Contáctenos  


home :: Notas :: Test inmunológico del endometrio

Test inmunológico del endometrio
Buenos Aires, Jueves, 19 diciembre a las 11:00:00

La inmunología gana cada vez más espacio entre los estudios en casos de infertilidad y es que varios avances en investigación en este campo han echado luz y permiten perfilar tratamientos más personalizados. Cuáles son y en qué consisten



El sistema inmunológico es uno de los más relevantes en nuestro cuerpo. Con una tarea fundamental de defendernos de agentes que puedan enfermarnos o generar alteraciones, pocos hablan de su tarea en casos de embarazo. Pero ¿por qué un mal funcionamiento en este sistema puede generar complicaciones para el logro de la gestación? Distintos estudios han logrado demostrar que 80 de cada 100 parejas en edad reproductiva que buscan embarazo y cuyos estudios de rutina dan resultados normales, muestran al menos una prueba diagnóstica positiva en el estudio de factor inmunológico o hematológico. Esto ha llevado a los investigadores a profundizar los estudios para lograr identificar cuáles parejas presentan alguna dificultad inmunológica y tratarlos para evitar que deban pasar por fracasos repetidos.
Los avances en el campo de la inmunología que han tenido lugar en los últimos años permiten pensar y diseñar tratamientos cada vez más a medida de las pacientes. “Hoy en día, contamos con tres estudios posibles”, refiere la Dra. Gabriela Gutiérrez, Doctora en Ciencias, Investigadora del CONICET y de Fundación Repro y menciona:

  • Estudio en sangre – se realiza a través de una muestra de sangre del brazo. En el laboratorio se mide la proporción de células productoras de anticuerpos contra tejidos propios, así como la expresión de proteínas que regulan la respuesta inflamatoria y la generación de vasos sanguíneos.
  • Muestra de endometrio – Se realiza a través del raspado de la capa más interna del tejido uterino (la misma que se desprende en el momento de la menstruación). Se calcula la proporción de linfocitos NK citotóxicos y angiogénicos y de proteínas que marcan su funcionalidad.
  • Ultrasonido – Se realiza un estudio de Doppler de arteriolas uterinas que se lleva a cabo con un equipo especial de ultrasonido que permite estudiar la cantidad de sangre que llega al endometrio en el momento en que debería producirse el embarazo.

“Estos estudios permiten analizar algunos biomarcadores. Un biomarcador es una célula o sustancia química que según su valor permite un diagnóstico. Uno de los biomarcadores importante de análisis son las células NK. Si bien se las estudia hace más de 30 años en sangre, nosotros hemos probado que no hay correlación entre los niveles en sangre y los niveles en el endometrio, por lo tanto, las analizamos a nivel local”, explica la Dra. Gutiérrez.
Y agrega: “A partir del estudio que hoy estamos terminando de validar con el equipo, hay 11 tratamientos posibles y sus combinaciones. Entre ellos, el más novedoso es el uso del G-CSF una citoquina capaz de aumentar la producción de glóbulos blancos pero que no tendría un efecto citotóxico.  “Ya tenemos dos trabajos publicados sobre esta investigación en 2009 y en 2011 y hoy por hoy, la tasa de embarazo varía de un 6% a, en aquellas mujeres con tratamiento inmunológico, un 36%. Si bien faltan los resultados finales, es alentador”, sostiene Gutiérrez.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible