Contáctenos  


home :: Notas :: Dermolipectomía y lipoescultura: tratamiento quirúrgico del contorno corporal

Dermolipectomía y lipoescultura: tratamiento quirúrgico del contorno corporal
Buenos Aires, Jueves, 12 julio a las 00:00:00

El problema de la pérdida del contorno corporal puede, antes o después, afectar tanto a hombres como a mujeres. Existen técnicas quirúrgicas que en los últimos años han mejorado mucho los procedimientos, los resultados y disminuido los postoperatorios para resolverlo. Dermolipectomía y lipoescultura.





Distintas pueden ser las razones por las que una persona padezca su pancita, o no tan en diminutivo, su panza. El abdomen prominente es un problema que puede afectar tanto al sexo femenino como al masculino y, cada vez más, hombres y mujeres preocupados por ello se someten a tratamientos quirúrgicos. Pero además, los avances en las técnicas quirúrgicas permiten hoy menores y mejores postoperatorios.
“Cuando una persona consulta por un abdomen prominente distintas son las opciones que pueden ofrecerse. Quirúrgicamente puede ser necesario recurrir ya sea a una dermolipectomía o abdominoplastía o a una lipoescultura. Cdaa una tiene una indicación precisa y debe evaluarse el estado del paciente y, sobretodo, sus deseos y las posibilidades”, comienza diciendo el Dr. Julio Dorr, cirujano plástico de Halitus Dermatología y Estética.

La dermolipectomía, también muchas veces llamada abdominoplastía, es una cirugía que reseca la piel y grasa sobrante del abdomen, generadas a causa del exceso de peso o como secuela del parto o múltiples partos.
Es importante que sea realizada en un centro habilitado y bajo anestesia general. Como todo preoperatorio requiere de análisis clínicos, electrocardiograma, una evaluación cardiológica para ver que la paciente esté en condiciones, es decir, que la paciente esté sana, ya que estas son cirugías de pacientes clínicamente sanos. “La indicación médica esta dada en pacientes que tienen una eventración, como secuela de alguna cirugía abdominal o cesárea, presenten estiramiento de la piel a causa de ésta y el tratamiento quirúrgico de la eventración les dejaría un sobrante de piel y grasa muy importante, por eso se les indica una dermolipectomía”, describe el Dr. Dorr.

Cómo es la cirugía de dermolipectomía


La cirugía consiste en una incisión en el abdomen inferior, similar a la  ubicación de la cesárea, sólo que un poco más larga. Para ser más exactos, se realiza una incisión en la zona púbica a la altura del comienzo del vello pubiano, tiene un longitud de quince a veinte centímetros, cuando se diagrama este incisión en el preoperatorio se la dibuja de tal manera que siempre quede cubierta por la ropa interior de la paciente o por el traje de baño, se levante el colgajo dermo graso desde el pubis hasta las costillas , en los casos que la paciente presenta una eventración o una hernia umbilical se la repara en este momento, luego se coloca el colgajo dermo graso en su ubicación y se reseca el tejido sobrante, en algunos casos se realiza un neo ombligo, y se sutura la incisión, quedando un drenaje por 48 o 96hs. El drenaje se retira entre el segundo y el cuarto días. El médico agrega: “Generalmente, los pacientes reciben el alta a las 24 hs, en ese momento ya pueden ducharse y sólo es indispensable que sepan que deben evitar realizar fuerza con los músculos del abdomen durante diez días y usar una faja que comprima el abdomen por este tiempo. Pero durante ese tiempo pueden movilizarse, trabajar sin realizar esfuerzos y llevar adelante una vida casi normal. No posee efectos secundarios por el contrario son todos beneficios que se comienzan a ver a las pocas horas de la cirugía y el resultado definitivo se ve entre los 30y 40 días”.


Contraindicaciones de la dermolipectomía

Toda cirugía conlleva riesgos, por eso se exige el control preoperatorio. Las contraindicaciones dependen del cuadro clínico del paciente, de la evaluación cardiológica. “También debe tenerse en cuenta que:

  • Los pacientes fumadores,  deben fumar  un máximo de diez cigarrillos treinta días antes de la cirugía, ya que eso mejora la circulación en los colgajos y permite reducir la tos en el postoperatorio inmediato, mientras están internados.
  • Aquellos pacientes diabéticos deben tener bien controlada su glucemia y usar la menor dosis posible de hipoglucemiantes, para mejorar el postoperatorio.
  • En una persona obesa se debe intentar primero un descenso de peso.
  • En las personas panzonas es necesario un buen diagnóstico, puede tratarse de una eventración (que es como una hernia en una cicatriz de cirugías anteriores), es importante asegurarse de que la grasa no sea intraabdominal, que presente una distensión intestinal o alguna otra patología.
  • Es posible realizar la operación en aquellos pacientes que posean grasa y piel en exceso. De hecho es el paso ideal para Es recomendable realizarla en casos de gente obesa que bajó muchos kilos y le quedó piel sobrante, es el último eslabón del tratamiento de la obesidad mórbida”.

“En general, las pacientes llegan solicitando una lipoaspiración, porque consideran que se están refiriendo al tratamiento más leve, y sin embargo, luego de la entrevista personal y el examen físico nosotros podemos sugerir otro tratamiento, como la dermolipectomía, o la combinación de dos tratamientos sumados a una serie de medidas generales porque sabemos que ayudan a un mejor resultado y más rápido”, sostiene el médico.

La lipoescultura, también llamada lipoaspiración o liposucción, también debe realizarse en quirófano, con una sedación superficial. Está indicada en adiposidades localizadas y rollitos muy puntuales. Dorr expresa: “La dermolipectomía es una cirugía de resección y la lipoescultura es una cirugía de aspiración de tejido graso, son distintos nombres del mismo procedimiento. La indicación de la lipoescultura es la adiposidad localizada, no es el exceso de peso, si un paciente presenta esto, debe realizar primero una dieta bajar de peso y luego tratarse la adiposidad localizada con un lipoescultura.
Existen tres tipos de lipoescultura: la convencional, la ultrasónica y la láser, las tres dan buenos resultados, depende de los gustos del cirujano.

Cómo se realiza una lipoescultura

“Consiste en inyectar en la zona de la adiposidad localizada, una solución de Klein- nombre de quien desarrolló este método, que contiene solución fisiológica, xilocaína, bicarbonato y adrenalina; todo en una proporción justa y adecuada -, se permite que ésta actúe y luego, a través de una incisión de tres milímetros, se introduce una cánula conectada a presión aspirativa y se extrae la grasa sobrante por este medio. Una vez finalizado el procedimiento se  coloca una faja compresiva en la zona intervenida que el paciente llevará por treinta días. Además, se indica tomar líquido, y sólo caminar como actividad física -el gimnasio puede retomarse a los 30 días-, a las 48 hs aparecen moretones en las zonas tratadas que desaparecen entre el séptimo y décimo día de la cirugía, se aconseja llevar una dieta hipocalórica y sólo exponerse al sol después de que desaparezcan los moretones”, dice Dorr.
Normalmente no es necesario que el paciente quede internado, sino que luego de aproximadamente dos a tres horas de recuperación puede retirarse a su domicilio con compresión en las zonas tratadas, con fajas o calzas ajustadas y con indicación de tomar analgésicos y antibióticos. Deberá concurrir al consultorio a las cuarenta y ocho horas para control, puede ducharse a las 24 hs de la cirugía, y volver a su actividad a las 72hs. Según Dorr, “El resultado comienza a verse a los veinte días, pero el resultado definitivo  es visible recién a los sesenta días. Y es importante saber que la celulitis a veces mejora un poco con la lipoescultura, pero no son tratamientos para estas patologías; la dermolipectomía puede disminuir las estrías si éstas están el la piel que uno reseca”.
Y concluye: Es importante saber que la dermolipectomía y la lipoescultura no son excluyentes una de la otra. Y que ninguna de las dos sugieren impedimento alguno para lograr un embarazo normalmente”.

 

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible