Contáctenos  


home :: Notas :: CÁNCER DE PULMÓN | La mejor prevención es no fumar

CÁNCER DE PULMÓN | La mejor prevención es no fumar
Buenos Aires, Martes, 12 junio a las 10:46:23

El cáncer de Pulmón era un tumor poco frecuente antes de la década del 1930. Sin embargo, ahora es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres habiendo sobrepasado al cáncer de mama en las mujeres la última década. A qué estar alertas.


El cáncer de pulmón nace del tejido bronquial o de sostén de este y se produce por una transformación celular por efecto de factores ambientales o propios del organismo que llevan al desarrollo descontrolado de una masa que se ubica en esa zona.
En esta enfermedad que era muy poco frecuente en 1930, es necesario pensar también en factores ajenos a la naturaleza, generados por el hombre. El dato más relevante es el advenimiento del cigarrillo en la primera guerra mundial. “Si bien el proceso de desarrollo no es simple de explicar, el rol del cigarrillo en el desarrollo de esta enfermedad es fundamental dado que se han observado una cantidad innumerable de modificaciones genéticas del ADN con alteración de genes que regulan mecanismos de control, reparación, proliferación, etc. Este proceso pasa por diferentes etapas desde las lesiones preneoplásicas del epitelio respiratorio como la hiperplasia, displasia y el carcinoma “in situ”, hasta el desarrollo del tumor infiltrante propiamente dicho. Hay evidencia conflictiva sobre en que momento se produce el paso por las diferentes etapas, la última considerada daño microsatelital”, explica el doctor Carlos Bas, Jefe de Oncología del Hospital Alemán y Profesor Adjunto de la Cátedra de Oncología, Universidad del Salvador.
Ahora bien, además del cigarrillo que se presenta como el principal factor de riesgo ya que el 90% de los enfermos de cáncer de pulmón tienen historia de haber fumado, y más del 70% de los fumadores de entre 30 y 39 años iniciaron y eran fumadores ya consumados antes de los 18 años, existen otros factores de riesgo:
> Radon
> Asbesto
> Berilio
> Arsénico
> Hidrocarburos
> Níkel
> Alimentarios: suplemento con betacrotenos y retinol
> Genéticos: (difícil) cambios en K-ras mutación

Según el Dr. Bas, es importante mencionar el tema de los fumadores, tanto activos como pasivos y además, hay evidencia de que los adolescentes son más sensibles al daño del DNA que los adultos. Se observa un aumento del consumo de tabaco en los adolescentes que está compensando la reducción de la mortalidad en adultos. No debe perderse de vista, por ejemplo, que el consumo aumentó un 32 % en USA en la década del ‘90 en las escuelas secundarias y los adolescentes reemplazan a los adultos que no mueren en este momento pero se espera un brote de esta epidemia que es el cáncer de pulmón en los próximos años. Otro tema muy importante es el del fumador pasivo porque hoy mueren aproximadamente 3000 personas con cánceres de pulmón no fumadores, que por ser pasivos consumen los mismos tóxicos carcinogénicos que el fumador: aquel que convive con un fumador tiene un 30 % más de riesgo de morir por cáncer de pulmón que el que no convive con tal.

¿A qué prestarle atención?

Los signos y síntomas más frecuentes son:
* De la enfermedad primaria:
a. Tos
b. Esputo sanguinolento
c. Falta de aire
d. Espasmo bronquial
e. Dolor toráxico
f. Neumonitis
Es imprescindible tener en cuenta que al momento del diagnóstico hay una posibilidad clínica de más del 70 % de enfermedad oculta o sub-clínica. “Y si bien no se sabe o no se ha podido demostrar cuál es el rol que cumple lo emocional en esta enfermedad, creo positivamente que no cumple un rol menor”, agrega Bas.

* De las metástasis (extensión del tumor a otras partes del cuerpo):
a. Dolor óseo
b. Dolor hepático
c. Síntomas neurológicos
Los lugares más frecuentes de metástasis en cáncer de pulmón son:
 Ganglios
 Huesos
 Pulmón
      Hígado
      Cerebro
      Glándulas suprarrenales

“La mayoría de los pacientes se presentan con síntomas. Es raro el hallazgo accidental en un control pero es posible. Ante la sospecha es necesario obtener una muestra mediante una biopsia para identificar el tipo histológico de tumor. Evaluar el estadio es primordial para luego decidir la conducta a seguir”, explica el médico.
Existen distintos métodos para estadificar, algunos invasivos y otros no invasivos. Los principales son:
* Tomografía Computada
* Resonancia magnética
* Tomografía por emisión de positrones (PET)
* Radiografías
* Gamma cámara ósea
* Fibrobroncoscopia
* Mediastinos copia

Una vez establecido el estadio y teniendo en cuenta cada caso individualmente según su historia clínica, su situación particular y el estado general del paciente, existen distintos tratamientos posibles. Según el Dr. Bas, los tratamientos son múltiples. “En estadios tempranos la cirugía es la que mejores resultados logra. Los estadios 1 y 2 son patrón de la cirugía si es posible, sino otros tratamientos locales pueden ser útiles. En el estadio 3 la combinación de terapéuticas es más efectiva que la terapia monomodal. En estadios tempranos resecados y en R0 los tratamientos adyuvantes o profilácticos post cirugía han demostrado mejorar la sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón. En cáncer avanzado ha habido muchos cambios en los últimos años, de no tener casi tratamientos hoy tenemos aprobados tres líneas de tratamientos en cáncer de pulmón. Es muy importante el estado clínico del paciente porque según este es él pronóstico y la utilidad de los diferentes tratamientos. Y lo define nada más ni nada menos que si se levanta, si camina, si es auto valido, etc.”

Últimos avances

En los últimos 20 años, hubo cambios muy importantes. Fundamentalmente es notable el descenso del consumo de cigarrillo en la población masculina. Pero además, hubo otros cambios que han sido de gran aporte: el advenimiento de nuevos métodos diagnóstico, terapias; cirugía, radioterapia, radiofrecuencia y diferentes formas de terapia sistémica.
“Me gustaría detenerme en el advenimiento de las nuevas terapias blanco o dirigidas a diferentes procesos específicos en el desarrollo de la célula tumoral. Y enumerar los avances:
* Tomografías multislice
* PET scan
* Rx digitales
* Nuevas técnicas de inmuno histoquímica   
   (anatomía patológica) Identificar mejor los  
   tumores.
* Nuevas drogas (platinos, taxanos,  
   antifolatos, terapias blanco, anti- 
   angiogenicas, terapias multiblanco.
* Diferentes etapas de tratamiento.
* Nuevas técnicas de irradiación, 3 D,             
    Intensidad Modulada.
* Cuidados paliativos.
* Psico-oncologia.

“Y como conclusión quisiera dejar un mensaje a la población y es que la mejor prevención es no fumar”, concluye el médico.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible