Contáctenos  


home :: Notas :: Cistitis en la mujer

Cistitis en la mujer
Buenos Aires, Miércoles, 16 mayo a las 11:00:00

La cistitis o infección urinaria baja es un síndrome clínico caracterizado por disuria, urgencia y frecuencia miccional con o sin dolor suprapúbico.



Puede ser de origen infeccioso (bacterias, virus)o no infeccioso , como así también ser simple (pacientes sanos, sin alteraciones en su anatomía y/o inmunidad) o complicada (alteraciones anatómicas , HIV, embarazo etc).Se estima que una de cada tres mujeres tiene un episodio de cistitis en su vida, a diferencia de los hombres en los que no es tan común (1 episodio cada 20).

La más frecuente es la cistitis infecciosa bacteriana, por patógenos comunes del tracto urinario (E. coli)

¿Cómo  y por qué se produce la cistitis?

En general mecanismo de infección es ascendente, esto quiere decir que las bacterias que provienen del tracto intestinal o de la flora vaginal ascienden por la uretra hacia la vejiga, la cual colonizan y luego infectan, dada  la proximidad de estas zonas con la uretra y la corta longitud de esta en la mujer. Otros factores de riego  en la mujer son las relaciones sexuales, uso de diafragmas y en el caso de mujeres en la menopausia, la falta de estrógenos , que conlleva  la atrofia vaginal y el prolapso.    

¿Cómo se diagnostica la cistitis?

El diagnóstico se realiza mediante la clínica y el cultivo de orina. En el cultivo de orina se verá si crecen colonias bacterianas y de ser así se evaluara la  sensibilidad de dichas  bacterias a distintos antibióticos.      

¿Cómo se trata la cistitis?

Una vez sospechada por los síntomas que relata la paciente, se prescriben antibióticos de amplio espectro que la paciente comenzara a tomar luego de haber obtenido la muestra para cultivo, el cual nos será de suma utilidad para confirmar el diagnóstico y  ajustar dosis y tipo de medicación , de ser necesario.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible