Contáctenos  


home :: Notas :: Disfunciones sexuales masculinas y fertilidad

Disfunciones sexuales masculinas y fertilidad
Buenos Aires, Jueves, 12 junio a las 15:56:44

Se llama Disfunción Sexual a la alteración de la normal Respuesta Sexual. En la actualidad se sabe que más de la mitad de la población femenina y masculina padece o ha padecido en algún momento de su vida algún trastorno en su función sexual.


“La ausencia de un conocimiento apropiado del funcionamiento sexual propio y de la pareja también influye en la aparición o empeoramiento de las Disfunciones Sexuales. Existe en la mayoría de las personas no informadas aún, la idea de que la sexualidad funciona independientemente del resto del organismo y que si aparece una alteración se debe necesariamente a factores emocionales”, explica la Dra. Beatriz Literat, a cargo del departamento de sexología y disfunciones sexuales de Halitus Instituto Médico.
Las emociones juegan un rol importante en la sexualidad pero no son las únicas responsables de una alteración; el mal funcionamiento de otros aparatos o sistemas del organismo deriva, a la larga, en un mal funcionamiento del aparato sexual.

Disfunciones sexuales masculinas más frecuentes:

- Deseo sexual hipoactivo
Es la disminución del impulso sexual o libido. Existe el mito de que el deseo sexual existe siempre durante los años jóvenes y que tiende a desaparecer naturalmente con la edad madura. Ambas afirmaciones son falsas. Durante la juventud el hombre puede padecer situaciones que ocasionen la disminución o ausencia de libido, como enfermedades sistémicas, intervenciones quirúrgicas, ingestión de medicamentos, o problemas de orden psicológico que le generen ansiedad. Durante los años de madurez, si la salud es buena y no existen factores orgánicos o psíquicos que lo obstaculicen, el deseo continúa siendo un motor poderoso para su vida sexual.

- Disfunción eréctil
Es la alteración en la fase excitatoria del varón que se manifiesta como erección. Está relacionada con el adecuado funcionamiento del sistema nervioso, cardiovascular, muscular y hormonal.
Por este motivo deben ser correctamente evaluados al realizar el diagnóstico todos estos factores. No existe una causa única de la Disfunción eréctil. A veces hay varias causas combinadas, por ejemplo Diabetes y Trastorno de ansiedad o Depresión e Hipertensión arterial o Estrés laboral y dificultosa relación de pareja. Estos diagnósticos combinados requieren abordajes y tratamientos diferentes. No hay un tratamiento único ni una medicación única.

- Disfunción eyaculatoria
“Cuando la pareja se encuentra adaptada, sincronizada y satisfecha el tiempo en minutos no representa un problema. Cuando el varón siente que no tiene ningún control y padece por ello, al igual que su pareja, es el momento de consultar. Puede ser anticipada o precoz, cuando tiene lugar antes de la penetración o inmediatamente después de la misma, no permitiendo disfrutar de esta etapa del encuentro sexual. También puede ser diferida cuando no se produce hasta después de mucho tiempo; el varón lo vive como insatisfactorio y hasta molesto”, sostiene la Dra. Literat.

En algunos casos se debe a ciertos fármacos  y en otros a causas psicológicas. También puede presentarse en pacientes que han sufrido accidentes u operaciones que han comprometido su sistema nervioso.
Factores de riesgo:
* Tóxico Medicamentosos
* Diabetes Mellitus.
* Hipertensión Arterial.
* Hipercolesterolemia.
* Antecedentes quirúrgicos.
* Traumatismos.
* Ambientales.

Tratamientos:

* Oral
* Terapia intracavernosa
* Dispositivo de vacío
* Tratamiento quirúrgico
* Tratamiento psico-sexológico

“Es importante destacar la actual utilización de Testosterona en los hombres con trastornos hormonales por Hipogonadismo o por otros trastornos hormonales, para tratar la disfunción eréctil y mejorar la calidad de los espermatozoides”, agrega la Dra. Literat.

Disfunciones sexuales masculinas y fertilidad

“Aparentemente los pacientes no relacionan las situaciones vitales cotidianas con altibajos en la respuesta sexual, cuando en verdad la misma sufre los mismos vaivenes que cualquier otro aspecto de la salud. Sin embargo, frente a estas mismas situaciones se pretende que la función sexual permanezca invariable, como si la sexualidad fuera algo separado del resto de la persona o bien, se atribuye cualquier cambio a factores emocionales. Reviste importancia cuando la pareja desea embarazarse, ya que el varón puede llegar a sentir una sensación orgásmica pero no logra despedir su semen”, explica la médica sexóloga.

Si bien se cree que la mayor parte de las causas de la infertilidad masculina están relacionadas con el medio ambiente, los pesticidas y la exposición a distintos tipos de químicos, estos son algunos otros factores de riesgo para la fertilidad masculina:

* Exposición a tóxicos o sustancias peligrosas.
* Consumir marihuana, altas dosis de alcohol o tabaco.
* Algunos medicamentos recetados para la psoriasis o úlceras.
* Exposición de los genitales a altas temperaturas.
* Paperas luego de la pubertad.
* Presencia de varicocele.
* Testículos que  no han descendido.
* Historia de infección genital.

“Las ETS o enfermedades de transmisión sexual, como la clamydia, la gonorrea, la sífilis y otras pueden empobrecer la calidad de los espermatozoides y producir esterilidad masculina”, dice la especialista. Y continúa “el primer paso para vencer la infertilidad es la información. Saber cuáles son los factores de riesgo e informárselos al médico es, tal vez, el primer paso hacia la solución. En general, se sabe que las personas o parejas que padecen Disfunciones Sexuales demoran entre dos y diez años, como promedio, antes de concurrir a una consulta; este dato nos demuestra lo penoso que les resulta compartirlo, aún con un especialista. Por lo tanto, nuestro objetivo principal es hacer que los pacientes se sientan cómodos y seguros desde su primera entrevista. Sabemos que los pacientes desean una solución rápida a sus trastornos; por eso los tratamientos que realizamos en nuestro instituto son breves”.

Fuente: Sentirypensar.com.ar



 
Versión Imprimible  Versión Imprimible