podían concebir en forma natural inmediatamente estaba en su discurso la problemática de la adopción. Porque la adopción es un mecanismo legítimo y absolutamente transparente desde el punto de vista humano para poder canalizar el deseo de ser padres. Hoy tenemos media sanción de la nueva ley de procedimiento de adopción, porque fue aprobada en forma unánime en Diputados y esperemos sea tratada por el Senado antes de fin de año. La paternidad y la maternidad no es sólo una cuestión genética o biológica, se es padre por función, por expresión cotidiana de amor, por la necesidad de ser el responsable de la crianza de un chico.  Por lo tanto la paternidad en sentido amplio, es aquella que se puede llevar a cabo por la concepción natural, por fertilidad asistida y también por la adoptiva. Trabajar sobre la paternidad a través de la ley de fertilidad asistida nos lleva a tomar la responsabilidad de trabajar sobre el procedimiento de adopción porque también así estamos posibilitando el desarrollo de padres como tales sino también de hijos que tienen en la posibilidad de adopción el desarrollo integral dentro del contexto de una familia. Por eso la fertilidad asistida y la adopción tienen que caminar en paralelo”, concluye el Dip. Feliú.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible