La tecnología al servicio del hombre
Fecha Jueves, 20 octubre a las 09:54:30
Tema Sentir y Pensar TV


La biotecnología es toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos y procesos. La biotecnología es el uso de seres vivos, sus procesos o sus partes para la obtención de bienes y/o servicios, y ofrece soluciones reales a los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, tanto en el sector salud como en el agropecuario. “Hoy en día la biotecnología, la aplicación de la  tecnología a la biología podríamos decir, es la vedette y se tienen unas expectativas enormes en esta área. Tenemos un departamento que realiza cosas que no pueden hacerse en humanos pero muchas veces tiene aplicación futura en humanos. Es por eso que hace seis años que creamos este departamento de Biotecnología en Halitus”, dice el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.

Proyectos

En el área de investigación se realizan proyectos relacionados con la maduración in Vitro del ovocito y el cultivo in Vitro de embriones de mamífero. En la actualidad es posible obtener muy buenos resultados en la maduración in Vitro de ovocitos bovinos y en un futuro podría ser aplicada en mujeres que ingresan a tratamientos de quimioterapia o diferentes causas que pongan en riesgo el funcionamiento ovárico. 
La Secretaría de Ciencia y Técnica le otorgó a Halitus Biotecología dos subsidios: uno para trabajar en camélidos sudamericanos y el otro en equinos. Por otra parte trabajan también con bovinos. “En estas tres especies nos especializamos en la producción in Vitro de embriones y en la optimización de este proceso. Los camélidos son cuatro especies (llama, guanaco, alpaca y vicuña) y están muy relacionados evolutivamente, o sea, que lo que pueda poner a punto con una de las especies va a poder aplicarse a las cuatro”, dice la Lic. Carolina Herrera, bióloga.
El subsidio de Camélidos les fue otorgado en conjunto con el Área de Teriogenología de la Facultad de Veterinaria de la UBA. El otro subsidio es en equinos y fue presentado también en conjunto con el Área de Teriogenología de la UBA y la Cátedra de reproducción de la Universidad de Río Cuarto. “Básicamente lo que vamos a hacer con ese proyecto es trabajar en reproducción asistida con equinos. Uno  de los experimentos más interesantes que vamos a hacer es transferir citoplasma de ovocitos de yeguas jóvenes a yeguas viejas. Esto es un experimento que se hacía hace uno años en humanos, inclusive hay bebés nacidos con esta tecnología pero la FDA decidió frenarlo porque descubrieron que en el citoplasma que se transfería también había mitocondrias. Las mitocondrias son unidades funcionales adentro de las células, con un genoma propio. Por lo tanto al transferir la mitocondria a otra célula receptora se transfiere también éste y se desconoce cuál es la interacción de éste con el genoma de las otras mitocondrias del ovocito al que son transferidas. Hablamos de la posibilidad de mezclarse o haber intercambio, sabemos que es complejísimo. Hasta no conocer en profundidad este mecanismo, en USA se prohibió su aplicación en medicina humana. Lo interesante es que este año en Inglaterra se admitió este diseño experimental para trabajar en humanos por lo tanto esto a nosotros nos entusiasma  ya  que la idea es poder estudiarlo a fondo dentro del marco de nuestro proyecto y después volcar esos resultados en humanos” explica la Licenciada Carolina Herrera, del departamento de biotecnología de Halitus Instituto Médico.

Desarrollo en bovinos

El área en la que tal vez se hayan producido los desarrollos más importantes es en el trabajo con bovinos y el aporte a tambos, cabañas y rodeos ha sido fundamental.
“Tenemos diferentes líneas dentro del área de biotecnología. Por una parte realizamos trabajos de investigación básica es decir, aplicar procesos de investigación para mejorar la reproducción en mamíferos. Por otra parte también ofrecemos soluciones a nivel asistencial produciendo embriones in Vitro para vacas de alto valor genético que ya no se reproducen por los métodos habituales. Una vaca de alto valor genético es un animal que posee características especiales, por ejemplo: mayor producción de leche o mayor producción de carne,  y además es capaz de pasar esta características a su descendencia, entonces esta vaca es muy valiosa dentro ya que puede mejorar notablemente la genética de un rodeo. A veces estas vacas llegan a  cierta edad o tienen algún problema de salud y no pueden reproducirse por los métodos que habitualmente se utilizan hoy en el campo. La solución a este problema es producir los embriones in Vitro. Nosotros producimos los embriones In Vitro, al igual que en humanos, a partir de los ovocitos aspirados de los folículos que se encuentran en los ovarios. Se aspiran los folículos igual, se retiran los ovocitos y se transportan hasta el  laboratorio donde son  fertilizados In Vitro Los embriones producidos son cultivados In Vitro y después se los transfiere a receptoras del rodeo general”, sostiene la bióloga.

Nuevas técnicas

Así, las posibilidades de reproducción hoy en día de aquel ejemplar muy bueno dentro de una cabaña o de un rodeo son variadas. Si bien una de las opciones es colocar al toro a campo directamente, hoy la inseminación artificial y las nuevas técnicas permiten aumentar las posibilidades.
“Dentro de las técnicas de mediana y alta complejidad que se utilizan hoy en día para reproducir bovinos se encuentra la inseminación artificial con pajuelas de semen congelado igual que se hace la inseminación artificial en humanos, el lavado uterino que consiste en estimulación de los ovarios con hormonas, posterior inseminación artificial y lavado del útero para recuperar los embriones producido dentro de la vaca y, por último, la fertilización in Vitro”, expresa la Licenciada.
Dentro del área de Biotecnología estamos trabajando en la producción in Vitro de embriones bovinos de alto valor genético desde hace mas de 5 años con muy buenos resultados y ya tenemos terneros nacidos y los resultados hasta el momento son muy satisfactorios” continúa.

Avances biotecnológicos y reproducción asistida en humanos

En el departamento además, trabajan arduamente y han obtenidos avances que podrían ser de gran utilidad en humanos. A lo largo de la reproducción asistida ha habido mucho intercambio entre lo que se hace en humanos y lo que se hace en animales, muchas de las cosas que se usan hoy en humanos surgieron en animales y viceversa. En ambos aspectos, tanto en reproducción humana como en reproducción de especies de mamíferos con interés económico se ha avanzado mucho en el tema y entonces el intercambio es permanente. “Por ejemplo, nosotros trabajamos en producción In Vitro de embriones de equinos y en equinos es muy difícil poder hacer fertilización In Vitro, no funciona ni para nosotros ni para ningún otro grupo a nivel mundial pero es posible fertilizar los ovocitos de yegua mediante la técnica de ICSI que es la técnica más utilizada para fertilizar embriones en humanos. Esta técnica es muy eficiente en humanos y gracias a esto es más fácil la transferencia a equinos. Se utilizan también los modelos animales para investigación básica y los resultados obtenidos pueden, en algunos casos traspasarse a humanos. El ejemplo más claro es el de congelamiento y transplante de corteza ovárica. Para investigar el proceso de congelamiento y trasplante de corteza ovárica se utilizaron modelos animales en ovejas, ratones, ratas y bovinos. En nuestro laboratorio tenemos algunos resultados en bovinos. Muchas veces es difícil realizar protocolos de investigación en humanos debido a la dificultad de disponer de material biológico sumado a los problemas éticos involucrados”, dice la Lic. Herrera.
“La preservación de tejido ovárico consiste en tomar pequeñas muestras de la corteza ovárica que contiene gran concentración de folículos inmaduros que son más resistentes a todo el procedimiento de congelamiento y descongelamiento que aquellos más desarrollados. La técnica que utilizamos en humanos consiste en extraer un ovario o una parte, por laparascopía y luego se lo criopreserva. Y muchos de los avances en este campo que hoy nos permite intentar un embarazo futuro han comenzado con investigaciones en el área de biotecnología” concluye el Dr. Pasqualini.
Los avances en este campo permiten pensar en un futuro más grande y las investigaciones que se llevan a cabo a nivel mundial son de gran utilidad tanto para la reproducción asistida en animales como para la humana.







Este artículo proviene de Sentir y Pensar
http://www.sentirypensar.com.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.sentirypensar.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=173