Contáctenos  


home :: Notas :: Récord mundial: Se logró un embarazo con óvulos criopreservados durante 14 años

Récord mundial: Se logró un embarazo con óvulos criopreservados durante 14 años
Buenos Aires, Jueves, 24 octubre a las 11:00:00

Hace más de un año-(enero 2012)- se conoció la noticia del récord mundial que significó el nacimiento de mellizas de óvulos congelados por 12 años. Actualmente, está en curso un embarazo de óvulos congelados hace 14 años y se espera que el bebé nazca en marzo de 2014. Hoy el testimonio de quienes lo llevan adelante: Mónica y Eleuterio.



“Más allá del valor anecdótico de que estos dos embarazos con óvulos criopreservados por períodos récord se hayan logrado en Argentina, y el orgullo que significa para Halitus como institución el haberlo conseguido, el hecho en sí tiene una relevancia que vale la pena comentar a la luz de distintas consideraciones”, refiere su Director Científico, el Dr. Sergio Pasqualini.

Mientras que en 1970, las mujeres en los países desarrollados daban a luz a su primer hijo antes de los 25 años, este promedio con el tiempo ha ido en aumento y actualmente ronda los 28 años. La postergación del primer parto se adjudica a distintos factores, entre ellos a la búsqueda de mayor seguridad económica, y al aumento de la proporción de mujeres que elige encarar una carrera profesional.
Es un dato conocido que la fertilidad femenina sufre las consecuencias de la edad de tal manera que las probabilidades de lograr un embarazo van disminuyendo paulatinamente a partir de los 30 años, este fenómeno se hace muy notable rondando los 40 y, al llegar a los 45 años, resulta casi imposible que una mujer pueda concebir un bebé con sus propios óvulos. 

Mónica y Eleuterio se ven tranquilos y a la espera. Mucho fue el esfuerzo para llegar hasta aquí y así lo manifiestan. Pero hoy disfrutan junto a su hijo Nicolás de la espera de este bebé deseado. Pasqualini explica: “Para postergar la maternidad evitando el efecto de la edad sobre la calidad de los óvulos, una opción puede ser el uso de la criopreservación. Si bien el primer embarazo con óvulos criopreservados se logró ya a principio de los 80, recién hace solamente algo más de una década que la conservación de los óvulos en nitrógeno líquido (-196 º C) mostró cierta continuidad en los resultados, y solo hace unos cinco años que se impuso como un método aceptado en los laboratorios de fertilidad asistida”.

El médico continúa diciendo: “Si bien se especula que a -196 º C teóricamente las células podrían mantener por siglos su viabilidad, el poco tiempo transcurrido desde que se implementó la crioconservación de los óvulos resultaba insuficiente para permitir asegurar cual sería el período de vida útil que se podría lograr en la práctica. Afortunadamente en enero del 2012 se produjo el nacimiento de mellizas con óvulos conservados en nuestro centro durante 12 años, y recientemente logramos otro embarazo partiendo de óvulos mantenidos en nitrógeno líquido por 14 años y esperamos que el bebé nazca en marzo de 2014. De esta manera logramos pruebas de que los ovocitos criopreservados pueden mantener su viabilidad por períodos de más de diez años, lo cual constituye una noticia tranquilizadora y estimulante para todas aquellas mujeres que por algún motivo hayan recurrido a la crioconservación para postergar su maternidad, y para quienes decidan hacerlo en el futuro”.

Si bien en general los resultados de la crioconservación de óvulos mejoraron, el especialista insiste en que siempre es necesario recordar la conveniencia de realizarla dentro de la edad de máxima fertilidad,  preferentemente antes de los 35 años e idealmente, antes de los 33. En los dos casos aquí citados, las pacientes tenían 24 y 33 años respectivamente cuando se congelaron sus óvulos.
A pesar de que abunda información sobre el decaimiento de la fertilidad con la edad, aún hoy una importante proporción de las mujeres que consultan para criopreservar sus óvulos  recién lo hacen cuando tienen 37 o más años. “Según nuestros datos, durante el 2012 se duplicó la cantidad de pacientes que criopreservaron óvulos respecto de los 2 años anteriores pero el promedio de edad se mantiene relativamente estable en los 36 años, según datos de los últimos 3 años y en lo que va del 2013 la tendencia se mantiene. Es muy importante hacer hincapié en la necesidad de tomar esa decisión a menor edad para posibilitar los buenos resultados que las técnicas de crioconservación pueden ofrecer. Solo de esa manera las mujeres que deseen postergar su maternidad por la razón que fuere tendrán posibilidades concretas de lograr su propósito”, argumenta Pasqualini.

Pero también es importante que el procedimiento se lleve adelante adecuadamente.  A pesar de que la criopreservación de óvulos se está usando desde hace más de diez años, su utilización en forma efectiva estuvo inicialmente restringida solamente a un grupo selecto de laboratorios. “La utilización de colina en reemplazo del sodio del medio de criopreservación, fue una innovación que nuestro equipo realizó más de 10 años atrás, teniendo entonces difusión mundial y produciendo una mejora en los resultados. Posteriormente el advenimiento de la vitrificación,  significó un gran avance que permitió una más amplia implementación en los centros de fertilidad. Sin embargo, aún sigue siendo un procedimiento que resulta muy dependiente de la habilidad técnica y de la experiencia para lograr una buena tasa de éxito”, describe el especialista en reproducción asistida.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible